14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a la retórica intransigente de ambas partes, en las calles reinaba un ambiente de fiesta. La Policía mantuvo su actitud de no reprimir después que con los gases lacrimógenos no dispersaron a las multitudes en torno a la sede del Gobierno. Las imágenes, rarísimas en Hong Kong, conmocionaron a parte de la población y alimentaron rumores de intervención del Ejército chino, desmentidos por el Gobierno local. LA PRENSA/ AFP/ XAUME OLLEROS

Hong Kong no cede

Los manifestantes prodemocracia en Hong Kong exigieron ayer que el jefe de Gobierno local, Leung Chun-ying, los reciba y amenazaron con ampliar sus medidas de fuerza, tras su declaración ayer de que China no dará marcha atrás en su decisión de limitar las reformas electorales en el centro financiero de Asia.

 

Los manifestantes prodemocracia en Hong Kong exigieron ayer que el jefe de Gobierno local, Leung Chun-ying, los reciba y amenazaron con ampliar sus medidas de fuerza, tras su declaración ayer de que China no dará marcha atrás en su decisión de limitar las reformas electorales en el centro financiero de Asia.

Los miles de manifestantes que reclaman un sufragio universal sin cortapisas y rechazan que en las elecciones de 2017 Pekín mantenga el control sobre los candidatos a jefe del Gobierno local, acudieron a Central y Admiralty, el pulmón financiero de la ciudad, no lejos de la sede del Gobierno local.

Leung Chun-ying, quien habló por primera vez desde los incidentes del domingo, instó a Occupy Central, la principal organización prodemocracia, a cesar de “inmediato” el movimiento y permitir que la ciudad recobre un funcionamiento normal.

“Los fundadores de Occupy Central dijeron en varias ocasiones que si el movimiento se volvía incontrolable, pedirían su cese. Les pido ahora que respeten su compromiso y pongan fin inmediatamente a su campaña”.

“Creo que seremos más de cien mil personas”, replicó el director de un fondo de inversiones y activista de Occupy Central, Ed Chin. “Si Leung Chun-ying anuncia su dimisión, esta ocupación cesará, al menos provisionalmente”, declaró el cofundador del movimiento, Chan Kin-man, en conferencia de prensa.

“Si Leung Chun-ying no sale a la Plaza Cívica antes de medianoche (…) creo que inevitablemente más gente saldrá a la calle”, dijo Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes, organizadora de los boicots a las clases que derivaron en protestas callejeras.

Los manifestantes rechazaron cesar sus protestas en vísperas de la fiesta nacional que conmemora la proclamación de la República Popular de China en 1949 y juran que ocuparán el corazón de la ciudad hasta que las autoridades de Pekín concedan las reformas políticas prometidas tras la retrocesión a China de esta excolonia británica en 1997.

El presidente chino Xi Jinping, intransigente ante cualquier amenaza percibida al poder del Partido Comunista, juró en un discurso por el Día Nacional, “salvaguardar con firmeza” la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.

El Gobierno chino ha calificado de ilegales las protestas, pero no ha intervenido abiertamente, dejando el manejo de la crisis al Gobierno semiautónomo de Hong Kong.

“No tenemos miedo a la Policía, no tenemos miedo a los gases lacrimógenos. No nos iremos hasta que renuncie Leung Chun-ying”, dijo el dirigente estudiantil Lester Shum a una multitud cerca de los muelles.

Ayer en la tarde intensas lluvias cayeron sobre Hong Kong. “Hemos pasado más de una semana bajo el sol, atacados con gas pimienta. Podemos soportar la lluvia”, aseguró Choi, un estudiante de primer año de universidad.

“La revolución de los paraguas”

El paraguas, que ha servido de escudo contra el gas pimienta de la Policía china en las manifestaciones de Hong Kong, se ha convertido en un símbolo de la forma pacífica en que se desarrollan las protestas.

Están en cada esquina y sus usos son múltiples: a modo de sombrilla para combatir el sofocante calor, de refugio ante las lluvias que caen sin previo aviso en esta isla de clima tropical o como pancartas, con eslóganes en diversos idiomas que llaman al mundo a hacerse eco con “la revolución de los paraguas”.

Los parasoles fueron el refugio de los manifestantes durante la violencia policial el fin de semana, pero también su posterior fuerza. La imagen de una hilera de paraguas tras los que se protegían los estudiantes de los gases lacrimógenos corrió como la pólvora en Hong Kong y despertó el enfado de muchos, jóvenes y adultos, quienes decidieron ponerse en pie y defender a sus conciudadanos, hijos o compañeros.

Se produjo un punto de inflexión cuando la represión atrajo a más personas y cuando se bautizó al movimiento haciendo alusión al improvisado escudo de los estudiantes.

Las redes sociales son también clave en la rebelión. La extensa red de distribución de máscaras, alimentos, bebidas y remedios contra la deshidratación responde a una lista de peticiones que se van subiendo a internet a través de aplicaciones como documentos de Google o en páginas de Facebook, que, a diferencia del resto de China, aquí no están censuradas.

Aunque la manifestación sea organizada, tenga símbolo y un nombre, no posee un líder claro, pero ya se ha producido alguna división de opiniones que, como auguran analistas como Maya Wang, de Human Rights Watch, puede hacer que “la revolución de los paraguas” acabe fracasando.

Hong Kong Democracy Protest

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Internacionales China Hong Kong prodemocracia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    9-31-14
    Revolucion de las sombrillas es cortina de humo de la CIA y el Mossad para desintegrar a China.

    La denominada “Revolucion de los paraguas” que ahora tiene protagonismo y efectos sensacionalistas en Hong Kong, China, es el mismo fenomeno del Arab Spring que desde hace rato han evolucionado y perfeccionando los organismos de inteligencia de la CIA, el Mossad, y otras agencias subversivas con base en Inglaterra y Francia.

    El golpe de estado que ahora se realiza en Hong Kong por medio de dizque estudiantes que buscan soluciones democraticas a sus problemas sicologicos, es el mismo que derroco a Mohamed Morsi en Egipto, y a Viktor Yanukovych en Ucrania.

    La misma tactica desestabilizadora que todo el mundo conoce como el “Arab Spring”, es la que ahora los criminales de Washington y el sionismo organizado, entidades terroristas encabezadas por el genocida Benjamin Netanyahu y el Knesset, son las que ahora vemos en escenario en Hong Kong.

    Este atentado en contra de la estabilidad y economia de China era un golpe anunciado. Todo estaba friamente planeado al igual que el famoso “real estate bubble” que dejo en la calle a millones de estadounideses. China emergio de la nada como potencia economia mundial, embriagando a los chinos con lujos que nunca soñaron en tener, al igual que los estadounidenses que adquirieron casas y otras propiedades durante el “real estate bubble”. Esa embriaguez economica tuvo un efecto similar al del opio, estupefaciente desvastador que los genocidas de la corona inglesa llevaron a China para doblegarlos entre los años 1839 y 1860.

    El “Arab Spring que azota a paises contrarios a las exigencias del sionismo organizado tiene ahora su mas dura prueba por que los chinos no son Egipto, ni son Ucrania, ni son Venezuela, ni son Nicaragua. Los chinos son drasticos en sus medidas, son estoicos y son unidos. No seria noticia el que Hong Kong quede incomunicado, sin acceso a los medios tabloid del sionismo organizado. No seria noticia que una noche de estas ocurra otro incidente igual al de Tiananmen Square en 1989.

    El acercamiento diplomatico y militar de China con Rusia no es buena noticia para los genocidas de Washington, London y Paris, y he ahi el meollo del asunto. La carta “Arab Spring” esta ahora en el petate, y proximamente seran las sanciones, los bloqueos de cuentas bancarias de funcionarios chinos, los embargos de empresas chinas en los Estados Unidos y la union europea, ademas de la formacion de grupos terroristas separatistas en las zonas periferas de China.

    El sionismo organizado cada dia muestra con mas efectividad el proposito genialmente planteado en su manifesto “The Protocols of the Elders of Zion”, y lo que ocurre en los paises arabes, en europa, en latinoamerica, y ahora en China, no es cosa de la naturaleza o de la suerte, es un asunto metodicamente planeado por el sionismo organizado.

    Los chinos no andan jugando con la seguridad de su pais, y pronto solo habran especulaciones de lo que esta pasando en Hong Kong. Todos los medios tabloids que encabezan FOX, CNN, Univision, el New York Time, el Washington Post, y demas medios de noticias prefabricadas, seran escoltados cordialmente fuera de China para que no sirvan de agitadores, ni preparadores de montajes para alarmar al mundo entero.

  2. luis
    Hace 10 años

    QUE RARO ESTO … SUCEDE CUANDO CHINA Y RUSIA CON OTROS PAISES TOMAN MEDIDAS PARA LIBRARSE DEL DOLAR Y CONFORMAR LOS BRICS… ESTA REVUELTA NO DISTA MUCHO DE LA DE VENEZUELA.. PORQUE SERA? HA LOS INTERESES DE LAS POTENCIAS YANKEES Y EU NO LES GUSTA QUE OTROS PAISES SE DEFINAN.

    LA REVOLUCION DE COLORES DEJO EN LIBIA SOLO MUERTE Y EN IRAK LOS FAMOSOS ISIS EL ESTADO ISLAMICO QUE NO ES MAS QUE LOS MISMOS AL QAEDA HIJOS DE LOS YANKEES QUE SE LES REVELARON Y AHORA NO LOS PUEDEN CONTROLAR… Y LOS USAN PARA INVADIR A SIRIA …POR DIOS QUIEN SE ENGAÑA ES POR QUE LE GUSTA LA MELCOCHA EN NICARAGUA EN LOS 80 ELLOS FINANCIARON A LA CONTRA Y NOS IMPUSIERN UN BLOQUEO… GRACIAS A ESTA PLAGA NOSOTROS ESTAMOS EN UNDUBDESARROLLO … GRASCIAS A LA GRAN DEMOCRACIA GRINGA POR SU MISERIA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí