14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mercados hay serios problemasde legalización del servicio de energía eléctrica por la gran cantidad de “pegados”. LAPRENSA/ARCHIVO/G. FLORES

Baldes, no mangueras

Brindar charlas sobre ahorro de agua potable y eficiencia energética tal vez parezca un método poco productivo para solucionar los problemas de los consumidores, pero funciona.

 

Brindar charlas sobre ahorro de agua potable y eficiencia energética tal vez parezca un método poco productivo para solucionar los problemas de los consumidores, pero funciona.

[doap_box title=”Charlas y volantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Rubén Arriola, quien se encarga de promover los programas de ahorro energético y de agua potable en los mercados de la capital, explicó que “a veces la gente se da cuenta que tiene fugas hasta que mira que el piso está húmedo por encima o que se levantaron los ladrillos, entonces nosotros les damos recomendaciones como regar los jardines con regaderas y lavar los carros con baldes de agua y no con manguera porque se gasta más”. Arriola dijo que además de brindar charlas también se llevan volantes a los mercados para motivar al buen uso del agua.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]130 comerciantes han legalizado su servicio de energía eléctrica en los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes. Según Rubén Arriola, del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, han hablado con más de trescientos.[/doap_box]

“Hace efecto, honestamente va poquito a poquito, pero hay que empezarlo a hacer, es la mejor manera porque siendo coercitivos la gente se pega más a la energía eléctrica y deja de pagar el agua potable, así que la mejor manera son los modelos educativos, pero no han incentivado eso”, explica Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

El Centro trabaja en el tema del agua “desde el punto de vista de revisión de la tarifa, de hacer un poco de conciencia con la gente, ahorita hemos llegado a cuatro barrios: Domitila Lugo, el Selim Shible, Bello Horizonte y Batahola y esperamos llegar a otros departamentos, vamos a ver si nos da tiempo en este año porque estamos en aras de hacer algo distinto y fomentarlo en las universidades, donde queremos hablar de ahorro energético y del servicio de agua potable”, agregó López.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN DOMICILIOS

Con el Programa Educativo de Ahorro Energético Para el Hogar (PEAH) se ha tocado otro punto sensible para las familias: la energía eléctrica y las altas facturas.

“Le ha estado dando resultado a determinados clientes, actualmente hay trece casas aplicándolo en Managua y queremos extenderlo a Matagalpa”, manifestó López.

El PEAH apuesta por el modelo de pago programado, es decir, saber qué cantidad de kilowatts se puede consumir según el presupuesto del que se dispone para pagar la factura de energía eléctrica.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales agua potable energia electrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí