14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Nicaragua, general del Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens, participó en la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). LA PRENSA / AP

Nicaragua, ejemplo en energía renovable

Vicepresidente Omar Halleslevens destaca ante la ONU el aumento del uso de fuentes renovables en la matriz energética en Nicaragua, entre otros logros.

[doap_box title=”Marcha apoyó cumbre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El domingo 21 de septiembre, más de 300 mil personas desfilaron por importantes avenidas de Manhattan para aportar su propio grano de arena a la Cumbre sobre el cambio climático mundial, en una marcha en la que participó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“Más y más gente está entendiendo que el cambio climático está ocurriendo y que está afectando a las comunidades y las economías alrededor del mundo”, dijo Ban en esa ocasión.

“He pedido a todos los que vengan a la Cumbre del Clima que se comprometan para una acción transformadora”, agregó.

[/doap_box][doap_box title=”Más de cien gobernantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Más de cien gobernantes participaron este martes 23 de septiembre en la Cumbre del Clima organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca imprimir impulso político para acelerar las negociaciones con el fin de combatir el calentamiento global. La reunión se desarrolló en la sede de la ONU en Nueva York, donde participaron también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales. Los representantes de la ONU declararon que esta cumbre se desarrolló en una movilización sin precedentes en la protección del medioambiente, tanto a nivel político como popular.

[/doap_box]

El vicepresidente de Nicaragua, general del Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens, participó en la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó este 23 de septiembre en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde dijo que “Nicaragua es un ejemplo en la diversificación de las fuentes de energía renovable, en priorizar la eficiencia energética y en alcanzar el acceso universal a la energía para todos”.

Halleslevens mencionó en su discurso ante la ONU que Nicaragua ha logrado la ampliación de su matriz energética y su transformación del 25 por ciento de fuentes renovables en 2007 a 52 por ciento en 2013.

“Para el 2018 alcanzaremos un 74 por ciento y en el 2020 el noventa por ciento renovables, todo basado en inversión nacional y extranjera directa, incluyendo concesiones bajo el esquema construir, operar y transferir”, dijo el vicepresidente, quien fue el orador número 29 en esta Cumbre que se realizó los días 22 y 23 de septiembre.

CAMBIO CLIMÁTICO ES UN RETO

El vicepresidente de Nicaragua dijo que el cambio climático es uno de los “retos más grandes de nuestros tiempos y debe ocupar un lugar entre los temas fundamentales de nuestra agenda internacional”.

“Son nuestros países en desarrollo los que están a merced de sus consecuencias, especialmente los sectores más vulnerables, como los pueblos indígenas, los niños, las mujeres” dijo el vicemandatario en otra parte de su discurso.

CONVENCIÓN MARCO DE LA ONU

Halleslevens manifestó que “el escenario político multilateral por excelencia y único para las discusiones, negociaciones y la adaptación de compromisos nacionales e internacionales es y debe ser la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y sobre la base de la equidad y de conformidad con las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

El general en retiro también manifestó que “son nuestros países en desarrollo los que han venido contribuyendo de manera sostenible, en formas más efectiva y en mayor proporción a la reducción de emisiones de gases y señaló a los países desarrollados de ser causantes del problema de emisión de gases “y quienes mantienen emisiones derivadas de economías altamente contaminantes”.

Halleslevens se presentó a esta Cumbre en representación del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, quien fue invitado personalmente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a Nicaragua el 29 de julio.

Ban solicitó a Ortega su asistencia para que presentara los proyectos de energía renovable de Nicaragua para 2028, a propósito del tema del Cambio Climático.

BAN RECONOCIÓ POTENCIAL DE NICARAGUA

Durante su visita a Nicaragua, Ban fue llevado al Parque Eólico Camilo Ortega, situado en el departamento de Rivas, donde expresó que Nicaragua tiene una “gran capacidad” de generar energía con base en fuentes renovables como la energía solar, la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica.

“Ustedes han sido muy afortunados de disfrutar de diferentes fuentes renovables”, aseguró el Secretario de la ONU en esa ocasión, agregando que “esas fuentes le permiten al país generar la energía moderna que beneficia tanto a Nicaragua como al mundo, para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio”. 

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angel
    Hace 10 años

    Nicaragua deberia de venderse como país que emite “oxigeno limpio al planeta” Existen otros países de la región que se venden en estos programas y reciben ayuda por parte de organizaciones ambientalistas. Sin duda alguna nuestro país está contribuyendo a que nuestro planeta sea menos contaminado, porque no sacar provecho de ello?

  2. jose d
    Hace 10 años

    Quizás lo que no se mencionó ante la ONU es que esos parques eólicos van a desaparecer si se construye el “Canal Interoceánico”, adicional a ésto, el daño que se le causará a Nicaragua al afectar gran parte de sus recursos naturales… entonces señores, qué sentido tiene hablar de Cambio Climático???

  3. Hace 10 años

    dicen que son nicas estos criticones en ves de estar con el progreso que el pais mas bien se enojan, que clase de personas son que sacan el maldito disco rayado de ortega aqui ortega alla, no ven el progreso que poco a poco el pais con sus dificultades esta saliendo como pais pobre que es pero estos señores tras ser mal patritico no ven lo bueno solo lo malo y lo malo lo ven bueno seran nicas.

  4. OSCAR
    Hace 10 años

    De que sirve ser un ejemplo en energia Renovables si la tarifa energetica cada dia es mas cara. Hablan de la transformacion de la Matriz Energetica y seguimos pagando la energia mas cara

  5. plutarco
    Hace 10 años

    Esmuy importante la energia renovable pero para un mejor consumo es renovar todas esas intalaciones ausoletas que existen entodos los hogares nicaraguences aci aorra el pais y tambien cada dueño de hogar nicaraguences

  6. Hace 10 años

    Pendiente de moderacion Signifina….Cuidado Prencia con lo que publicas ..te cerramos ese periodicucho,y manana te mandamos a roder de motorizados para que no circulen…firma Chamuca en extincion…comprenden?

  7. Hace 10 años

    Hacen escandalo,cuando ya en la epoca del General Somoza,Hace mas de 40 anos, ya se ocupaba la naturalez comno energia rtenovable,ej: La construccion de la represa en Jinotega,generar la Energia Geotermica conb el volcan Momotombo…y otros proyectos que en su mayoria eran de Inversores Nacionales.Lo unico que genera Nicaragua con el Incostitucional Ortega,es Violencia,Fraudes,Represion a los Manifestantes,mujeres Hombres yn ancianos..y represion a la Libertad de expresion de la POrensa y el pueblo…ese si es tremendo generaDOR..fAVOR pUBLICAR

  8. marcel
    Hace 10 años

    Eso fue lo que dijo el tal vice president, Halleslevens, pero que sea cierto es otra cosa, el cumplio con el mandado lo mismo que el flaante secreetario de la ONU que pagado por adelantado cuando llego a nuestra nacion, confirm lo que dijo el vice.Pero uds La Prensa, ni siquiera pudieron ponerle comillas al titular,lo cual implica que es cierto lo que dijo Omar.

  9. Gioconda Cajina
    Hace 10 años

    El alto costo de la energía es la causa de miles de dolores de cabeza de los Nicaragüenses. El cambio de matríz energética no solo ahorra contaminación, entiendo que también es más económica, hay personas que por tener un refrigerador pagan 1,500 córdobas en su recibo, no planchan, no usan microondas, viven apagando bujías, ahorran y el recibo igual. Es una forma de maltrato que genera estrés y enfermedad.

  10. jose
    Hace 10 años

    Que bendecidos somos los nicaragüenses con tanta naturaleza que podemos convertir en en energía renovable ..hace falta mas voluntad de inversionistas para seguir apoyando este tipo proyectos de. Carácter humanitarios..me sorprende que Nicaragua sea el único país en el mundo según este periódico en que el presidente es inconstitucional y su vicepresidente este legalmente. .cuando ambos fueron elegidos en formula en unas elecciones… que contradictorio nada serio este periódico. .

    1. jose
      Hace 10 años

      A que se refieren cuando dicen “pendiente de moderación”no aceptan críticas constructivas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí