14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de líderes comunitarios procedieron a quemar las casas de colonos que están asentados en el territorio indígena de Layasiksa. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Desalojan a colonos

Líderes indígenas realizan autosaneamiento después que autoridades no les apoyaron con proceso.

 

Líderes del territorio indígena Prinzu Auhya Un, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, iniciaron el lunes 30 de septiembre un proceso de autosaneamiento en su territorio ante la falta de acciones concretas de las autoridades nacionales y regionales. Quemaron viviendas de colonos que aseguran están en sus dominios.

[doap_box title=”¿Y el presupuesto?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los territorios indígenas de la Costa Caribe están invadidos de colonos que han llegado del interior del país en busca de tierras y están despalando enormes hectáreas de bosques, denunciaron líderes indígenas. La Conadeti en el Presupuesto de la República del 2014 tiene asignada 12,952,000 de córdobas para garantizar a los pueblos indígenas y comunidades étnicas el pleno reconocimiento de los derechos de propiedad comunal y territorial, uso, administración, manejo de las tierras tradicionales y sus recursos naturales, mediante la demarcación, titulación y saneamiento.[/doap_box]

Los líderes indígenas señalaron por medio de un comunicado que en junio, con el apoyo del Ejército y la Policía, realizaron un recorrido por su territorio y encontraron 16 armas ilegales en manos de los colonos.

En esa oportunidad se les advirtió que debían abandonar las áreas, pero no lo hicieron, también pidieron ayuda a las autoridades para que comenzaran el proceso de saneamiento y como no lo hicieron, entonces ejecutaron el autosaneamiento.

13 colonos fueron desalojados del territorio indígena. René Alborth Conrado, síndico de Layasiksa dijo a LA PRENSA que en la zona fueron identificadas varias personas que han negociado las tierras de la comunidad.

El síndico de Layasiksa indicó que “los líderes comunales han decidido desalojar a esa gente viendo el mojón hecho por la Conadeti (Comisión Nacional de Demarcación y Titulación)”, mismo que no fue tomado en cuenta por los colonos “que han usurpado terreno indígena”.

PrintLos líderes señalaron en su comunicado que también se han encontrado con algunos líderes del territorio indígena Mayagna de Wasakin que han vendido tierras en áreas de Layasiksa.

Hace dos meses, en Santa Clara, Francia Sirpi, jurisdicción de Waspam, se dio una situación similar. Las autoridades de la región se reunieron con las autoridades territoriales y pidieron dos meses para buscar una salida.

El procurador Hernán Estrada, en una reunión con líderes de los territorios indígenas de la Costa Caribe, recibió una delegación en su despacho en Managua y prometió una reunión con ellos en agosto, pero no cumplió, afirmaron los líderes indígenas.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí