14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calcomanía se puede apreciar principalmente en los vehículos del Estado. LA PRENSA/ CORTESÍA

Murillo en campaña

Calcomanías con la leyenda “Rosario presidente 2017” se pueden apreciar en algunos vehículos que circulan en el país, insinuando que la primera dama, Rosario Murillo, podría ser la candidata presidencial del Frente Sandinista (FSLN) en las próximas elecciones generales de 2016.

[doap_box title=”Ambigüedad en la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El jurista Óscar Castillo indicó que, aun con las recientes reformas constitucionales, es evidente que Rosario Murillo no podría postularse a la Presidencia, pues el artículo constitucional 147 establece que no pueden optar al cargo los familiares del presidente en función. Castillo advirtió que si se sometiera a “discusión teórica” se entraría en conflicto por la ambigüedad que hay entre el parentesco por “el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad”.[/doap_box]

Calcomanías con la leyenda “Rosario presidente 2017” se pueden apreciar en algunos vehículos que circulan en el país, insinuando que la primera dama, Rosario Murillo, podría ser la candidata presidencial del Frente Sandinista (FSLN) en las próximas elecciones generales de 2016.

Los rumores sobre una posible candidatura presidencial de Murillo se remontan a por lo menos el año 2009, cuando en abril de ese año el orteguismo había adelantado que Murillo podía ser candidata presidencial para el 2011. Esa opción se produjo en abril del 2009 cuando los orteguistas perdían las esperanzas de alcanzar los votos necesarios para lograr las reformas constitucionales y no podían asegurar a Daniel Ortega para que fuera candidato en 2011.

Luego, con una sentencia de la Corte Suprema, que pasó por encima de la Constitución Política, los orteguistas lograron que Ortega fuese inscrito como candidato y se esfumó la opción de poner a Murillo como candidata presidencial en 2011. Con las nuevas calcomanías se revive esa posibilidad para 2016. 

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 9 años

    para hacer campaña son buenos si ya se sabe que los malditos politicos solo prometen dos cosas que nuca se cumple y jamas se cumpliran. terminar con la pobreza y el desempleo. cosas que jamas pasara. ello solo quieren hacerce la bolsa hasta usan los nombres de muertos que solo estan los huesos para sus campañas.

  2. cesar
    Hace 9 años

    la verdad es que el que manda en el poder en estos momentos es rosario murillo, daniel solo es el vulto porque ella lo esta dirigiendo si no le arranca el pelo.

  3. Noel Humberto Galan Herrera
    Hace 9 años

    No se por que les molesta sea quien sea , el Candidato del FSLN, nosotros somos disciplinado y votaremos por el candidato del pueblo…. si es así, pues votaremos por la compañera Rosario, que ha hecho buen trabajo, Viva el FSLN………… y los candidatos del pueblo….

  4. Patriota
    Hace 10 años

    Este Jose si que es …visito Nicaragua y ahora votara por la sobacuda.

  5. Mauricio
    Hace 10 años

    La postulación de Rosario es solo la cronica de una muerte anunciada. Si nos vamos a la “constitución” Daniel ha hecho lo que le da la gana con ella. El articulo que describe el jurista Castillo es “papel mojado”, como dicen los mexicanos “esas son puras mamadas señores”! Esas minucias constitucionales no van a dener la maquinaria! Hay mucho en juego para permitirse perder el poder ahora… A eso ponganle sello!

  6. La guerrera.
    Hace 10 años

    Tristemente estamos en un circulo vicioso, no tenemos una oposicion unida y constructiva, no hay un sistema electoral claro y transparente que garantice que mi voto y el tuyo se lea tal cual es, hay corruccion en el gobierno y mucho servilismo, la gente callada porque los CPC estan sacando y atemorizando en el campo a quien se opone a sus locuras, revicen por fabor la ley del canal estan entregando a Nicaragua y nadie se puede oponer, eso solo tiene explicacion con intereses personales. Dios nos guarde.

  7. Eddy Zelaya
    Hace 10 años

    Otra cosa que me preocupa es el culto alrededor del FSLN.Para muchos de ellos ( Sandinistas) el partido esta por encima de los intereses de la nacion. Por ejemplo, el hecho de que Daniel Ortega este de Presidente de facto en Nicaragua en contra de la constitucion muestra que no quiere dejar el poder. De hecho, Nicaragua es la hacienda de funcionarios publicos que se sirven de las instituciones del pais y los hijos que nacen en nicaragua son sus tributarios modernos. Pero Dios manda y tengo Fe que nicaragua un dia sera libre de los caudillos y politiqueros

  8. Eddy Zelaya
    Hace 10 años

    lo que necesita nicaragua son caras nuevas en la politica. Claro esta que los Sandinistas mandan en el pais no porque todo el pueblo los quiera sino porque los liberales desunidos siempren pierden las elecciones. Se necesita un liberal nuevo..alguien con mucha carisma, sabiduria, y que ama su patria. De lo contrario, todo seguira igual..pero ojala podamos votar los nicas en el exterior y ya veremos si los sandinistas ganan..

  9. Edgar Contreras
    Hace 10 años

    No es por nada, pero que anden las camionetas del estado con unas calcomanias no dice absolutamente nada, para todos ustedes el Presidente es un ignorante y estupido, pero si asi lo fuera no estaria en el poder a como lo esta, probablemente no llego de forma legal como muchos dice, pero el punto es que llego a la presidencia nuevamente, ahora me van a venir a decir que una calcomania son una prueba certera de que doña Rosario sera realmente la candidata?? Por favor seamos mas serios, que aqui nada esta dicho hasta que no se abran las campañas, dejemos de andar especulando solo para disque sacar una noticia

  10. Hace 10 años

    Pobre gente como se revuelcan y lamentan la candidatura de Rosario, acaso estan ciegos y no ven que bonito esta nuestro pais, si ella quiere ser candidata adelante. dicen que los nicas la odiamos?, mentira es la tercera persona con mejor percepcion en Nicaragua segun cid gallup. pero da igual si los que escriben todo el veneno son los mismos resentidos de siempre.. favor no censurame.

  11. Lester
    Hace 10 años

    Yo le diria a jose y al caitudo, pero que no se peleen, que mejor vengan a Nicaragua y se lleven a doña chayo para que les administre sus casas, asi van a estar mas felices teniendola cerca.

  12. LUDOVICO
    Hace 10 años

    Pero ser eso posible? Es que para ello se tendria que DIVORCIAR, del hoy dictador Daniel Ortega! Los conyugues no pueden postularse!

    Pero como vivimos bajo un “gobierno” CORRUPTO, que viola la constitucion, seguro que ella se va a lanzar con el apoyo de Ortega y sus SERVILES “funcionarios” y que ni se opongan los OPOSITORES porque la mayoria manda, y como la mayoria son DEL “PARTIDO” ORTEGUISTA, ELLOS EL DARAN LUZ VERDE.

  13. DONNATELA
    Hace 10 años

    Dos cosas queiro decir:
    1 – Para que alguien vote por ella la persona deve tener el SINDROME DE DOWN O ESTA LOCO de mente!
    2 – Espero que no sea VEREDAD! Porque ella no tiene la CREDIVILIDAD E INTEGRIDAD para ser presidente, pero tiene el DINERO DEL ESTADO, para lanzar su “campana” que seguro estara sucia. Porque ellos toman el dinero del ESTADO sin importarles que ese dinero es para crear obras sociales para el pueblo.

  14. Hace 10 años

    Excelente Propuesta Rosario Presidente !!!!! Mi voto por ella

  15. ajax
    Hace 10 años

    LA IGNORACIA DE PUEDLO SE UNA PRESA FACIL PARA SER SOMENTIDO AL CAPRICHOS DE LOS GOBERNATES.AHORA ESO QUIERE DECIR QUE PARTIDO DE DANIEL ORTEGA NO TIENE GENTE CON CAPACIDAD MENTAL Y INTECLETUAL PARA SER CANDIDATO ES PARTIDO MISMO ESO SIGNIFICA QUE SE UNA DINASTIA.EN 18 ANOS VERAN UN HIJOS DE LOS ORTEGA MURRILLO COMO CANTIDADO.QUE PUEDLO DE NICARAGUA LUCHO CONTRA UNA DICTADURA PARECE QUE SOLO AH CAMBIADO LOS AUTORES. EGO Y PODER Y LOS INTERES PERSONALES SON MAS IMPORTANTE QUE LE BIENETRA DE UN PUEDLO DEL TERCERS MUNDO DONDE CORTA PRESUPUESTO A EDUCACION DOND NO UN SISTEMA DE SALUD PARA PODRES SOLO USTED PUEDLO DE NICARAGUA VA DECIDIR POR FUTURO DE USTED NADIES LO PUEDE SER POR USTED BUENA SUERTE QUE DIOS LOS BENDIGA

  16. Kenneth García
    Hace 10 años

    Para mi el unico presidente con cordura fue el primer somosa fue muy sabio desde entonces no eh visto un presidente asi , nicaragua necesita a un sabio q represente al país, para mi Daniel no es un buen representante , solo con ver su vestimenta no parece presidente y ni se diga la chayo. Esa mujer hasta lastima me da. Tienen billetes y ni vestir se saben

  17. mario pena
    Hace 10 años

    este señora al parecer no se ha dado cuenta que es EL HASME REIR” de todo el mundo, ademas de hacerce3 la de a peso y no aceptar que es uno de los personajes mas odiados en este pais…. sean serios esta señora le ha hecho mucho daño al pais ademas de ser corrupta, ilegal y criminal

    1. asanglawana
      Hace 10 años

      buena gobiernos usa q tiene q ver a nica somos un pais independiente,un pais solidario vamos construir, gobiernos pasados, liberales q hicieron nada. ahora cunado tomo la posesion de ortega a mejorado mucho. eso se hacen hijos de nicaragua

  18. Hace 10 años

    Con la clase de oposición que existe actualmente, cualquiera que sea el candidato del FSLN, ganaría facilmente. Así que no hay que empezar a chillar desde ahora, que aun falta ver en qué para la cacareada Unidad de los liberales, quienes segun se ve, le seguiran sirviendo de “rivales de mentolina” al frentismo, evitando que la verdadera Oposición se reagrupe con gente nueva, ya que lo que buscan es seguir pegados mamando la teta.

  19. Hace 10 años

    Cuales elecciones ?? si ni son transparentes ojala para esa fecha el gobierno de los Estados Unidos haya cambiado porque si son los de Obama estos se hacen los de la vista gorda.

  20. Hace 10 años

    Cuales elecciones si sera otra patraña mas de los ladrones del poder del pueblo. Confiemos en Dios en que el Gobierno de los Estados Unidos cambie porque si es el de Obama estos se hacen de la vista gorda.

  21. misionparacristo
    Hace 10 años

    Felicitacios Doña Rosario, estoy seguro que seria una de las mejaores candidatos que hayan pasado por Nicaragua, ya que no seria manipulada como Doña Violeta.
    Murillo ademas tiene como una gran mandataria y lo demuestra a Diario en el actual gobierno.
    Murillo es muy superior y Dios quiera la ilumine y llegue al poder, imponiendose a los candidatos politicos manipuladores de la religion como son los evasngelicos y obispos candidatos.

  22. Luis Soza
    Hace 10 años

    Sera legal pegar calcomanias proselitistas en vehiculos del estado, mas aun cuando no hay una campana electoral legal y autorizada? Sera esto una clara ventaja injusta en detrimento de otros potenciales candidtos que tienen derecho a competencia dentro de las reglas? Cual es el miedo a competir limpiamente? Los Sandinistas deben saber que su arrogancia, soberbia, atrevimiento e imperio los llevara a la ruina…tarde o temprano

  23. Hace 10 años

    NO hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Jose y Paul M. Delgado
    son lacayos de Daniel que escriben desde El Carmen toda cepillada que se les
    ocurra, dispensenlos, es el hambre que apremia y es mala consejera. La nece
    sidad tiene cara de perro, por eso ellos estan apoyando a “eso” que llaman
    primera dama. En este cacareado pais, cualquier cosa puede llegar a la pre
    sidencia. Con solo que hable con Ortega y Rivas Reyes, ya esta cocinado el
    proximo robo de elecciones. Para que votar, si ya sabemos que ganara por am
    plia mayoria….de robo de elecciones de Daniel y el gordo Rivas.

  24. Salomon Soza
    Hace 10 años

    La sangre de cristo nos valga, la mano peluda está en campaña. Virgencita de la Concepción alluda a este pobre pueblo, Santo Dominguito de Guzmán no la dejes a esta loca por que nos va a matar, San Jerónimo la diablesa quiere ser presidente que se quede sin diente y que no le pongan puente para que no pueda hablar en su campaña.
    Hay Tata Chú una “Chamuca” de Presidente eso es lo que nos faltaba para queda liquidados, verguiados, cachimbiados, se nos está acambado el mundo

  25. Nicaragua, nada diferente a Africa.
    Hace 10 años

    Muchachos, les aconsejo dejen el pais ahora para que la generacion que sigue nazca en otro pais. Nicaragua nunca va a ser mejor pais. Por los pelos del sobaco de la Chayo, vayanse a Costa Rica ya por ultimo. Mientras tengamos a una sobaco peludo en el poder y a un trompudo analfabeta, no hay futuro. Que Mujica le esta haciendo guevo en Uruguay, bueno, el es diferente. Gente estupida piensa que por que ve bonito Nicaragua con los malditos arboles de la vida y otros monumentos ya hay progreso. Imbeciles. En que pais comunista y opresor ven ustedes progreso? En cuba? (ni salir de la isla pueden) En Corea? Ni tener biblia pueden) En venezuela (ni papel higienico tienen). Ya aceptemos la idea de que somos inferiores a los Anglosajones, Chinos y Japoneses. No nos da la cabeza por amor de Dios. No producimos ni m… mas que Kola shaler, ganado y chiguines.

  26. El legislador
    Hace 10 años

    Una ignorate postulandose como presidente de nicargua. Que locura, Va a perder esa señora guerrillera, claro, como esta el corrupto del gorde de rivas de seguro que vota todos los votos a favor de la ignorancia.

  27. Zu Lu
    Hace 10 años

    Sean serios, este es un país, no la escuela de Harry Poters

  28. Patriota
    Hace 10 años

    Bueno, tiene derecho, y es pasitivo sino hay impedimento en las leyes, ahora que el pueblo vote por ella esos son otros cien pesos, porque si tiene un buen candidato enfrente, se las vera chiriza, pero puede ganar, ahora si siguen como estan posiblemente no gane, porque le hecharan la culpa de los frijoles, del combustible, del talco, de los abusos de la policia y el ejercito, y entonces quien sabe, solo que por ahora bajaran los impuestos es que podria ser que el frente continue, pero claro, CON OTRO CSE.

  29. Ana Yelitzia Treminio
    Hace 10 años

    NI que reparta lingotes de oro, ni que regale mansiones a todos sus subditos y allegados, ni que prometa que va a quitar todos los arbolatas de Managua votaran por la Rosario. Todo mundo en el estado la jodia silenciosamente por la forma en que “imponen sus liniamientos de mando, por la manera en que irrespeta a todos sus funcionarios viendolos como simples peleles. Se hace o se hace esa es la consigna desde “arriba”. Respeto con miedo y jodio no es respeto.

  30. Hace 10 años

    vos sos de aquellos q ablan del imperio yaki y estas de lismonero y con garrote dios lo salve dla bruja si fuera candidata,

  31. lolo
    Hace 10 años

    Hola par de nicas en USA, se deberían de venir a vivir a Nicaragua de un solo viaje ya que vienen a votar para las elecciones les recomiendo quedarse,van saber lo q es maguey en una plancha par de chicos plásticos.

  32. Nica Caitudo
    Hace 10 años

    Qué bueno! 🙂 Ojalá y el Todopodereso nos acompañe y sea candidata la señora Rosario, una mujer luchadora y que está allí siempre mojándose los pantalones junto con el pueblo de una manera incansable. Yo vivo fuera del país, pero si ponen a doña Rosario de candidata, yo salgo inmediatamente para allá para darle mi voto.

  33. sin frontera
    Hace 10 años

    no es delito que los loco sueñen, solo hay que esperar si el pueblo apoya a semejante loca, pero en nicaragua nunca se puede pronosticar,,,,,

  34. Kalinica
    Hace 10 años

    Lindo… viven aqui en USA llegan con $ a las playas de lujo a la que los nicas comunes y corrientes ni suenan con poder visitar. Claro, todo luce bien. Pero fueron a los barrios, ha laron con los campesinos? Ah! Pero va. A votar por la loca Chamuca. Gente mas tonta por no llamarles otra cosa.

  35. RAAS
    Hace 10 años

    Este Sr. Paul Delgado (que creo esta aqui mismo en Nic), y el otro José, porque presumen de vivir con el enemigo de la humanidad (USA), porque no toman sus maristates y se vienen a vivir a su pais, a vivir bien, bonito y barato??? No verdad, hablan solo lo que tapa el gato, pero no quieren vivir aqui, claro para cualquiera es alegre venir de visita a su pais, ver sus familiares, etc.., pero otro cuento es vivir dentro de ella. Y hasta puedo asegurar que viven en USA, porque salieron huyendo en los 80’s como hicieron muchos compatriotas.

  36. yonise
    Hace 10 años

    que bonito esos caitudos, diciendo que van a venir a votar por la chayo, y viviendo en los EEUU, despues se van y nos dejan con el clavo a nosotros los que vivimos aqui, que tal Pancho, si dicen que miran bonito aqui porque no se quedan para que vean lo que es verla venir de cerca

    1. LaqueNOsesorprendemás
      Hace 10 años

      MEEEJOR no lo pude haver dicho yo!

  37. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Se estan haciendo fuera de la taza todos estos borregorteguistas rosado chicha, que Dios no permita semejante locura y crimen en contra de la poblacion nicaraguense, ya tuvo suficiente sufrimiento para continuar la tortura de seguir en manos de la familia Murillo robando a como lo han hecho, el trompudo de Daniel no ha parado de robar desde que llego al poder y ahora seria el colmo que los nicaraguenses no deben permitir.

  38. Bismarck
    Hace 10 años

    El derecho de todo Nicaraguense en toda contienda electoral es elegir y poder ser elegido, quien sea el proximo candidato, si las elecciones se realizan de manera transparente, seria aceptado y se le daria la oportunidad de gobernar de acuerdo a la voluntad de la mayoría de los Nicaragüenses. Pero si las elecciones se realizan de mala manera, con magistrados cuestionados por actos de corrupción y fraude, entonces sera evidente que lo que existe es un continuismo dictatorial y dinastico solapado por una elección fraudulenta. cualquier presidente que salga de una situación cuestionada siempre sera ilegitimo.

  39. cesar m
    Hace 10 años

    la dinastia orteguista continua, despues de daniel Nicaragua sera gobernada por una bruja y luego le sigue el chiguin rafael, gracias a los mandos policiales y del ejercito y aun delincuente que les regala los votos como es el gordo rivas, que dicho sea de paso, ya le tiene contados los votos a la chayo-muca y la da como ganadora.

  40. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Muy bien, le deseo exito a la companera Rosario .. !

    Desde
    United States of North-America.
    California

    Murillo Presidente.. !

    Paul L. Delgado
    Rancho Cucamonga, California.. !

    Sandinistas por todos lados.

    1. Santiago Miranda
      Hace 10 años

      “Sandinistas por todos lados” son unos sinverguenzas, y de remate viviendo en EE.UU tanto que estos gobiernos antidemocráticos izquierdistas se jactan de criticar y denigrar a los yanquis y ustedes que viven en EE.UU viven de ello, del capitalismo….. lo que son ustedes es unos vendepatrias

  41. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Por virtud de que el CSE es una dependencia que opera como propiedad privada de la familia, ya deberíamos ir acostumbrándonos a ver a la susodicha con la banda presidencial encima del cherequero y amuletos. De seguro que seguiremos siendo el hazme reír del mundo entero. Si el chamukismo no tiene mejor candidato eso demuestra que tienen muy pocos recursos humanos.

  42. Jose
    Hace 10 años

    Me allegro mucho q ella sea la candidate del partido FSLN y Dios quiera llegue a gobernar nuestro pais ya q ella a sido muy bueno persona con todo el pueblo Nicaraguense.Nunca he votado en Nic. Yo vivo en EEUU y este ano fui a Nic y vi mi pais muy lindo y las proximas eleccion ire a votar por supuesto x Rosario Murillo.

    1. nuevo
      Hace 10 años

      si tu miras los toros de largo. pero vente para acá para ver si piensa lo mismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí