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Humberto Belli Pereira, sociólogo. Fue ministro de Educación.

Como papalote sin cola

Así marcha la educación de Nicaragua: como una nave sin rumbo o un papalote sin cola. Con la misma facilidad con que se anuncia un nuevo plan educativo se le descarta. Lo que es prioridad hoy deja de serlo mañana. Cambian los gobiernos, o sus ministros, y cambian también los planes.

El problema es viejo. Lo experimenté como ministro de Educación bajo doña Violeta y, por un período más breve, bajo Alemán. Del sandinismo habíamos heredado un Ministerio vertical: todo se decidía en la sede central. El ministro nombraba a todos los directores de escuelas —usualmente con criterios partidarios—. Nos propusimos entonces descentralizar y despolitizar, pasando muchas decisiones claves a manos de los propios centros escolares, entre ellas la elección de sus directores. Estos pasaron a ser nombrados, con total autonomía, por consejos escolares compuestos por docentes y padres de familia.

Tan pronto llegó Alemán al poder, comencé a recibir llamadas de altos personeros del gobierno liberal, pidiéndome que nombrara como directores de institutos a ciertos activistas del partido. Los méritos que alegaban a favor de sus recomendados no eran docentes o gerenciales, sino políticos; habían colaborado mucho en la campaña electoral. Les tuve que explicar entonces que ya no correspondía al ministro hacer dichos nombramientos, sino a los propios centros escolares. Esto conservó en sus puestos a numerosos directores de colegios que eran competentes, pero no siempre liberales, y le dio estabilidad al sistema.

Mas luego fue nombrado ministro José Antonio Alvarado, quien tenía aspiraciones políticas. Una de sus primeras medidas fue pasar de nuevo a manos del ministro el nombramiento de los directores. El propósito no confeso, pero obvio, era fomentar una clientela de funcionarios que respaldaran su posible candidatura. Afortunadamente el ministro siguiente, Fernando Robleto, no solo restableció la elección descentralizada y democrática de los directores, sino que la incorporó en la Ley de Participación Educativa.

Pero en el 2007 subió Ortega, quien nombró ministro a Miguel De Castilla. En violación flagrante de la ley, y so pretexto de la gratuidad en la educación, desmantelaron la descentralización y restablecieron una vez más el sistema que fascina a los políticos: el nombramiento centralizado de los directores para premiar partidarios.

Luego, tras numerosos foros, De Castilla lanzó su “Plan Decenal de Educación 2011-2012”, con su respectivo cortejo de documentos, capacitaciones y cambios organizativos. Su objetivo central era aumentar la matrícula —no tanto la calidad—. Pero tampoco duró mucho. Tras su destitución la nueva ministra, Miriam Raudez, lanzó una nueva “Estrategia Educativa” cuyo énfasis era ahora la batalla por el sexto grado. Luego Rosario Murillo, en el 2012, anunció la batalla por tercer año de secundaria.

Hoy estamos de nuevo en vísperas de nuevos cambios pues Raudez ya no aparece y su equipo ha sido desmantelado, rumoreándose que De Castilla volverá a la carga. ¿Cuál será la agenda del próximo ministro? No lo sabemos. Lo que sí podemos saber es que mientras la educación siga el rumbo que le imprime un ministro, una primera dama, o un presidente, seguirá sujeta a discontinuidades costosas y dañinas; será como un papalote sin cola.

Es inaceptable. La educación es una siembra a largo plazo que requiere políticas educativas estables. Los bandazos botan experiencias y esfuerzos valiosos y terminan perjudicando a nuestros estudiantes —quienes hoy sufren una de las peores educaciones del mundo—. Para salir adelante urge forjar, a través del diálogo, un consenso nacional que produzca una agenda de nación capaz de trascender gobiernos y partidos. Que cambien los capitanes del barco pero que conserven el rumbo. Casi lo hemos logrado en lo económico, ¿por qué no también en lo educativo?

Opinión Humberto Belli archivo

COMENTARIOS

  1. Justiciero
    Hace 9 años

    Este señor, es realmente preciso en sus artículos, generalmente señala en sus análisis las causas y consecuencias de lo acertado o errado de las decisiones gubernamentales y en su caso de las políticas públicas, sin embargo, debiera ser crítico con él mismo… que no se olvide que la educación en su período de Ministro fue también un verdadero desastre, y privativo para muchas y muchos nicaraguenses. Lo dice alguien que estudió y vivió los experimentos fallidos que el con tanta terquedad propuso.

  2. PRIMERO , SEGUNDO Y TERCERO: EDUCACION
    Hace 9 años

    Me parece bastante balanceado y justo con la historia el articulo del Doctor Belli.
    Somoza logro una educación con calidad pero con baja cobertura. En la decada perdida ganamos cobertura pero descendimos en calidad. Durante los 16 años hubo un repunte y la educación logro buenas notas en ambas variables. Sin embargo , a partir del 2007, el orteguismo ha ido destruyendo el camino andado. Es una involucion lamentable. Un maestro de hoy es un pobre empleado politico que tiene que vender pulseras o algo mas para comprar el gallopinto. UNA TRAGEDIA.

  3. ciudadano
    Hace 9 años

    Quiere decir que, DeCastilla, seguira con el cortejo de documentos escritos por la pareja?

  4. rgreen
    Hace 9 años

    Hace un par de años vi un debate entre casilleres de varios países de Latinoamérica, en el que se decía que nuestro problema es que no nos hemos reinventado, no estamos copiando lo bueno de los países desarrollados y ajustándolo a nuestras realidades, desgraciadamente en el nivel superior hay cada universidad…REINVENTANDO..SI CLARO…pero lo que inventan es la manera de que el alumno pase clases sin investigar es mas y sin hacer presencia y sin defender tesis alguna..eliminan las clases de cálculos de muchas carreras con el afán de que los chavalos vean la carrera fácil..y asi muchas estrategias mas.

    En la educación primaria y la básica, INCLUSO LOS EXAMENES DE MATEMATICA SON DE CIRCULE Y DE COMPLETE…no le enseñan al alumno a pensar, a calcular, a despejar formulas, a usar reglas de tres…etc,etc!

    Pero porque ocurre, es sencillo, es lo UNICO QUE SABE EL MAESTRO! Y QUE ESTAMOS HACIENDO PARA CAMBIARLO, JEJE BUENO…MES A MES SE CAMBIA UN NUEVO MINISTRO DE ED..

  5. roberto
    Hace 9 años

    Este articulo y su contenido el cuaol nos prove con una radiografia de la lacra gubernamental que se ha impuesto en el Ministerio de Educacion Publica en el pais a traves de las diferentes administraciones gubernamentales. Es como aquel cuento de que el muerto al hollo y el vivo al bollo, y con ello vendra una nueva manera de poner y disponer de los cuadros educativos en el pais. y ello realmente no ha contribuido a proveer una pulga de progreso en nuestro deteriorado sistema educativo.

  6. LA MENTE HUECA DE LA NACION
    Hace 9 años

    Un “diálogo nacional”, “un consenso nacional”, “una agenda de nación”, todos esos son conceptos huecos, que no tienen sentido si la ciudadanía entera carece de conciencia nacional. Diálogo ¿con quiénes?, consenso ¿entre quiénes? agenda nacional ¿propuesta por quiénes? ¿Cómo se puede esperar eso si nadie parece tener conciencia cívica y por consiguiente tampoco capacidad para dialogar, consensuar, o proponer nada sobre temas nacionales que no entiende ni conoce. El concepto de Plan Maestro no se conoce en Nicaragua. No hay plan maestro ni en educación, ni en transporte, ni en urbanización, ni en zonificación, ni en desarrollo, ni en economía, ni en salud, ni en legislación, ni en ninguna otra rama de administración pública ni de gobierno. Por eso la nación seguirá como papalote sin cola per sécula seculorum.

  7. LA MEMORIA DE GALLINA DE LOS PE-ELE-CESES
    Hace 9 años

    Un “diálogo nacional”, “un concenso nacional”, “una agenda de nación”, todos esos son conceptos huecos, que no nienen sentido si la ciudadanía entera carece de conciencia nacional. Diálogo ¿con quiénes?, concenso ¿entre quiénes? agenda nacional ¿propuesta por quiénes? ¿Cómo se puede esperar eso si nadie parece tener conciencia cívica. El concepto de Plan Maestro no se conoce en Nicaragua. No hay plan maestro ni en educación, ni en transporte, ni en urbanización, ni en zonificación, ni en desarrollo, ni en economía, ni en legislación, ni en salud, ni en ninguna otra rama de administración pública o de gobierno. Por eso el papalote de la nación seguirá sin cola per sécula seculorum.

  8. FRANCISCO SALAMANCA
    Hace 9 años

    Por eso no dio tanto auge la Alfabetizacion porque no existe un respeto a las leyes y estatutos establecidos de gobiernos anteriores donde la educacion era una de las mejores de latinoamerica sino todo lo hacen centralizados a su benficio del partido de turno Gracias.

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