14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Devaluación de Petrobras y escenario electoral derriban la bolsa de Sao Paulo

Una vez más los resultados de nuevas encuestas de intención de voto, que confirman la recuperación de la actual presidenta Dilma Rousseff -candidata a la reelección- y el descenso de su principal rival, Marina Silva, desagradan al mercado brasileño de acciones.

La devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y el escenario político de cara a las elecciones del próximo domingo derribaron este lunes 29 de septiembre al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que se desplomó un 4.52 % y cerró la primera jornada de la semana en los 54,625 puntos.

Una vez más los resultados de nuevas encuestas de intención de voto, que confirman la recuperación de la actual presidenta Dilma Rousseff -candidata a la reelección- y el descenso de su principal rival, Marina Silva, desagradan al mercado brasileño de acciones.

El más reciente sondeo del Instituto MDA, para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), muestra que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera la primera vuelta con 40.4% de intención de voto, seguida por Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 25.2%.

En la casi segura segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, Rousseff toma una ventaja de 9 puntos porcentuales, con 47.7 % de apoyo, frente a un 38.7 % de la ambientalista.

Así, las acciones preferenciales de Petrobras encabezaron las pérdidas del mercado a vista del Ibovespa con una sacudida del 11.17 %, seguidas por las ordinarias de la misma compañía, que bajaron un 10.44 %, ambas arrastradas por nuevas denuncias de corrupción en la estatal.

Los papeles preferenciales de Petrobras fueron también los más buscados en la compraventa de títulos, con una participación del 18,74 % en los negocios del día.

En el otro lado aparecieron las acciones ordinarias de la administradora de pagos con tarjetas de débito y crédito Cielo, con un ascenso del 2,15 % al frente de las ganancias.

De las 69 acciones del Ibovespa, 62 cerraron en rojo y la variación negativa de hoy fue la mayor en los últimos tres años.

Después de un repunte del 2.23 % en la jornada del viernes, el Ibovespa restó hoy 2,587 unidades de su puntuación acumulada.

El parqué brasileño se anotó un volumen financiero de 9,982 millones de reales (unos 4,062 millones de dólares), producto de 1.297.447 transacciones bursátiles.

En el tipo de cambio comercial, en sintonía con el desempeño de la bolsa, el real se depreció hoy un 1.65 % frente al dólar, moneda que culminó la sesión negociada 2,455 reales para la compra y a 2,457 para la venta.

El de hoy fue el menor valor de la divisa brasileña desde agosto de 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí