14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que conocían la amenaza del EI, pero evaluaron mal la capacidad del Ejército iraquí de luchar y el éxito con el que se haría con territorio en Irak y Siria “fue una sorpresa”. LA PRENSA/EFE/SEDAT

Servicios secretos en entredicho

La capacidad de los servicios de inteligencia estadounidenses de saber qué ocurre en Oriente Medio vuelve a estar en entredicho después de que el presidente Barack Obama admitiera que el fortalecimiento del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria les tomó por sorpresa.

 

La capacidad de los servicios de inteligencia estadounidenses de saber qué ocurre en Oriente Medio vuelve a estar en entredicho después de que el presidente Barack Obama admitiera que el fortalecimiento del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria les tomó por sorpresa.

[doap_box title=”Repetición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo en unas declaraciones al Washington Post este mes que sus analistas habían informado de la “destreza y capacidad” del grupo. Sin embargo, reconoció que al igual que le sucedió a EE.UU., en la guerra de Vietnam con el Vietcong, “subestimaron” la capacidad del EI y “sobrevaloraron” la de las tropas iraquíes.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Es un problema si la Casa Blanca no está prestando atención al desarrollo de las amenazas y no las aborda adecuadamente en el momento oportuno”. Nick Zahn, de Heritage Foundation, para quien los servicios de inteligencia se han convertido en un “chivo expiatorio”.[/doap_box]

La Casa Blanca rechazó ayer que Obama quisiera culpar a los servicios de inteligencia después de que indicara en una entrevista con 60 Minutes en CBS emitida el domingo que “subestimaron” la amenaza que suponía el EI y sobrevaloraron la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que Obama “confía” en los profesionales que le informan sobre lo que sucede en el terreno y “su consejo y la información de inteligencia ha sido fundamental para el éxito” que han “tenido hasta ahora combatiendo la amenaza del EI”.

El veterano republicano John McCain, dijo estar “desconcertado” por las declaraciones de Obama, puesto que en distintas audiencias en el Congreso durante “más de un año” se había advertido del peligro de la expansión del EI en Siria.

“La inteligencia es algo muy difícil. Es más un arte que una ciencia”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en una entrevista en MSNBC y aseguró que es algo que se va construyendo con el tiempo, pero “nunca es una imagen perfecta”.

Indicó que desde el Pentágono han “estado vigilando el desarrollo de este grupo desde hace tiempo” y preguntado sobre si avisaron a la Casa Blanca y esta no escuchó sus advertencias señaló que “todo el mundo era consciente de su crecimiento y desarrollo”.

“Lo que nos sorprendió, sin duda, desde una perspectiva militar fue la rapidez con que se desplazaron hacia Mosul durante el verano, la rapidez con la que se hizo el avance hacia el norte, así como la forma en la que cuatro o cinco divisiones iraquíes se esfumaron”.

El Pentágono sabía “que las fuerzas de seguridad iraquíes no mantenían las mismas capacidades que cuando nos fuimos en 2011”, reconoció. Pero lo que les desconcertó fue la “rapidez” con la que algunas de esas divisiones “simplemente se fueron y entregaron sus armas” al EI.

Altos funcionarios y militares, que hablaron bajo anonimato con el Washington Post, indicaron en agosto que la capacidad estadounidense estaba limitada por lagunas de inteligencia en Siria. Las agencias de inteligencia han expandido sus esfuerzos para recabar información en este país, en una guerra civil desde 2011 y a cuyo Gobierno se opone EE. UU.

El diario apunta que la CIA amplía su red de informantes en Siria con el reclutamiento de rebeldes de la oposición a los que ha entrenado desde 2012 en Jordania, según las mismas fuentes. Además, señalan que las capacidades de la CIA se vieron mermadas tras el cierre de la embajada de EE. UU. en Damasco en 2012.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí