14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa ante el aumento de casos de Chikungunya apuesta a fumigar las viviendas con mezclas más fuertes de veneno, para eliminar el mosquito transmisor de este virus que ha afectado en el país a 22 personas. LAPRENSA/ D. López

Más recio al Chikungunya

Con un fuerte cóctel de pesticidas el Ministerio de Salud (Minsa) busca frenar el aumento de casos positivos del virus Chikungunya en Nicaragua.

[doap_box title=”América en apuros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las estadísticas en Nicaragua, en comparación con otros países del continente, son bajas. Solo en El Salvador las autoridades confirman al menos unas treinta mil personas afectadas por el Chikungunya. Los que lo padecen se quejan de un dolor “increíble” que los deja en cama, pues los síntomas persisten durante días, semanas e incluso meses.

Según la Organización Panamericana de la Salud este virus, en su brote más reciente, se ha extendido al menos a 24 países provocando 113 muertos.

22 es la cifra oficial de personas afectadas por el Chikungunya en Nicaragua. De este total, dos son autóctonos, afirmó en días anteriores la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.[/doap_box]

Con un fuerte cóctel de pesticidas el Ministerio de Salud (Minsa) busca frenar el aumento de casos positivos del virus Chikungunya en Nicaragua.

En días anteriores oficialmente se confirmó que dos personas adquirieron este mal dentro de territorio nica, lo que preocupa a las autoridades sanitarias, que hasta ahora habían atendido solo a pacientes que importaron el virus al país.

Para eliminar al zancudo transmisor del Chikungunya, el Minsa ha redoblado esfuerzos. La campaña contra el Aedes aegyptis , mosquito responsable también del dengue, incluye al menos dos tipos de fumigación con tres pesticidas: cipermetina, diclobac y vectron, conoció extraoficialmente LA PRENSA.

El primer paso es abatizar, después las cuadrillas proceden a rociar las viviendas con un compuesto líquido de apariencia lechosa. El proceso finaliza con la aplicación de los productos químicos en forma gaseosa.

Por la fuerte composición de la mezcla actual los brigadistas antes y después de fumigar recomiendan a los habitantes de la zona permanecer fuera de sus viviendas por más tiempo.

Además sugieren sacar a las mascotas y evitar que estas beban los residuos del veneno que debe penetrar las paredes y ser absorbido en todos los rincones de la casa para erradicar cualquier plaga.

Campaña se extiende

Todos contra el Chikungunya es el nombre de la campaña que se ha impulsado a nivel nacional. Una campaña que se había previsto finalizara a mediados de octubre, pero que ahora se extenderá hasta diciembre.

El Minsa continúa entregando en los barrios volantes con información acerca del virus. Cuáles son sus síntomas, cómo se eliminan los criaderos de zancudos y qué debe hacer la población una vez identificada la enfermedad, son algunos de los puntos que contiene el documento.

Hasta ahora el Gobierno prefiere omitir, en la mayoría de los casos, la ubicación de las personas afectadas por el Chikungunya y sostiene que el sistema de salud está preparado para detectar a tiempo los casos positivos de este virus que ha sacudido América.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales abatización América Chikungunya Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí