14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los certificados de OEA que facilita el paso en las aduanas, son aplicados en países como México, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y pronto se sumará El Salvador. LA PRENSA/ ARCHIVO

Certificado OEA agilizaría aduanas

Aunque no es exigido, el tener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) le facilita a las empresas exportadoras e importadoras el paso de sus mercancías por los puestos aduaneros. Esta acreditación es promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y por ello empezará a ser extendida por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) en 2015.

 

Aunque no es exigido, el tener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) le facilita a las empresas exportadoras e importadoras el paso de sus mercancías por los puestos aduaneros. Esta acreditación es promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y por ello empezará a ser extendida por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) en 2015.

[doap_box title=”Foro sobre el OEA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El próximo 7 de octubre se realizará el primer foro nacional sobre el Operador Económico Autorizado (OEA), organizado por la firma Innova-Qualita Services SA, donde participarán exportadores, importadores, auxiliares de la función pública como son agentes fiscales, agencias de aduanas y transportistas.

Se contará con los especialistas Alejandro Gutiérrez Fuentes, director para temas específicos de la Aduana General de México, y Víctor Rivera, auxiliar de la Función Pública de Guatemala.

[/doap_box]

Carolina López, presidenta de la firma consultora Innova-Qualita Services SA, explicó que en México y Guatemala ya está en plena aplicación la herramienta de OEA, y según esas experiencias las empresas han logrado reducir los tiempos y los trámites de sus cargas en los puestos aduaneros, aunque no precisó números.

López indica que la acreditación o certificación la emiten las autoridades aduaneras de los países motivada por la OMA para facilitar el comercio seguro. “Las ventajas es que las empresas que quieran transitar con un mínimo de controles o casi sin controles aduaneros necesitan acreditarse cumpliendo los requisitos que la DGA vaya a pedir”, dijo.

La información que maneja la firma es que ya en la DGA asignaron a los funcionarios “a cargo de indicar cuáles son los requisitos que se exigirán en Nicaragua”, que serán conforme los requerimientos básicos de la OMA y los que considere necesarios para el control local.

López dice que es importante para las empresas obtener ese aval, porque “es exigido” dentro del Acuerdo de Asociación existente entre la Unión Europea y Centroamérica.

Explicó que la OMA tiene como 700 requisitos sobre seguridad en el comercio de mercancías, retomados en la certificación que avala a las empresas, por ejemplo en cumplir la declaración correcta de impuestos, no traficar drogas, dinero y personas y que cumplan con estándares internacionales de política de seguridad ambiental.

“Al estar la Aduana de nuestro país convalidada con las otras aduanas, entonces los exportadores de Nicaragua pueden salir y entrar rápidamente a otros países, sin pasar por la tonelada de controles, sobre todo cuando se entra a Estados Unidos y la Unión Europea”, afirmó.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía Aduanas OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí