14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. LA PRENSA/AP

Argentina paga vencimientos de bonos

El gobierno argentino depositó este martes 161 millones de dólares en las cuentas de un agente fiduciario local para pagar intereses de bonos en el marco de un nuevo esquema de cancelación de la deuda que es objetado por la justicia estadounidense.

El gobierno argentino depositó este martes 161 millones de dólares en las cuentas de un agente fiduciario local para pagar intereses de bonos en el marco de un nuevo esquema de cancelación de la deuda que es objetado por la justicia estadounidense.

Argentina depositó los montos correspondientes a los intereses de los títulos Par emitidos en los canjes de reestructuración de deuda de 2005 y 2010 “sujetos a la legislación del Estado de Nueva York… y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a 161 millones de dólares”, informó el ministerio de Economía en un comunicado.

El gobierno realizó los depósitos en dos cuentas de Nación Fideicomisos S.A., el nuevo agente de pago que ha reemplazado a The Bank of New York Mellon.

El cambio del agente de pago ha sido objetado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, que en la víspera declaró a Argentina en desacato por intentar eludir el fallo que la obliga a pagar los 1,500 millones de dólares mientras insiste en cancelar a los bonistas reestructurados los vencimientos de títulos públicos bajo jurisdicción de Nueva York, aunque no definió aún la sanción que recibirá.

Griesa bloqueó a fines de junio el cobro de unos 540 millones de dólares por parte de tenedores de bonos reestructurados, en el marco del conflicto legal que Argentina mantiene con un grupo de bonistas litigantes que le exigen al menos 1,500 millones de dólares en títulos en cese de pagos desde 2001.

Los cambios en la cancelación de la deuda obedecen a una ley aprobada recientemente en el país sudamericano que además autorizó la emisión de nuevos títulos bajo jurisdicción argentina y francesa.

Al realizar los depósitos por los bonos Par, “Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los títulos de deuda, el cual se encuentra indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon de sus obligaciones como agente fiduciario”, dijo el ministerio de Economía.

Al bloquear el cobro de los vencimientos en esa entidad financiera, el juez Griesa alegó que los fondos inversores que ganaron un juicio histórico contra Argentina debían cobrar al mismo tiempo y al contado los 1,500 millones de dólares.

La imposibilidad de los bonistas reestructurados de cobrar hizo que calificadoras de riesgo internacionales declarasen a la nación sudamericana en default el 30 de julio.

La norma que cambio el lugar de pago de la deuda fue sancionada gracias al peso del oficialismo y resistida por la mayoría de los opositores por considerar que tendrá dificultades para aplicarse de forma efectiva y dependerá de la actitud de los bonistas, que tendrían que aceptar esa modificación.

Según analistas, si los acreedores no aceptan el cambiar la jurisdicción de pago y de agente fiduciario, los Bonos Par serían declarados en default el 30 de octubre, cuando se cumplan 30 días de la fecha de pago original.

El depósito fue realizado en las cuentas fiduciarias “Fondo Ley N  26.984 – Pago Soberano de Deuda Reestructurada en Dólares Estadounidenses” y Fondo Ley N  26.984 – Pago Soberano de Deuda Reestructurada en Euros (las “Cuentas Fiduciarias”) de Nación Fideicomisos S.A., en su carácter de fiduciario…. abiertas en el Banco Central de la República Argentina de conformidad con el Artículo 4  de la Ley N  26.984 de Pago Soberano”, especificó el ministerio.

Según indicó, desde el momento de su depósito, los fondos dejan de ser propiedad de Argentina y constituyen “bienes fideicomitidos”. “El contrato de fideicomiso contempla que dichos fondos serán aplicados por el fiduciario exclusivamente al pago de los servicios de los títulos de deuda de los bonistas”, agregó.

Se espera que la presidenta Cristina Fernández se refiera al pago de la deuda y el conflicto con el juez neoyorquino en un acto que encabezará en las próximas horas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 9 años

    Dicen que el que debe dinero, tiene forzozamente que pagarlo de regreso, y aunque la Krichener realmente no tenia ningun deseo de hacerlo, y se abstuvo de hacer esos pagos desde los anos del 2001, cuando quiso pagar los famosos bonos buitres, lo quiso hacer a su estilo y escogencias, largo estaba ella de esperarse que el hjuez que le pusieron por delante no se arrugo,ni lo compraron, y al final no tuvo mas remedio que pagr lo adeudado. Claro, que esto no esto no se ha terminado y es simplemente un continuara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí