14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Afirman que Panamá acoge a nicaragüenses como mano de obra barata

El Servicio Jesuita para Migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, aseguró este martes 30 de septiembre que Panamá está acogiendo a los nicaragüenses para trabajar en el sector de la construcción porque son una mano de obra barata. “Panamá cada vez está acogiendo personas nicaragüense, porque lo que busca es mano de obra […]

El Servicio Jesuita para Migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, aseguró este martes 30 de septiembre que Panamá está acogiendo a los nicaragüenses para trabajar en el sector de la construcción porque son una mano de obra barata.

“Panamá cada vez está acogiendo personas nicaragüense, porque lo que busca es mano de obra barata”, dijo la coordinadora del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), Yolanda González, a periodistas.

Obras como el metro de Ciudad Panamá y la ampliación del canal interoceánico provocan una alta demanda en el sector de la construcción, ya que generan más de 10.000 empleos en conjunto, de acuerdo con el SJM.

“Necesitan mucha mano de obra y están adecuando su legislación para eso. No para que personas se instalen y se integren en Panamá, sino mano de obra barata que cuando les deje de servir los van a devolver”, advirtió González.

La coordinadora del SJM, que participó en un seminario internacional sobre las migraciones realizado este martes en la UCA, no dio detalles de la cantidad de nicaragüenses que trabajan en el sector de la construcción en Panamá.

Entre 800.000 y un millón de nicaragüenses viven en el exterior, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, España y El Salvador, es decir entre el 10 y 13 % de la población, de acuerdo al Perfil Migratorio de Nicaragua de 2012.

En Estados Unidos y Costa Rica se dedican principalmente a labores de agricultura, construcción y domésticas, según fuentes diversas.

Nacionales mano de obra nicaragüenses archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 9 años

    Si tenemos un govierno que no puede dar empleo a su jente, la jente tiene que salir a pasar penas en otros paises. Aqui en los Estados e conocido Nicas bien educados: abogados, arquitectos, ingenieros con trabajos que no necesita educacion. Que tristesa y pena da. Espero que los diputados del govierno tomen nota y goviernien y inviertan en la educacion y como crear mas empleo. Es triste porque el lider de toda la nacion no puede dar ejemplo ya que nunca termino sus estudios (entiendo que tiene un diploma “honorario”)

  2. Tiago Demenes
    Hace 9 años

    En varias ocacciones me referido al tema pero dicen que no es cierto, he viajado a Panama, y se que tanto en trabajos domesticos y en el sector de construccion se esta necesitando mas personal, incluso una amiga me pidio que le consiguiera una empleada tiempo completo, porque no tenia quien le trabaje, espero que muchos Nicaraguenses traten de investigar acerca de opciones de trabajo en Panama,no solo por la Ampiacion del Canal, pero ademas en labores domesticas, e infraestructura de los diferentes departamentos se necesita personal en costruccion, Suerte.

    1. jml
      Hace 9 años

      Debes leer periodicos panameños actualmente se estan planteando en el parlamento leyes mas extrictas conta la entrada de extrajeros porque no se admite la mano de obra barata porque bajan los salarios establecidos esta noticia pareciera que es un cartel para que viajen a Panama, sin informarle conlo que se encontraran a todo indocumentado encontrado trabajando se le deporta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí