14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inspiración

Quién imaginaría que una joven que frecuentaba a finales de los años ochenta las galerías de arte con el pasar del tiempo se convertiría en una pintora autodidacta, lograr abrir su propia galería, y que su arte fuese elogiado por críticos.

Quién imaginaría que una joven que frecuentaba a finales de los años ochenta las galerías de arte con el pasar del tiempo se convertiría en una pintora autodidacta, lograr abrir su propia galería, y que su arte fuese elogiado por críticos.

[doap_box title=”Color
y forma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Sobre la obra pictórica de Zúñiga, el escritor Anastasio Lovo recuerda que a pesar de que fue estudiante de arquitectura, Silvia es una artista autodidacta, muy esforzada, quien ha logrado su registro visual con sus calidades particulares en lo monocromático, policromático y texturas.

En tanto el poeta Fanor Téllez, valora que la pintura de Zúñiga tiene imágenes referentes de la cotidianidad popular y de su entorno vivencial y poético.

Muchas de sus pinturas parten de objetos, puertas, botes, candiles, hornos. También de objetos lúdicos como trompos; de frutas o legumbres; flores, pájaros, búhos y conchas de caracoles, así de figuras humanas, especifica Téllez. [/doap_box]

Ella es Alicia Zúñiga Morales, conocida artísticamente como Silvia Zúñiga, ahora propietaria de la Galería Atelier, situada en Jinotepe, Carazo.

Zúñiga ha trabajado sus pinturas figurativas en óleos y texturas sobre tela, cartón o madera, y expuesto en colectivas anuales con artistas de Galería Praxis, en el Teatro Nacional Rubén Darío; asimismo con el grupo de Expo-Mujer en los últimos cuatro años.

“”Mi relación con la poesía y pintura siempre me ha animado a crear”” dice; luego recuerda a los poetas Gustavo Adolfo Páez, Erwin Silva, Anastasio Lovo y al pintor Álvaro Gutiérrez, quienes con sus ideas han estimulado su creación plástica, que ella concibe como la esencia de su vida y libertad.

““Me he alimentado de la palabra de todos ellos, y así nació mi interés por la pintura””, confiesa la artista, quien ahora se prepara para su próxima meta: realizar una exposición personal en una galería de arte de Managua.

Sus maestros

Zúñiga recuerda su primera obra: un paisaje primitivo sobre volcanes. Asimismo sus lecturas sobre los pintores impresionistas. Y los comienzos de los años noventa cuando logra vender sus primeros cuadros.

Otro personaje clave en su carrera fue el pintor y muralista salvadoreño Camilo Minero, al que conoció en los primeros años de los ochenta, de él recibió un taller de xilografía, y el manejo de composiciones simples y trazos precisos.

Igual recibió otro taller con el pintor y muralista italiano Mauricio Governatori, de este aprendió un mejor manejo del color y el uso de las texturas en empastes de grises; así algunas clases sobre frescos italianos.

En este sentido sus obras han evolucionado en técnicas, y oscilan entre una pintura plana de composiciones diversas, otras texturadas, así dibujos sobre cartón que parecen grabados en blanco y negro.

[doap_box title=”CASA ARTE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Su casa ahora la ha convertido en un taller-estudio, donde pinta y exhibe sus obras de diversos formatos y técnicas. Sus temas, dice, tratan personajes de El Güegüense, temas de mujeres vistas desde la sensualidad y nostalgia, naturalezas, hornos, candiles, puertas, trompos, y otros diseños. [/doap_box]

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Cultura inspiración particulares recuerda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí