14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua es una de las instituciones del Estado más desprestigiadas del Estado, debido a la falta de transparencia en los procesos electorales y en los resultados electorales. LA PRENSA / ARCHIVO

CSE está en “plan ahorro”

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, reveló el pasado 17 de septiembre que está aplicando medidas para reducir costos ante la reducción de tres millones de córdobas como parte de la reforma al Presupuesto General de la República.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]3,000,000 de córdobas fue la reducción presupuestaria al poder electoral como parte de la reforma al Presupuesto General de la República 2014, quedando en 49.3 millones de córdobas.
[/doap_box]

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, reveló el pasado 17 de septiembre que está aplicando medidas para reducir costos ante la reducción de tres millones de córdobas como parte de la reforma al Presupuesto General de la República.

Rivas manifestó que principalmente están tratando de bajar los costos del recibo de la luz eléctrica. Solicitó al personal apagar los aparatos eléctricos durante las horas de almuerzo, apagar los aires y las luces que no se usan y los trabajadores tienen la orden de salir a las 5:00 de la tarde en punto.

El magistrado asegura que estas medidas también son replicadas en los Consejos Electorales Departamentales (CED). “Tenemos que ajustarnos y dimensionarnos a la situación del país. No podemos estar en una actitud de ingratos exigiendo donde no hay”, dijo el presidente de una de las instituciones más cuestionadas por la ciudadanía, por la falta de transparencia en los procesos electorales y por el cobro de 300 córdobas por la emisión de un documento de identidad ciudadana moderno, que el mismo Rivas ha dicho que debe costar más.

Aun así, la reducción al presupuesto del CSE fue criticada por diputados opositores, debido a que fue una reducción “ínfima” a la par de la reducción que sufrió el sector social: a los ministerios de Salud y Educación se les redujo más de cien millones de córdobas a cada uno.

A partir de 2009 el CSE había percibido un aumento en su presupuesto a causa del crecimiento natural del Presupuesto General de la República, pero también porque cada año hay un reembolso por gastos de campaña para los partidos políticos.

Precisamente el diputado opositor Eliseo Núñez Morales explica que este incremento en los últimos años está justificado por el pago de esos reembolsos y la operatividad electoral. Aun así, los diputados opositores y las organizaciones civiles se han quejado, porque siendo el CSE una de las instituciones más desprestigiadas de los poderes del Estado, ha visto crecer su presupuesto en más de 119,200 dólares.

AUMENTOS AL CSE DESDE 2009

En 2009, el poder electoral recibió una partida presupuestaria de 356 millones 146 mil córdobas.

En el 2010, al poder electoral se le asignó 341 millones 364 mil córdobas.

En el año 2011, el CSE recibió un presupuesto de 871 millones 403 mil 998 córdobas, ello sin contar los dos incrementos que tuvo a lo largo del año, mediante las dos reformas presupuestarias correspondientes.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) hizo un análisis del Presupuesto General de la República reformado en 2013, donde se refleja que al CSE se le asignó un incremento de C$94.4 millones, para “fortalecimiento institucional y preparación logística de las elecciones regionales 2014”.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Destacados Política CSE Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí