14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. LAPRENSA/EFE

Evo Morales: tres países de Sudamérica pidieron préstamos a Bolivia

Tres países de Sudamérica le pidieron a Bolivia que les prestara dinero, reveló este martes el presidente Evo Morales, quien explicó que el inédito hecho se debe al buen comportamiento de la economía de su país que este año crecerá 6,5%.

Tres países de Sudamérica le pidieron a Bolivia que les prestara dinero, reveló este martes el presidente Evo Morales, quien explicó que el inédito hecho se debe al buen comportamiento de la economía de su país que este año crecerá 6,5%.

“Este año tres países de Sudamérica nos han pedido que nosotros les prestemos plata”, reveló el gobernante en un acto público y recordó que Bolivia, antes de que él fuera presidente en 2006, “era un estado mendigo”.

Morales, que no reveló qué países acudieron a Bolivia, aseguró que en el pasado su país tenía serios problemas para acceder a créditos internacionales.

“Antes no teníamos capacidad de endeudamiento, ahora nos piden plata”, indicó el mandatario, aunque aclaró que “nosotros, cuidando la economía nacional, no aceptamos, porque nuestra economía tiene que seguir creciendo”.

Según el gobernante, el cambio radical en la economía de Bolivia comenzó en mayo de 2006, cuando decretó la nacionalización de los hidrocarburos, en manos hasta entonces -desde mediados de la década del 90- de una docena de compañías extranjeras, como la española Repsol y la brasileña Petrobras.

Morales suele recordar con frecuencia que antes de esa medida de corte estatista, los ingresos bolivianos bordeaban los 600 millones de dólares, pero que luego las arcas del Estado comenzaron a engordar, hasta llegar en 2013 a los 5.400 millones de dólares.

Esos ingresos provienen, principalmente, de las exportaciones de gas natural a Brasil (32 millones de metros cúbicos diarios, mmcd) y a Argentina (17 mmcd).

“El 1 de mayo de 2006 nacionalizamos (los hidrocarburos) y ha cambiado la economía nacional, ahora estamos mejor económicamente”, aseguró el gobernante.

Según proyecciones del Ministerio de Economía, Bolivia alcanzaría en 2014 un crecimiento de 6,5%, acercando el PIB a los 30.000 millones de dólares.

Internacionales Bolivia Evo Morales préstamo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. osar zelay
    Hace 9 años

    Los prestatarios son fidel , daniel y maduro, cuidado les prstas, por que no pagan son lismonero con garrote.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí