14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Mulukukú existen unas 200,000 cabezas de ganado, equivalentes al 42.8 por ciento del total que reporta el IV Censo Nacional Agropecuario en esa zona, que para el Caribe Norte registra 466,263. LAPRENSA/ARCHIVO

US$12 millones para matadero

La construcción de un matadero que tenga la capacidad de procesar la matanza de 500 reses al día es uno de los proyectos que busca ejecutar la Alcaldía de Mulukukú, en el Atlántico Norte del país.

 

La construcción de un matadero que tenga la capacidad de procesar la matanza de 500 reses al día es uno de los proyectos que busca ejecutar la Alcaldía de Mulukukú, en el Atlántico Norte del país.

[doap_box title=”Y sus derivados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las principales actividades que se realizan en la zona de Mulukukú son la crianza, desarrollo y engorde de ganado vacuno de doble propósito: leche y carne, así como la elaboración de quesos para la exportación y el consumo nacional. La leche que se produce es comprada por Prolacsa con sede en Matagalpa y con un centro de acopio en Río Blanco. Algunos productores que no pueden sacarla a la venta la leche, la procesan en queso o cuajada.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Queremos vender carne a mejor precio y ayudar a los productores ganaderos que son los empresarios claves de Mulukukú quienes aportan al dinamismo local”. Konstantinos Bairamis, asesor técnico Alcaldía de Mulukukú, RAAN.[/doap_box]

Según el alcalde de ese municipio Guillermo Dávila el monto requerido es de 12 millones de dólares, de los cuales pequeños, medianos y grandes ganaderos de la zona prometen aportar 3.6 millones de dólares y los restantes 8.4 millones serán gestionados con la cooperación internacional.

Dávila asegura que solo en Mulukukú existen unas 200,000 cabezas de ganado, equivalentes al 42.8 por ciento del total que reporta el IV Censo Nacional Agropecuario en esa zona, que para el Caribe Norte registra 466,263.

Otras metas

Según el asesor técnico de la Alcaldía de Mulukukú, Konstantinos Bairamis, con la construcción de dicho matadero también se busca lograr certificaciones para la producción ganadera, relacionadas con la protección de los recursos naturales y el bienestar animal.

Y con ello, explica Bairamis, darle valor agregado al producto final, de forma que el ganadero proteja los recursos naturales y a la vez goce de un incremento en sus ganancias.

Por otra parte, el asesor técnico de la Alcaldía de Mulukukú sostiene que buscan crear una marca territorial de carne natural con trazabilidad que pueda abrirse caminos en nichos de mercados exclusivos.

En este contexto, el próximo 15 de octubre realizarán un encuentro con unos mil ganaderos, para presentarles nuevamente la iniciativa y fortalecer el compromiso previo de emprender una obra que beneficie a la base económica local, explicó el alcalde de ese municipio caribeño.

Dávila afirma que el noventa por ciento de los productores están dedicados a la ganadería bovina y el restante diez por ciento al cultivo de maíz y frijol.

Ronda inseguridad

El sector agropecuario en Mulukukú ha sido afectado por la guerra y bandas armadas, presencia de secuestros y abigeato, situación que ha creado inseguridad y abandono de las fincas por parte de los productores.

No obstante, Dávila afirma que trabajan en constante coordinación con la Policía Nacional y ocasionalmente con el Ejército de Nicaragua, para garantizar seguridad de ciudadana.

En cuanto a los caminos, Dávila explica que la aprobación de una carretera de concreto hidráulico entre Río Blanco y Mulukukú ya lleva unos siete kilómetros de avance y es una de las esperanzas para retirar con mayor facilidad la producción.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía Atlántico Norte Matadero Mulukukú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí