14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Tribunal B de Mayor Riesgo que preside la jueza Janeth Valdéz inició el juicio contra Pedro García Arredondo. La querella fue presentada por la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, cuyo padre Vicente fue una de las víctimas. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Inicia juicio contra exjefe policial por masacre en Guatemala

En el banquillo de los acusados se ha sentado a Pedro García Arredondo, un exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y único detenido por la matanza, a quien se ha acusado de asesinato y deberes contra la humanidad, como se califica en Guatemala el delito de lesa humanidad.

El juicio contra un exjefe policial por la matanza de 37 personas, tres de ellas españoles, en 1980 en la embajada de España en Guatemala, comenzó este 1 de octubre en el país centroamericano.

En el banquillo de los acusados se ha sentado a Pedro García Arredondo, un exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y único detenido por la matanza, a quien se ha acusado de asesinato y deberes contra la humanidad, como se califica en Guatemala el delito de lesa humanidad.

García Arredondo llegó al recinto judicial esposado, con un semblante sereno y actitud tranquila, mientras en las afueras del edificio se registró una ceremonia religiosa maya a la que asistieron varias decenas de personas.

La audiencia de juicio inició a las 9.40 hora local (15.40 GMT) en el Tribunal B de Mayor Riesgo, ubicado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, centro de la capital, con el embajador español, Manuel Lejarreta, como uno de los observadores del debate, según constató Acan-Efe.

La masacre tuvo lugar el 31 de enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) asaltaron la embajada española después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del rbol, sus compatriotas y empleados de la legación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

También Vicente Menchú, padre de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú; el expresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff, y el excanciller del país Adolfo Molina Orantes.

Rigoberta Menchú, que actúa como querellante en el proceso, dijo ayer que espera que este juicio se desarrolle sin presiones y sirva para cerrar las cicatrices que dejó de la guerra que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí