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Las largas filas de los tráiler con mercancías en los puestos aduaneros fronterizos son de los principales obstáculos para el comercio regional. LA PRENSA/L. NAVAS

Cansan trabas en aduanas

[doap_box title=”Mucho por mejorar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, refirió que en promedio un tráiler que transporta mercadería en la región se mueve a una velocidad de 17 kilómetros por hora. En Estados Unidos se transita a 80 kilómetros por hora, lo cual para Zamora evidencia […]

[doap_box title=”Mucho por mejorar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, refirió que en promedio un tráiler que transporta mercadería en la región se mueve a una velocidad de 17 kilómetros por hora. En Estados Unidos se transita a 80 kilómetros por hora, lo cual para Zamora evidencia la ineficiente infraestructura de la región que encarece el comercio.

Para Fecaexca si los gobiernos ejecutan las propuestas para mejorar el comercio facilitará cumplir los compromisos de los acuerdos comerciales suscritos por Centroamérica. [/doap_box]

Una mayor agilización en los trámites burocráticos, para superar las trabas que enfrenta el comercio intrarregional, es el llamado que representantes del sector exportador centroamericano hacen a los gobiernos del istmo.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, dijo que la instalación de escáner en las aduanas en su país provoca malestar y pérdidas en sus exportaciones cercanas a los cincuenta millones de dólares, “de los cuales treinta fueron pérdidas en el comercio intrerregional”.

Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, y quien preside la Cámara y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), mencionó que si bien los gobiernos avanzan en fortalecer la capacidad competitiva, “aún hay mucho por hacer” sobre las facilitaciones comerciales y promover un mayor desarrollo económico y social.

Fecaexca recordó que los gremios empresariales en cada país suscribieron una declaratoria con propuestas de cómo superar las trabas, que harán llegar a los presidentes de las República.

Propuestas

Para Fecaexca se deben superar los retrasos en puestos fronterizos causados por la falta de armonización y simplificación en trámites, superar barreras arancelarias y no arancelarias. También aumentar la inversión en infraestructura vial a través de alianzas público privadas; y en puestos fronterizos.
“El comercio en la región ha aumentado un veinte por ciento, mientras que la infraestructura ha crecido en apenas un 13 por ciento”, declaró Planells.
Y finalmente la propuesta de los exportadores a los ministros de Economía y de aduanas es cumplir los acuerdos suscritos en junio de este año por los presidentes centroamericanos en Punta Cana, República Dominicana.

“Esos acuerdos establecen la necesidad de establecer procedimientos y trámites comunes en puestos aduaneros, desmantelando los intereses que solo entorpecen y encarecen el comercio intrerregional”, destacó.

Economía Aduanas DGA Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. junior
    Hace 10 años

    Eso es nada amigos de la prensa aqui en la aduana guasaule es demasiado el atraso me gustaria que un dia de estos mandaran a un periodista para que se fije en el atraso que hay mas que a toda mercaderia es sujeta a valores en comercio no habansa x que hay medios que pasan hasta cinco dias esperando respuesta y despues resulta que le ajustan exageradamente a la mercaderia aplicando valores de una base de datos que ni existe peor es el caso con los vehiculos le aplican valores como que fueran nuevos es el colmo que ya no quieren aceptar polizas de mercaderia refrijerada.

  2. El Nica
    Hace 10 años

    El problema de aduana en Nicaragua se ha prolongado al extremo de perdidas millonarias a causa de una deficiencia administrativa , los aduaneros obtruyen sin tomar en cuenta las perdidas de propietarios e ignoran
    las importaciones basandose a un trabajo inadecuado obstructivo para el pai’s y transportistas, por lo cual donde esta’ la eficiencia de los aduaneros y… de que el pais va progresivo y no de reuniones de deficiencia
    justo para un pais desarrollado es progreso sin futuro.

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