14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel De Castilla (al centro), asesor presidencial para temas de Educación y Cultura, con rango de ministro, es el único autorizado para hablar en nombre del Ministerio de Educación (Mined). LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

De Castilla no habla del Mined

Ni una palabra. Silencio total. Esa fue la actitud del ministro asesor presidencial para temas de Educación y Cultura, Miguel De Castilla, al ser consultado sobre las supuestas evidencias que encontraron los interventores del INSS en 46 computadoras “revisadas” en el Ministerio de Educación (Mined).

 

 

Ni una palabra. Silencio total. Esa fue la actitud del ministro asesor presidencial para temas de Educación y Cultura, Miguel De Castilla, al ser consultado sobre las supuestas evidencias que encontraron los interventores del INSS en 46 computadoras “revisadas” en el Ministerio de Educación (Mined).

De Castilla, quien desde hace dos meses regresó al Mined como asesor presidencial con rango de ministro, es el único autorizado para brindar declaraciones sobre el sistema educativo; sin embargo, ayer huyó de los medios de comunicación que daban cobertura a la entrega de cinco mil bicicletas para estudiantes del campo.

Extraoficialmente, LA PRENSA conoció que los interventores del INSS —que llegaron al Mined el 22 de septiembre pasado— encontraron supuestas pruebas de favoritismo en los proyectos de mejoramiento de ambientes escolares.

En esas computadoras de la dirección de Infraestructura Escolar y Adquisiciones, de acuerdo con la fuente del Mined, los interventores del INSS habrían encontrado —según fuentes que pidieron el anonimato— correos electrónicos que funcionarios del Mined se intercambiaban con directivos de las empresas vinculadas al diputado suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional y exdirigente estudiantil, Jasser Martínez Montoya, para “acordar” los “plazos extras” que otorgarían a las empresas para que pudieran cumplir con las obras.

Sin embargo, ni De Castilla ni Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos educativos —quien ocupa la oficina del viceministerio de Educación desde el 17 de septiembre—, han brindado alguna explicación sobre las investigaciones que realizan los interventores del INSS y los efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional en el Mined.

Ellos, de acuerdo con una fuente del Gobierno, auditarían las operaciones que hizo el Mined desde 2010, cuando la institución estuvo bajo el mando del exviceministro José Treminio.

De acuerdo con la misma fuente, la Presidencia investiga directamente —entre otras cosas— las contrataciones hechas por el Mined para la construcción de escuelas. Entre ellas están las adjudicadas —vía licitación simplificada— a empresas vinculadas a Martínez Montoya.

La Comercializadora de Nicaragua S. A (Comnisa), vinculada a Martínez, fue adjudicada por el Mined con un contrato por 22.5 millones de córdobas y la Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), también vinculada al exdirigente estudiantil, firmó un contrato por 48 millones de córdobas para la construcción de cinco escuelas en la zona norte de Nicaragua.

Estos contratos se realizaron bajo el procedimiento simplificado, que de acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Sector Público se establece para asuntos “excepcionales”. Sin embargo, el Mined ejecutó sesenta licitaciones bajo ese mecanismo durante 2013.

AHORA SÍ LICITAN

El jueves 25 de septiembre, en La Gaceta número 181, el Ministerio de Educación publicó seis llamados a licitación pública para el mejoramiento de ambientes escolares complementarios en Carazo, Granada, León, Masaya, Managua, Chontales y Chinandega.

Además, publicaron la convocatoria con la información completa en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni

Estas gestiones, de acuerdo con la misma Gaceta, estarán bajo la dirección del recién nombrado director interino de la División de Adquisiciones del Mined, Eddy Montenegro.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí