14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno salvadoreño entrega alevines de tilapia para controlar el dengue

El Gobierno de El Salvador entregó 4,000 alevines de tilapia en la zona norte del país para que contribuyan al "control biológico del zancudo trasmisor del dengue", informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Gobierno de El Salvador entregó 4,000 alevines de tilapia en la zona norte del país para que contribuyan al “control biológico del zancudo trasmisor del dengue”, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los 4,000 alevines de tilapia fueron depositados de forma directa “en las pilas de centenares de hogares en el municipio de El Paraíso”, en el departamento de Chalatenango (norte), por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), informó el MAG a través de un comunicado sin precisar la cantidad de casas beneficiadas.

De esta forma CENDEPESCA, junto al MAG, están contribuyendo al “control biológico del zancudo trasmisor del dengue”, precisó el documento.

“Las acciones de siembra directa de los alevines, especialmente en las pilas de los hogares, busca eliminar las larvas del zancudo” transmisor del dengue, que hasta a la fecha ha afectado a más de 12,000 personas en el país y ha causado cuatro muertes, enfatizó.

Con esta estrategia de “combate frontal contra el zancudo, el MAG y CENDEPESCA, junto al Ministerio de Salud, suman dos años de apoyo continuo “a las comunidades más afectadas con el dengue”, entregándoles en promedio de “3 a 4 alevines por vivienda” para que se coman la larva del zancudo del dengue, que también provoca la fiebre del chikunguña, que fue descubierta este año en el país.

En total, con esta iniciativa se ha beneficiado a más de 2,755 familias de diversos cantones del municipio de El Paraíso, con la cual se ha logrado “disminuir los índices de dengue clásico y hemorrágico” en la zona, señaló el MAG sin dar cifras.

Medidas similares son realizadas con frecuencia, al menos 3 veces al año en El Paraíso, mientras otras tantas se realizan en otras zonas del país, destaca el documento sin dar detalles.

Los vectores transmisores del dengue y la chikunguña son los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.

Hasta el 18 de septiembre el MINSAL reportó 12,113 casos de dengue confirmados y cuatro muertos.

De la fiebre chikunguña, desde mayo que se reportaron los primeros casos, se registra un total de 22,000 casos sospechosos, los cuales en su mayoría son del departamento de San Salvador, según el MINSAL.

Salud Alevines dengue Sal Salvador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí