14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hubo espacio para todo mundo ayer en Masaya. Miles de creyentes bailaron a San Jerónimo y agradecieron por los milagros recibidos. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Chombito “zangolotea” a los masayas

Las marimbas sonaron, los cohetes explotaron, los artesanos dejaron sus talleres para bailar al santo patrono San Jerónimo doctor. Es día de celebración. Masaya cargó a “Chombito”, que atrajo a miles de personas de diferentes partes del país. Desde ayer, hasta diciembre, esta ciudad estará de fiesta.

 

Las marimbas sonaron, los cohetes explotaron, los artesanos dejaron sus talleres para bailar al santo patrono San Jerónimo doctor. Es día de celebración. Masaya cargó a “Chombito”, que atrajo a miles de personas de diferentes partes del país. Desde ayer, hasta diciembre, esta ciudad estará de fiesta.

[doap_box title=”Tres meses” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Mientras el santo avanzaba a paso lento, niños, jóvenes y adultos bailaban al son de los filarmónicos, mientras otros optaron por ataviarse algún disfraz típico para “zangolotear” el cuerpo. Los participantes mantuvieron el fervor y hubo espacio para todos. Así que quedan tres meses de festividades patronales en honor al traductor de la Biblia del Hebreo al Latín. Estas fiestas se caracterizan por ser las más largas de Nicaragua, quien asista, encontrará todo un híbrido de derroche de fe, tradiciones y expresiones culturales.[/doap_box]

La iglesia San Jerónimo albergó a los devotos y promesantes de esta venerada imagen para ser partícipes de la solemne misa, ofrecida por monseñor Silvio Báez.

Ahí, a un lado, en silla de ruedas estaba doña María Leticia Alemán, de 90 años, quien llegó desde Granada, con una réplica pequeña de la imagen de San Jerónimo.

Hace poco tiempo, esta señora sufrió de una enfermedad que la mantuvo casi vegetal por tres meses; no obstante, desde su sufrimientos pidió al “doctor que cura sin medicina” que le hiciera el milagro de “regresarla” y así sucedió, ayer estuvo participando de toda la Eucaristía.

“Fijate que yo no conocía a nadie (durante el padecimiento), hasta luego de tres meses, primero está Dios y luego San Jerónimo. Toda la vida he sido devota de este santo, desde que mi madre me lo inculcó, “Chombito” es muy milagroso, pero tienes que ponerle mucha fe y verás. El año que viene espero estar aquí otra vez si Dios quiere”, comentó la señora.

Marvin Téllez, devoto de San Jerónimo, indicó que “Es algo que llevamos enraizado todos los masayas y con amor y fervor puro le dedicamos no solo este día (ayer), sino todos los días su devoción. Desde que tengo uso de razón soy devoto, de hecho mi padre me dejó grabado y enseñado el tradicional y original baile del santo patrono. Creo que debemos rescatar ese fervor de venir bailándole al santo durante su procesión”.

TAMBIÉN EN BLUEFIELDS

También en Bluefields, en el Caribe sur, festejaron a San Jerónimo. La celebración cumple 92 años.

El promotor turístico Carlos Eddy Monterrey Duarte, sostuvo que quién trajo al diminuto santo fue Romualdo Obando, originario de Granada. “Es una tradición con mezcla religiosa y folclor, con mucho arraigo popular, la gente se divierte por las calles, lamentablemente hay mucho licor pero esperamos que se comporten con mucha responsabilidad”, dijo.

En Bluefields tres grupos de disfrazados salen a las calles desde tempranas horas de la mañana. Habrá festejos a San Jerónimo el 5 de octubre, organizado por Carlos Eddy Monterrey, y el 8 de octubre, día de la octava.

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

Departamentales Masaya San Jerónimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí