14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “ADN” político de los nicaragüenses

Aunque aún faltan dos años para el proceso de elecciones nacionales 2016, desde ya están surgiendo nuevas organizaciones políticas con ambiciones presidenciales, los procesos de alianza están a la orden del día y cada vez más queda en evidencia la campaña de candidatura presidencial de la primera dama Rosario Murillo.

 

Aunque aún faltan dos años para el proceso de elecciones nacionales 2016, desde ya están surgiendo nuevas organizaciones políticas con ambiciones presidenciales, los procesos de alianza están a la orden del día y cada vez más queda en evidencia la campaña de candidatura presidencial de la primera dama Rosario Murillo.

[doap_box title=”FSLN “en campaña permanente”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, Azahálea Solís, manifestó que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vive en una campaña política permanente y en ese sentido no le extraña la posible intención de la primera dama Rosario Murillo de ser candidata presidencial en las elecciones 2016. Más bien, Solís se pregunta por qué se estará preparando Murillo para ser candidata presidencial por el FSLN, ya que no cree que haya sido muy fácil que el actual mandatario, quien es su esposo, Daniel Ortega, haya aceptado fácilmente que ella sea la nueva presidenta. Calcomanías en automóviles con la leyenda “Rosario presidente 2017” han dejado ver esta intención de la candidatura presidencial de Murillo.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Hay mucha efervescencia política por todos lados, hasta en el FSLN. Creo que eso refleja el ADN de los nicaragüenses, en donde la política pareciera ser nuestro deporte nacional”. Francisco Aguirre Sacasa, exdiputado de la Asamblea Nacional y excanciller de la República.[/doap_box]

El exdiputado y excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, ve estos movimientos como una actitud nata de los nicaragüenses.

“Noto que hay mucha efervescencia política por todos lados, hasta en el FSLN. Creo que eso refleja el ADN de los nicaragüenses, en donde la política pareciera ser nuestro deporte nacional o máxima pasión”, manifiesta el exdiputado liberal Aguirre Sacasa.

POCO PROGRESO PARA LA UNIDAD

Sin embargo, en cuanto a la oposición política, Aguirre cree que lo que “hay es mucho posicionamiento entre diferentes partidos, bandos movimientos, corrientes y personas”. “A veces esta proliferación de agrupaciones hasta confunde a la ciudadanía. Pero en el fondo hay más ruido que nueces y poco progreso hacia la tan deseada unidad”, considera Aguirre.

Azahálea Solís, miembro de la sociedad civil, opina que no todos los procesos de unidad alrededor de las fuerzas democráticas tienen intenciones electoreras.

“Yo creo que los esfuerzos de unidad del país están más allá de las elecciones, porque el problema del país es tan profundo que está más allá de las elecciones”, dijo Solís, quien es miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Por otra parte, sobre el tema de los nuevos partidos, Solís opina que todas las organizaciones tienen derecho a solicitar una personalidad jurídica para participar en elecciones; sin embargo, considera que el problema es que el Consejo Supremo Electoral (órgano con la atribución de conceder personalidades jurídicas a los partidos) no es confiable, porque entrega y cancela personalidades de acuerdo con los intereses del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), dirigido por el presidente inconstitucional por Daniel Ortega.

“Posiblemente Ortega vaya a dar personalidades jurídicas con la idea de dividir a la oposición, porque hay que recordar que aquí hay un órgano (electoral) que no es autónomo, que depende de Ortega”, indicó Solís.

El diputado opositor Luis Callejas ha manifestado tener conocimiento de que el CSE dará personalidades jurídicas a al menos 12 partidos nacionales y cuatro regionales, lo cual coincide con las declaraciones del pasado jueves 14 de agosto del director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, quien informó que “nuevos partidos” habían solicitado personería jurídica.

Hasta ahora se ha conocido que el pastor Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios de Nicaragua, la congregación evangélica más grande del país, solicitó una personalidad jurídica para el partido político Nueva Alianza Cristiana; Claudia R. Cuadra y Carlos Cabistán están solicitando la personalidad jurídica para el Partido Popular Cristiano (PPC) y el dirigente del Movimiento Unidad con Dignidad, Edgar Matamoros, también próximamente inscribirá ante el CSE al movimiento que representa, porque considera que será una opción para lograr la unidad opositora en el país.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Política elecciones nacionales FSLN Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    Los nicaraguenses perdieron su ADN que le fue robado el 19 de Julio por el sandino comunismo,todavian existen lamebotas y arrastrados como la basura de Paul Delgado que ensalzan el desastre economico y la ruina causada por el orteguismo.

  2. avergonzado
    Hace 10 años

    Esly: tenemos un Bachi.No hay que escupir al cielo.

  3. yeyo
    Hace 10 años

    Un caramelo controla la obediencia del pobre.

  4. Jose
    Hace 10 años

    El pastor Cerrato, se dará cuenta que está cometiendo un grave error,Dios le dio el Don de predicar la palabra de Dios y de convertirse en un apóstol,los apóstoles son mas imitadores de Jesús. El señor Cerrato debe haber leído Mateo 4 del 1 al 11,¨después de 40 días y 40 noches de ayuno y oración, satanás tentó a Jesús con darle los reinos del mundo, Jesús respondió: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás¨

  5. El Nica, California
    Hace 10 años

    Pobre Nicaragua hasta donde la llevaran todos los SAPATRAS LLAMADOS DE LA NOCHE A LA MANANA LIDERES OPOSITORES que con sus Criticas Destructivas encontra de los otros Lideres de la Oposicion se prestam a favorecer a la ESCORIA DEL ORTEGUISMO para que se perpetuen mas en el Poder. En vez de dar ideas,soluciones para lograr una Alianza de todos los Nicaraguense para Erradicar al CANCER DEL ORTEGUISMO que aqueja el Pais mas bien lo Alimentan, ese es el Plan de Gobierno de todos esos AMBICIOSOS,EGOISTAS SEUDO LIDERES que abundan en Nicaragua.

  6. Hace 10 años

    El “virus presidentialitis” sigue causando estragos.La epidemia va aumentando.Pastores evangelicos empiezan a perder la razon, el virus demoniaco los hace abandonar los pulpitos en busca de mejores diezmos y ofrendas. El gordo Aleman y pacotilla empiezan sufrir estragos. Seguiremos informando.

  7. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Mientras estos políticos hacen filosofía estéril el comandante Daniel y Rosario Murillo trabajan. Puerto Salvador Allende, carreteras en buen estado, bachilleres con aporte económico para gastos de graduación, reparación de escuelas, construcción de hospitales, campañas tenaces en contra de dengue chicongunya, ferias de economía familiar donde pequeños productores venden sus productos, entrega de 41,000 paquetes alimenticios a los afectados por la sequía etc

    1. Hace 10 años

      No se porque es que hay gente tan ignorante en este pais, como es posible que se gacten de bachilleres que salen hoy en día. Si lamentablemente tenemos la peor educacion de la region, porque? porque los que se forman son estudiantes mediocres, saliendo casi todos los días a las rotondas y dejan de estudiar, no es posible que un alumno de sexto grado lea todo cancaneado, no se saben ni la tabla del 5. Y lo que es peor, cuando llegan a la universidad solo a dar venguenza van, por eso es que tenemos, médicos mediócres, licenciados en todos los ambitos, ingenieros que solo el titulo tienen, porque cuando se llega a desarrollar en el campo laboral, se dan cuenta que no saben nada.
      Entonces me pregunto!!!!, cual es la gran educacion que existe en el pais?.
      Verguenza deberías de sentir a decir es.

    2. Jose
      Hace 10 años

      Hacen todo eso pero; pregunta importante: ¿porque no se regula el precio de los frijoles para que el precio sea 9 córdobas la libra, a como estaba en febrero 2014?

  8. Hace 10 años

    ahh Paul L Delgado, Victorias, solo dentro del vocablo sandia=a robo, tu presidente basura, nunca ha ganado una eleccion, en los 80, fantoche, con la Violeta, Arnoldo, Bolaños perdio, que remedio le quedo, robar!!!, asi que si a eso llamas visctorias, pobre de los mentecatos sandias, el puebo de nicaragua los reta a elecciones verdaderamente limpias, y te aseguro que si ponemos una vaca, una vaca le gana a tu presidente!!

  9. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    nuestro ADN esta bien marcado tanto dentro como fuera del pais.. ! y tiene nombres y mas Victorias:

    Frente Sandinista de Liberacion Nacional, en si este triunfo es la cosecha que los gov titeres neoliberales junto con sus amos el imperialismo cultivo con repression y asesinatos masivos de nuestros antepasados abuelos hermanos y amigos.

    Lo mismos sucedera en esos paises que Washington a Colonizado.
    La reaccion tubo 17 years para demostrar Unidad, no lo lograra en dos years.. !

    Menos a mordiscos.

    1. Analicen
      Hace 10 años

      Paul, escribes muy mal, tu ortografía es pésima. Solo por mencionar un ejemplo: al conjugar el verbo “tener” en pasado se escribe “tuvo”.
      Hablas mal de los norteamericanos, pero juzgando por tu forma de escribir vives en los EEUU. Así que muerdes la mano que te da de comer…eres un pobre diablo.

    2. El Nica, California
      Hace 10 años

      No creo que Paul viva en los Estados Unidos, Paul es uno mas del Taller ORTEGA, en otras palabras Paul Forma Parte de la Mayoria de Ignorantes que conforman las AUTOLLAMADA JUVENTUD SANDINISTAS que esta compuesta por Personas Ignorantes SIN EDUCACION NI MORAL que actuan como SOMBIES, que se prestan a Danar a las Personas por Migajas al IGUAL COMO LO HACIA LA AGRUPACION NICOLASIANA DE LOS SOMOZAS

    3. aurora
      Hace 10 años

      Este que se cre Nica y es californiano-USA, tiene su cuerpo en Nicaragua y su mente y alma en USA, está envenenado, amargado, frustrado, desinformado, enagenado, no ve el avance de Nicaragua y los problemas mundiales que enfrenta USA

    4. julia chamorro
      Hace 10 años

      Paul delgado ha de ser otro vivían mas de la familia Escorcia, piricuacos reconocidos de los Ángeles que aparte de beneficiarse del sistema gringo viven mal diciendo la vaca(USA) pero se beben la leche…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí