14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de turismo instaron a las familias a apoyar a los jóvenes que ahora están mejor capacitados para recibir turistas. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Optimismo por nuevos guías

Treinta jóvenes que concluyeron la intensa práctica en senderos y destinos de la comarca La Bolsa, en las faldas del Volcán San Cristóbal, recibieron sus certificados como Guías Locales para el Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita.

 

Treinta jóvenes que concluyeron la intensa práctica en senderos y destinos de la comarca La Bolsa, en las faldas del Volcán San Cristóbal, recibieron sus certificados como Guías Locales para el Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita.

[doap_box title=”Expresiones artísticas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]A yer en el acto de entrega de certificados y reconocimientos, celebrado en la propiedad de Socorro Alvarado, líder comunitaria, hubo distintas expresiones artísticas: bailes, canciones a capela, agradecimientos y exposición de productos variados en el mercado campesino.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]30 jóvenes fueron capacitados por el Instituto Técnico Creativo, a cargo de la licenciada Ximena Gurdián.[/doap_box]

Los jóvenes de Chinandega y de las vecinas comarcas orientales La Bolsa, La Mora, Belén, San Isidro, Rancherías y Campusano, se prepararon en los últimos cuatro meses en temas de Vulcanología, Observación de Aves, Atención al Cliente y Técnicas de Viaje acorde al Proyecto Desarrollo Rural Sostenible de los Recursos Naturales del Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita.

Aseguraron que el propósito es continuar estudios universitarios, el aprendizaje de idiomas extranjeros y más capacitaciones respecto al tema.

El joven Segundo Altamirano, de la comarca La Bolsa, confía en que ahora tendrán mucho trabajo en la promoción y desarrollo del turismo, debido a la mayor asistencia de viajeros a la zona.

“Antes no había control institucional de los visitantes a este lugar, ahora veo que hay más promoción, preparación a los jóvenes y eso conlleva a que seremos útiles en este trabajo”, mencionó el muchacho que estudia secundaria.

PROMOCIÓN Y CREATIVIDAD

Ofelia Manzanares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), felicitó a los jóvenes y sus familias.

Respecto a la primera edición de la actividad Reto Extremo San Cristóbal, el sábado anterior con 370 visitantes de distintos puntos del país, incluyendo República Dominicana y de Estados Unidos, la funcionaria del Intur sugirió a los comunitarios montar cabañas, hostales familiares, elaboración y comercialización de artesanías en articulación con autoridades para lograr más atractivo ecoturístico del lugar.

“Hoy empieza la tarea para que ellos (los jóvenes guías locales) reciban a los turistas, que trabajen en esa área y ustedes padres son claves para respaldar a sus hijos”, alentó Manzanares.

Parte del apoyo en el desarrollo turístico del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita es de Intur, Canatur, Renicc-Turismo Comunitario y África 70.

Los treinta guías, en su mayoría mujeres,  celebraron su graduación con un acto en medio de la campiña, un mercadito campesino y música regional. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ
Los treinta guías, en su mayoría mujeres, celebraron su graduación con un acto en medio de la campiña, un mercadito campesino y música regional. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Ver en la versión impresa las páginas: 9 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí