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Su triple presencia en la novela, en la que por primera vez Millás se proyecta como personaje, es un tema “superado hace mucho”, dice. LA PRENSA/AFP

Novela de la locura

Con su nueva obra, La mujer loca bajo el brazo, el escritor español Juan José Millás disfruta de América Latina donde “no es un personaje público” y puede vivir el “sueño imposible” de acercarse a su máxima de que “el mejor autor es el autor muerto” porque el lector solo conoce de él lo que ha escrito.

Con su nueva obra, La mujer loca bajo el brazo, el escritor español Juan José Millás disfruta de América Latina donde “no es un personaje público” y puede vivir el “sueño imposible” de acercarse a su máxima de que “el mejor autor es el autor muerto” porque el lector solo conoce de él lo que ha escrito.

“No tienen una imagen preconcebida, no hay un prejuicio y por lo tanto aquí tiene más importancia la obra que el autor”, manifestó el novelista y periodista que añadió que en ocasiones en España la situación es la opuesta y el escritor tiene más peso que su trabajo.

Millás, que en su última obra se desdobla como escritor, narrador y toma cuerpo como uno de los personajes de la novela, considera que en América Latina sí le conocen, pero esencialmente a través del periodismo, lo que permite a sus lectores que “se acerquen de una manera más ingenua en el mejor sentido de la palabra” a su obra.

Además, disfruta de su presencia en el continente porque cuando vuelve a España se lleva “un chute de energía muy grande porque aquí (en América Latina) hay una energía que allí (en Europa) no hay”.

Por ello, para el novelista nacido en Valencia en 1946 el ejercicio de llegar a países como Colombia, México, Argentina o Chile se ha transformado en “una rutina muy gratificante”.

En esta ocasión ha llegado hasta Colombia para presentar La mujer loca (edición Seix Barral), un trabajo en el que intenta demostrar que las “fronteras que ponemos entre la ficción y la realidad no son tan sólidas como creemos y basta un soplo de aire para que se desmoronen”.

Por ello, considera “curioso” que no otorguemos “estatus de realidad a los sueños o a las fantasías, que no solamente forman parte de la realidad, sino que la conforman” porque, en su opinión, todo lo que imaginamos tarde o temprano sucede.

Así, se planteó La mujer loca como un juego nacido de la “imposibilidad de crear una novela”, por lo que ha “hibridado novela, autobiografía y reportaje” que han “quedado trenzados” de manera que no se pueden separar.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Cultura Juan José Millás La mujer loca archivo

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