Brindar charlas sobre ahorro de agua potable y eficiencia energética tal vez parezca un método poco productivo para solucionar los problemas de los consumidores, pero funciona.
Hace efecto, honestamente va poquito a poquito, pero hay que empezarlo a hacer, es la mejor manera porque siendo coercitivos la gente se pega más a la energía eléctrica y deja de pagar el agua potable, así que la mejor manera son los modelos educativos, pero no han incentivado eso, explica Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.
El Centro trabaja en el tema del agua desde el punto de vista de revisión de la tarifa, de hacer un poco de conciencia con la gente, ahorita hemos llegado a cuatro barrios: Domitila Lugo, el Selim Shible, Bello Horizonte y Batahola y esperamos llegar a otros departamentos, vamos a ver si nos da tiempo en este año porque estamos en aras de hacer algo distinto y fomentarlo en las universidades, donde queremos hablar de ahorro energético y del servicio de agua potable, agregó López.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN DOMICILIOS
Con el Programa Educativo de Ahorro Energético Para el Hogar (PEAH) se ha tocado otro punto sensible para las familias: la energía eléctrica y las altas facturas.
Le ha estado dando resultado a determinados clientes, actualmente hay trece casas aplicándolo en Managua y queremos extenderlo a Matagalpa, manifestó López.
El PEAH apuesta por el modelo de pago programado, es decir, saber qué cantidad de kilowatts se puede consumir según el presupuesto del que se dispone para pagar la factura de energía eléctrica.
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