14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Queremos que el comandante Daniel nos dé una explicación, ¿por qué él cedió nuestras propiedades en una ley sin consultarnos?”, gritó uno de los que asistió a una reunión convocada por militantes sandinistas en Potosí. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Otra vez alzan voz contra el Gran Canal

Nuevamente los pobladores de la comunidad de Santo Domingo Piche de Potosí, Rivas, alzaron su voz contra el censo chino y las posibles expropiaciones de sus tierras para desarrollar algunos de los subproyectos del Gran Canal Interocéanico.

 

Nuevamente los pobladores de la comunidad de Santo Domingo Piche de Potosí, Rivas, alzaron su voz contra el censo chino y las posibles expropiaciones de sus tierras para desarrollar algunos de los subproyectos del Gran Canal Interocéanico.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”…el comandante Daniel (Ortega) no tiene derecho a quitarnos nuestras propiedades y dárselas a los chinos, él solo es un administrador de nosotros, no es nuestro dueño”. Campesino de Potosí, al reclamar a dirigentes sandinistas por las posibles expropiaciones.[/doap_box]

La tarde de ayer, la militancia sandinista de Santo Domingo Piche, fue invitada a una reunión en la escuela de esa localidad; sin embargo, varios pobladores ingresaron a la reunión a pesar de no estar invitados.

“Nosotros entramos a cualquier reunión donde se tenga que hablar del Canal, porque si los chinos ya nos vinieron a medir, vamos a estar ojo al cristo porque de aquí no nos vamos y nadie nos va a sacar”, dijo uno de pobladores en la reunión.

La actividad partidaria, la encabezó la coordinadora municipal de la Juventud Sandinista de Potosí, Suri Rivera y el operador político sandinista de Potosí, Manuel López. Rivera aclaró a los asistentes que esa era la reunión mensual que se hace el último martes de cada mes y les pidió a los presentes que firmaran.

POBLADORES SE NEGARON A FIRMAR

“Si a mí no me invitaron para que voy a firmar, estamos aquí porque tenemos derecho a saber lo que van a hablar del Canal y no vamos a firmar”, gritó otro de los presentes y a su clamor se unieron otros participantes, por lo que al final Rivera dijo que firmara la hoja de asistencia quien la quisiera firmar.

Rivera leyó a los presentes un documento donde hablaba de las bondades del proyecto del Gran Canal, la generación de empleo, y lo más esencial y conclusivo del documento era el planteamiento que con ese proyecto no habrá más pobreza en Nicaragua.

Uno de los asistentes, quien tampoco se identificó al hablar, refutó el documento oficial con palabras sencillas: “Aquí en Nicaragua somos ricos sin necesidad de ese Canal, si tengo hambre me como un manguito con sal y yo veré cómo hago, pero el comandante Daniel no tiene derecho a quitarnos nuestras propiedades y dárselas a los chinos, él solo es un administrador de nosotros, no es nuestro dueño”, refutó el campesino.

López trató de calmar los ánimos de los asistentes diciéndoles que había hecho falta comunicación, “había que explicarles antes a ustedes que una comisión iba a pasar haciendo un estudio, una valoración de sus propiedades y de ese error se ha valido la derecha para manipularlos”, aseguró.

Pero los pobladores interrumpieron a López aclarándole que a ellos nadie los está manipulando, que las expropiaciones están en la Ley 840 en su artículo 12 y uno de los pobladores hasta le leyó dicho artículo a Rivera y a López.

Merari Mendoza habitante de Santo Domingo Piche, lamentó que las autoridades no den la cara y les expliquen lo que en realidad va a pasar con ellos. “Más bien andan usando cualquier artimaña para convencernos, a ocho pobladores de aquí ya los llevaron a Managua y no nos dicen nada a nosotros, quieren convencer al pastor de la iglesia evangélica para que nos convenza y eso no es bien visto por la comunidad porque nos quieran engañar”, afirmó.

ADVERTENCIA

Francisco Briceño Narváez dijo que a los pobladores de Santo Domingo Piche, ya nadie los va a engañar con política. “Aquí todos estamos claros, de aquí no salimos, porque todo lo que tenemos lo hicimos con esfuerzo propio”, advirtió.

Orlando Antonio Cantillano, también poblador de Santo Domingo Piche, señaló como una ingratitud de parte del presidente Daniel Ortega, el hecho de “fabricar” una ley donde vale más el asiático que el nicaragüense. “Yo tengo 67 años, no tengo jubilación, no recibo ninguna ayuda, vivo de mi huerta y no estoy dispuesto a salir, de ahí me van a sacar solo muerto si me quieren quitar lo que hemos hecho con tanto trabajo”, argumentó.

Al momento de suspenderse la reunión, los asistentes dijeron que irán a apoyar otra marcha a San Jorge el próximo viernes a las 2:00 p.m.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Destacados Nacionales Gran Canal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí