14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pequeña empresa La Casa de los Alimentos ofrecía miel, postres y arroz durante la feria de ExpoAPEN. LA PRENSA/A. RAMÍREZ

US$26 millones negociados en un día

Más de 26 millones de dólares es el monto preliminar que habían alcanzado las intenciones de compra durante la XIV edición de la feria ExpoAPEN, desarrollada en Managua este viernes y sábado. Así lo informaron representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

[doap_box title=”Los compradores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]A la decimocuarta edición de la feria ExpoAPEN asistieron cerca de cien compradores internacionales provenientes de 21 países. Canadá, Suecia, Panamá y el Reino Unido asistieron por primera vez al evento.

Según los organizadores de la feria, el 33 por ciento de los compradores provenían de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), un 25 por ciento eran provenientes de países europeos, 41 por ciento eran compradores del mercado regional y el uno por ciento restante pertenecía a compradores provenientes del mercado de Suramérica. Todos participaron en aproximadamente mil ruedas de negocios.[/doap_box]

Más de 26 millones de dólares es el monto preliminar que habían alcanzado las intenciones de compra durante la XIV edición de la feria ExpoAPEN, desarrollada en Managua este viernes y sábado. Así lo informaron representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“En el primer día preliminarmente en intenciones de cierre de negocios tenemos 26 millones 46 mil 900 dólares”, informó Sigrid Morales, coordinadora de la Oficina de Exportadores de la APEN.

Sin embargo, Morales agregó que a esta cifra habrá que agregarle el monto que se obtenga producto de las negociaciones que se realizaron durante el segundo día de la feria, y las giras de campo que algunos compradores efectuaron, tales como la cadena de supermercados británico Tesco, el cual estaría interesado en adquirir frutas y vegetales frescos, así como café y mariscos.

Según la representante de APEN, maní, frijoles, chía, tubérculos, frutas como pitahaya, coco y jengibre, fueron algunos de los productos que propiciaron estas intenciones de compra.

“Adicionalmente tenemos algunas intenciones para cerrar negocios en el área textil, pero esos datos aún los estamos preparando y no podemos hablar de algo concreto”, dijo Morales.

Finas carteras de Producción Haydeé Callejas,  fueron parte del desfile de moda desarrollado durante  la XIV edición de la feria ExpoAPEN, que concluyó el 27 de septiembre. LA PRENSA/U. MOLINA
Finas carteras de Producción Haydeé Callejas, fueron parte del desfile de moda desarrollado durante la XIV edición de la feria ExpoAPEN, que concluyó el 27 de septiembre.
LA PRENSA/U. MOLINA
VENTAS CONCRETADAS

Morales precisó además que durante la realización de las ruedas de negocios, efectuadas durante el primer día de la feria, algunas empresas lograron concretar la firma de contratos para comercializar sus productos en mercados como México, Europa, Centroamérica.

“De estas intenciones de compra (26 millones) tenemos datos concretos de cierre de negocios, los cuales se reportan como datos directos de ventas, los cuales ascienden a tres millones 549 mil dólares; estas ventas directas corresponden a maní, chía, mangos y algunos productos procesados como jaleas”, explicó Morales.

Adicionalmente, Morales agregó que a estos resultados se agregarán otras ruedas de negocios que se desarrollarán durante la semana próxima —en su mayoría virtuales— más los resultados de la gira de campo efectuada por los compradores que visitaron el país.

“Estos 26 millones se aproximan a la tendencia que registramos durante el primer día de la feria en 2013, creo que este año podríamos aproximarnos o superar la cantidad negociada el año pasado”, dijo Morales.

Según las perspectivas de los organizadores de ExpoAPEN, este año proyectan registrar un cierre en intenciones de compra superior a los cuarenta millones de dólares, una cifra similar a la lograda durante 2013.

CHANCE PARA EL DISEÑO

Por otro lado, durante la feria internacional se realizó por segundo año consecutivo una pasarela, en la cual participaron un grupo de diseñadores nacionales vinculados al sector cuero calzado, textil vestuario y accesorios, que mostraron colecciones con las que buscan hacerse un lugar entre la oferta exportable del país.

“Durante el primer día de la feria ExpoAPEN estuvimos participando alrededor de diez marcas en el show de moda, la cual exhibimos a potenciales compradores locales e internacionales”, manifestó Pamela Torres, coordinadora de la Comisión Nicaragüense de Cuero y Accesorios de Moda (Conimoda), adscrita a APEN.

De acuerdo con Torres, en el evento estuvieron presentes aproximadamente 150 potenciales compradores, a los cuales se les presentaron colecciones de diseño especialmente preparados para esta feria.

“Fueron propuestas presentadas en cuero (carteras, billeteras), zapatos para damas, textil vestuario y accesorios, nuestro objetivo al participar en este evento es presentarnos como un grupo con potencial exportador”, dijo Torres.

De acuerdo con la representante de Conimoda, durante su participación en las ruedas de negocios lograron despertar el interés de algunos compradores a nivel regional, vinculados a tiendas por departamentos y pequeñas boutiques.

Economía Apen Expoapen Exportación Nicaragua pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike Rivera
    Hace 10 años

    Desde cuando se pueden medir las intenciones de las compras? O la compra a traves de contrato es firme o no hay compra.

  2. meyling robersi
    Hace 10 años

    Intención de compra de 26 millones de dolares pero solo se vendieron 3.5 millones . Jeje ¿Quien hizo las proyecciones de mercado?

  3. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Excelentes noticias para Nicaragua. Malas noticias para los que están enojados con el comandante Daniel y no quieren admitir que este país se dirige a eliminar la extrema pobreza.

  4. Hace 10 años

    ExpoAPEN, es un evento de negocios de gran importancias para el país , ya es hora en pensar en la construcción de un centro internacional de exposiciones de eventos de grandes envergaduras de negocios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí