14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pifia de Ban Ki-moon

La semana pasada se conoció que la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había respondido a una carta que seis organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua enviaron al secretario Ban Ki-moon después de la visita que realizó a Nicaragua el 29 de julio pasado.

En su carta, las organizaciones cívicas le expresaron al secretario general de la ONU su inconformidad porque en la visita que hizo al país solo se reunió con Daniel Ortega y miembros de su Gobierno, omitiendo a otros actores nacionales y sociales que tienen una visión diferente pero también importante sobre la situación de Nicaragua, la cual el representante del máximo organismo internacional tiene el deber de escuchar.

Debido a esa omisión del señor Ban Ki-moon su visita a Nicaragua dejó un mal sabor a la sociedad civil nicaragüense, pero en cambio fue muy elogiada y explotada mediáticamente por el oficialismo, como si hubiese sido un espaldarazo del secretario general de la ONU al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En ese sentido, la Embajadora del régimen orteguista ante la ONU, señora María Rubiales, dijo con desbordante entusiasmo a través de los medios oficialistas que hubo “una gran empatía entre el secretario general y el comandante Daniel Ortega. El secretario general está asombrado —agregó Rubiales—, porque él había oído los avances que ha tenido nuestro país en energías renovables; en educación, en salud. Pero realmente lo ha visto y lo ha podido palpar, y está muy contento con lo que ha visto; ha puesto al comandante Ortega como uno de los líderes mundiales en el sentido de conducir a un pueblo hacia su desarrollo”.

Esa burda manipulación orteguista de la visita de Ban Ki-moon a Nicaragua motivó la justa protesta de la sociedad civil nicaragüense, sobre todo porque el mismo secretario general de la ONU se prestó para ella al no querer reunirse con representantes de la sociedad civil y de la oposición política de Nicaragua, ni siquiera con los organismos defensores de los derechos humanos; ni dar declaraciones a la prensa independiente del país ya fuese personalmente o por medio de algún comunicado.

Pero quien respondió la carta de la sociedad civil nicaragüense fue el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jefrey Feltman, quien hablando en nombre de Ban Ki-moon aseguró que este había tratado con el Gobierno de Nicaragua temas de derechos humanos, que lo “alentó” a consultar a las poblaciones afectadas por el proyecto del canal interoceánico y que habló sobre la campaña de la sociedad civil nicaragüenses contra la violencia hacia las mujeres.

Pero ¿por qué no dijo eso el mismo secretario general de la ONU cuando estaba en Nicaragua, ya fuese en rueda de prensa o mediante una nota oficial, y en último caso cuando ya estaba fuera del alcance del poder intimidante de Daniel Ortega, en Costa Rica, a donde fue precisamente a hablar de derechos humanos?

No ponemos en duda que el señor Ban Ki-moon habló con Daniel Ortega sobre los temas mencionados por su adjunto. Pero no haberlos hablado también con la sociedad civil y con la oposición fue una imperdonable pifia diplomática y política, por llamarla de esa manera.

Editorial editorial archivo

COMENTARIOS

  1. Rafael Contrera
    Hace 10 años

    Estimado señor Sanchez. Creo que también usted manipula la información en su escrito. El señor Ban Ki Moon es un diplomático en primer lugar, en segundo lugar seguro que tenia una agenda y misión estipulada en su visita. Su visita era simple, reunirse con el gobierno de Nicaragua, eso es todo. O sea, su agenda no incluia visitar al cardenal, a ONG, a empresas, a los Boy Scouts, ni a partidos politicos, etc, simplemente su visita oficial era al Gobierno de Nicaragua. Asi que porque asumir que hizo mal en su visita? Si el hubiera planificado y notificado que iba a hacer esas reuniones, visitas, etc, y falla en hacerlas, hay que condenarlo, pero no fue asi. Por otro lado, usted dice “dejó un mal sabor a la sociedad civil nicaragüense…”, usted llama la sociedad civil a esas 4 organizaciones que no representan ni al 1% de la poblacion nicaraguense? Vaya calculos!

  2. Lucho II
    Hace 10 años

    El orteguismo de “Miguel Manzanares” le brota por los poros, a tal grado que incluso a traves de este medio se puede sentir peste que destila(inevitable).
    Dice la luminaria esta que la ONU es un organismo internacional y por lo tanto descalificado para abordar temas locales(nacionales) y bla, bla, bla. Casi me atreveria a afirmar que estos son los “cuadros” que prepara el orteguismo para que lo defienda en estos foros de opinion. Que desperdicio!!

  3. RE- PLAY
    Hace 10 años

    La Maria Rubiales salio de Cuba como perseguida politica del regimen comunista de FIdel Castro. Es cubana y ahora funcionaria sandinista

  4. maria
    Hace 10 años

    No sean tontos, este señor esta mas informados que ustedes bola de peleles vende patria que rasgan las vestitduras en nonbre de la sociedad civil, formen sus partido politoco y vayan a la elecciones y dejen de llorar como niñas.

  5. Miguel Manzanarez
    Hace 10 años

    Con todo respeto, “Pifia” es la del señor Sanchez que no sabe que la ONU, y por ende su Secretario General, es un foro internacional, no local, la política nacional es asunto en este caso de los Nicaraguenses, y yo que en el pasado siempre admire a LA PRENSA, con pena he visto que ya no es libre e independiente, sino solo anti Sandinista, y eso le resta mérito, ya que de una manera directa o subliminal siempre está en contra de todo lo que haga el gobierno, aún si es lo major para Nicaragua. QUE PENA

  6. RE-PLAY
    Hace 10 años

    A veces la adulacion se representa como una persona que besa los pies de otra persona para sacar beneficios personales. Las lisonjas de Maria Rubiales es para recibir favores o para conservar su posicion social y economica. Auque usted no lo crea, Maria Rubiales trae la lisonja en su ADN, es come gofio, o chupa media, propìo de los “cubanos gusanos”. Sabia usted que la señora Rubiales no es cubana de la isla, sino cubana de Miami es anticastristas, salio de Cuba como perseguida politica del regimen comunista de Fidel Castro.

  7. conciencia
    Hace 10 años

    la visita de Ban Ki a Nicaragua fue muy decepcionante. Este señor, tiene Un absoluto desconocimiento de la situacion actual del pais. Esta visita fue una gran pérdida de tiempo y dinero para la ONU.

  8. Hace 10 años

    […] “dejó un mal sabor a la sociedad civil nicaragüense” […] // y es que no lo supera el hombrecito. Ya tiene buen rato que vino el Secretario, ya el gobierno dobló la hoja, y el todavía sigue anclado. Triste.

  9. Enrique Gómez
    Hace 10 años

    Los campos están completos, mas bien me parece que no les gustó mi comentario para ser publicado, debo decirles que soy suscriptor de este diario y creo en la libertad de expresión.

  10. Rolin Pin
    Hace 10 años

    Ban Ki-moon es igual al tal Insulza de la OEA, le tienen miedo a los gobernantes totalitarios y no desean por ningun motivo causarles ningun malestar denunciandolos como deberian hacerlo. La tal ONU esta plagada de gente a fin a los dictadores de turno, creen que tapandole el ojo al macho, el mundo estara mejor. Para muestra un boton, el estado de Israel que se vive defendiendo de los secuestradores de los gazaties, lo pusieron en el banquillo y la piensan cuando se trata de Hamas, Iran y los otros fanaticos EI que van a acabar con el mundo.

  11. Rolin Pin
    Hace 10 años

    Ban Ki-moon es igual al tal Insulza de la OEA, le tienen miedo a los gobernantes totalitarios y no desean por ningun motivo causarles ningun malestar denunciandolos como deberian hacerlo. La tal ONU esta plagada de gente a fin a los dictadores de turno, creen que tapandole el ojo al macho, el mundo estara mejor. Para muestra un boton, el estado de Israel que se vive defendiendo de los secuestradores de los gazaties, lo pusieron el el banquillo y la piensan cuando se trata de Hamas, Iran y los otros fanaticos EI que van a acabar con el mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí