14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este centro estudiantil fue fundado en 1974 y luego de mantener, en sus mejores años, una matrícula de seis mil estudiantes, esta se redujo a 400. LA PRENSA/ ARCHIVO

En un mes estará listo el Elvis Díaz

El Instituto Elvis Díaz Romero tiene un nuevo rostro. Las paredes de sus aulas de clases ya están pintadas en azul y blanco y el portón principal, hasta donde se permitió llegar al equipo de LA PRENSA, parece el inicio de una fortaleza que a partir del próximo año albergará a más de tres mil estudiantes, según las proyecciones de matrícula.

 

El Instituto Elvis Díaz Romero tiene un nuevo rostro. Las paredes de sus aulas de clases ya están pintadas en azul y blanco y el portón principal, hasta donde se permitió llegar al equipo de LA PRENSA, parece el inicio de una fortaleza que a partir del próximo año albergará a más de tres mil estudiantes, según las proyecciones de matrícula.

[doap_box title=”25 % están malas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación (Mined), el 25 por ciento de las 8,523 escuelas públicas está en malas condiciones. Una vez que el Elvis Díaz Romero esté rehabilitado, los maestros y padres de familia empezarán visitas casa a casa para recuperar la matrícula que tenía el colegio “en sus tiempos de gloria”, de acuerdo con el director Jacinto Cárdenas. Con esta reparación, el centro de estudios estará en capacidad de atender a más de tres mil estudiantes de secundaria.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]39 millones de córdobas destinó el Ministerio de Educación (Mined) este año para la reconstrucción del Instituto Elvis Díaz Romero, situado en el barrio El Riguero, Managua.[/doap_box]

El instituto “fantasma” dejó de ser “colegio destartalado” del barrio El Riguero, en Managua. Así le decían algunos de los cuatrocientos estudiantes que desde hace cuatro años esperaban la reconstrucción de su escuela.

El nuevo colegio tiene 32 aulas de clases, un auditorio, tres laboratorios de Física, Química e Informática, cuatro oficinas administrativas, dos canchas y una amplia plaza cívica. También tiene un parqueo.

De acuerdo con los operarios que trabajan en la construcción de este centro de estudios, el Elvis estará listo en un mes, pero después el Mined iniciará el traslado de pupitres, pizarras y demás muebles escolares.

Las puertas del instituto se abrirán oficialmente en enero próximo, cuando se inicie el período de matrículas para el año escolar 2015.

Este año, apenas cuatrocientos estudiantes de secundaria se inscribieron en el centro, que en los ochenta y principio de los noventa atendía a más de 2,500 estudiantes, de acuerdo con el director Jacinto Cárdenas.

TENÍA UNA MATRÍCULA DE 400 ALUMNOS

Para iniciar este año escolar, Cárdenas ofreció cuatrocientos cupos porque solo nueve aulas de clases estaban aptas para recibir a los escolares. El resto, admitió el director, representaba un peligro porque la infraestructura estaba destruida.

La reparación de este instituto se pospuso desde 2011. Ese año, las autoridades educativas prometieron reconstruir el centro, pero debido a los recortes presupuestarios la reparación se pospuso en tres ocasiones.

Este año, de acuerdo con el presupuesto asignado al Mined, se destinaron 30,236,971 córdobas para convertir al Elvis Díaz Romero en un “centro tecnológico que será de referencia educativa nacional”, de acuerdo con los planes de las autoridades educativas.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 A

Nacionales Elvis Díaz estudiantes Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Para que no se quejen los opositores a este gobierno. Poco a poco se termirará de reparar los que hacen falta y construir otros. En jinotepe en el mes de noviembre de este año se festejará la reparación de la Escuela Normal de Varones Franklin D. Roosvelt hoy Escuela Normal comandante Ricardo Morales Avilés.

  2. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    El Colegio MAXIMO JEREZ, construido hace 40 años por el inconstitucional Somoza, y destruido como toda NICARAGUA por los sandi-ladrones, expertos en REBAUTIZAR todo lo que dejo el COMANDANTE Gral Tacho, ya era hora que despues de 35 años de tirania piricuaca y ser rebautizado el colegio Maximo Jerez, le hallan dado 4 brochazos, y reparado el porton, (al menos una retocadita de los millones de pesos que pagamos en impuestos) aunque se necesita demolerlo por la falta de mantenimiento que sufrieron TODAS las infraestructuras heredadas de los Somozas, y ahora esperar la RE-INAGURACION partidistas con colores sangre y luto (roji-negro)

  3. Alberto
    Hace 10 años

    Felicidades CHicos, a estudiar ahí para el 2015, no me hay mejor cosa que estudiar y prepararse…chavalos cuiden el Cole, no lo rayen, no lo destruyan, no lo ensucien, este servirá para los zipotes que vienen creciendo, para sus hijos, nietos, visnietos, tataranietos, en fin que sea un emblema en Managua, decir “Elvis Días Romero” o “Dr. Rene Shick”

  4. el lector
    Hace 10 años

    Lo que debe hacer el MINED o Gob. es cuidarlo asi como hacen con los parques que instalaron seguridad solo asi la gente destructora, cochina a punto de garrote no destruyen las cosas que mala costumbre

  5. Cristóbal Hernández Castellón
    Hace 10 años

    Este Centro de Educación, era uno de los mejores de Managua, se llamaba Dr. Rene Schick, nos decian a los estudiante los Gallo Pinto por el tipo de color del uniforme. Los estudiantes para el año 1977 a 1979, eramos muy identificado con los procesos revolucionarios que vivia el pais en el area estudiantil, tan asi que hoy lleva el nombre de unos de sus alumnos Elvis Diaz Romero ” La Pulga”. Su nivel de educación era muy bueno y se pensaba como estudiante dar lo mejor por Nicaragua cuando fueramos adultos y profesionales, hoy actualmente la juventud, piensa en obtener un Papel para tener un salario dana mas.

  6. Laura
    Hace 10 años

    Ojala que la gente/estudiantes no destruyan los edificios. No importa que usen materiales de primera, segunda o tercera calidad; porque no cuidan y les gusta destruir/robar lo ajeno. No pueden ver un edificio vacio porque lo desmantelan. No les gusta ver lugares limpios. Como lo que sucedio con el Instituto Ramirez Goyena; me quede fria cuando vi las imagenes de como lo destruyeron, robaron y ensuciaron todo. Desafortunadamente asi es la realidad. Como dice el dicho: “lo que no nos cuesta, hagamoslo fiesta”.

  7. Azarias H Pallais
    Hace 10 años

    Ojala y las autoridades del MINED sepan dirigir y orientar a los administradores y docentes de este renovado (En Infraestructura) Elvis, a que renueven en la actitud de educar con motivacion de formacion y cambios! y que no sea solo el compromiso de retirar un cheque o salario, que demuestren vocacion de educar y realizar un cambio.
    Los bares,negocios y hasta expendios de droga sean neutralizados esta vez y que los alumnos y Profesores tengan mas responsabilidad en dar ejemplos.

  8. arch
    Hace 10 años

    Deben de hacerle una buena inspeccion al colegio, a ver si es cierto que se
    invirtieron la suma de dinero que dicen, porque en el Inst. Ramirez-Goyena
    despues de remodelacion, a esta alturas, esta bien deteriodado, ya que usaron
    materiales de 3ra.. y 4ta. calidad, practicamente se esta cayendo otra vez..
    si no creen , Uds los Periodistas y el Mined, hagan una inspeccion y se daran’
    cuentas…….

  9. Jorge Alfaro
    Hace 10 años

    YA ERA HORA!!! que se acordaran de este instituto…
    que buena noticia, yo estudie en ese instituto mi secundaria (promoción 1997)y me trae muy buenos recuerdos. Ojala los estudiantes logren cuidarlo y espero lo terminen pronto para poder ir a ver este renacer del Instituto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí