14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derecho a saber, derecho a preguntar

La Fundación Violeta Chamorro celebró el día del “Derecho a saber” poniendo en manos de la sociedad una novedosa iniciativa digital para facilitar el derecho ciudadano a la información pública por medio de la web. Bautizamos el sitio con el nombre: “derechoapreguntar.org”, para recordarle a la ciudadanía que preguntando tienen derecho a saber todo lo que está permitido por Ley.

La Fundación Violeta Chamorro celebró el día del “Derecho a saber” poniendo en manos de la sociedad una novedosa iniciativa digital para facilitar el derecho ciudadano a la información pública por medio de la web. Bautizamos el sitio con el nombre: “derechoapreguntar.org”, para recordarle a la ciudadanía que preguntando tienen derecho a saber todo lo que está permitido por Ley. Y además, sus preguntas serán un recordatorio permanente a las autoridades de su obligación de rendir cuentas y responder en tiempo y forma las demandas de información que los ciudadanos requieren para tomar decisiones.

Muchos nos preguntan ¿y para qué tanto esfuerzo si de todas maneras el Gobierno es sordo porque no escucha, mudo porque no comunica y ciego ante violaciones a derechos ciudadanos? Lo hacemos porque creemos que desde la sociedad civil, hay que construir y hacer propuestas para el presente y el futuro. Y esta es una de esas iniciativas cívicas que con su utilización y puesta en práctica contribuye a erradicar la cultura del secretismo y la falta de transparencia gubernamental.

Derechoapreguntar.org en esta primera fase es una plataforma digital en construcción a partir de un software de código abierto, Alaveteli, que la FVBCH está instalando en Nicaragua. Actualmente este sistema internacional acapara todas las miradas de los fanáticos de la transparencia en otros países. En esta primera etapa agradecemos el apoyo de Hivos-ASdi con su programa Actores de Cambio y el liderazgo de este proyecto con la entusiasta dirección de la periodista María Lilly Delgado y el equipo de la Fundación Violeta Chamorro que la acompaña.

Cualquier web que usa Alavateli como “derechoapreguntar.org” ahora en Nicaragua, está diseñada para ayudar a la ciudadanía a solicitar información pública en las entidades obligadas por Ley. Brinda instrucción digital a las personas interesadas en ejercer su derecho. Sirve también para almacenar todas las respuestas que los organismos dan a los solicitantes. Y entre otras cosas incluye la posibilidad de buscar y seguir el proceso de los pedidos, comentarlos e incluso programar alerta de correos cuando se entregue información que contenga palabras de interés para determinadas personas.

Este sitio no se está construyendo para que sus administradores sean un intermediario entre las instituciones del Estado y la ciudadanía o entre las entidades públicas y los usuarios de la web. No se va a poder usar para solicitar información privada y cuenta con la garantía de una administración que elimina el lenguaje ofensivo, injurioso o discriminatorio en contra de personas naturales o jurídicas.

Su construcción ha tenido el asesoramiento de mySociety, organización británica sin fines de lucro que diseña y populariza herramientas digitales al servicio de los ciudadanos para que estos puedan tener incidencia en las instituciones y los tomadores de decisiones. La Fundación Violeta Chamorro y mySociety comparten la convicción que el internet debe de ser de utilidad para la apertura de procesos democráticos y participación ciudadana con equidad de género.

En los próximos días, “derechoapreguntar.org” en Nicaragua será la segunda en Centroamérica que va a facilitar en línea el ejercicio del derecho a saber. Su instalación en nuestro país se apoya también con los estudios de experiencias similares en Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Chile, España, Guatemala, Uruguay y la Unión Europea. En esos países estas iniciativas han servido para potenciar el acceso a información pública poniendo en circulación miles de consultas ciudadanas y también documentos públicos importantes tanto para la ciudadanía, como para el sector público, privado y los organismos internacionales.

Y en contextos sin marco jurídico o restringido como el nuestro, ha colocado a la sociedad civil en la posición privilegiada de generar presión sobre el respeto a este derecho fundamental. Por ejemplo en el sitio inglés “Whatdotheyknow” (Queesloqueellossaben) en un año se ingresaron 111,000 pedidos y en el español “tuderechoasaber.es”, se presentaron 100 solicitudes en los primeros días de su lanzamiento. Con la llegada de esta plataforma a Nicaragua, vamos a ser 20 los sitios web en el mundo que han instalado el software Alavateli, para facilitar a la ciudadanía su derecho a la información pública y darle a la web un mayor sentido cívico en defensa de los derechos humanos y espacios democráticos. Por eso en el Día del Derecho a Saber, el “derechoapreguntar.org” es el mejor regalo que la FVBCH puede darle a los nicaragüenses. La autora es periodista

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Columna del día

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UNA VENTANA A LA NICARAGUA DE PJCH
    Hace 9 años

    Mis respetos a doña Violeta Barrios de Chamorro. Nadie sabrá cuantos miles de jóvenes de los 90 sobrevivieron a esa negra época de la historia.
    En la Nicaragua de hoy , patria triste y afligida, hay muchas preguntas y por ahora no habrá respuestas. Pero la patria que soñó Pedro, por la que lucho Sandino y
    por la que murieron heroes y martires de todas las epocas , de revoluciones al derecho y al reves; esa patria NO HA MUERTO. Yo sueño ver nuestra Nicaragua
    nuevamente en pie.

  2. leyla martinez
    Hace 9 años

    El pueblo tiene todo el derecho a saber,,,,sobre su destino,,,sobre los compromisos que adquiere el gobierno de ORTEGA,, CONLA CONSTRUCCION DEL CANAL POR LOS CHINOS,,,,,,sobre la deuda externa con VENEZUELA,,,sobre cada uno de los negocios que hace,,,el partido de gobierno con otros paises,,,,,es una flagrante violacion a los derechos del pueblo,,el secretismo que maneja el gobierno inscontitucional de ORTEGA,,,,,,SOBRE LAS FINANZAS DEL PAIS,,,,,,NICARAGUA NO ES LA CASA HACIENDA,,NI LA FINCA DE LA FAMILIA EN EL PODER,,,,,NICARAGUA ES DE TODOS LOS QUE NACIMOS EN ELLA,,Y CONTRIBUIMOS A SU DESARROLLO…..EXIJAMOS INFORMACION VERZ AL PUEBLO… ES UN DERECHO INALIENABLE…CONSIGNADO EN LA CARTA MAGNA DE LA REPUBLICA,,,,que se cumpla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí