14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fatca ya está en Nicaragua

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por su sigla en inglés), que nació en Estados Unidos y está diseñada para perseguir a los evasores de impuestos de ese país, ya está en Nicaragua, y su cumplimiento a cabalidad es inminente. No hay pie atrás. Las autoridades locales han acelerado el proceso de adaptación de la legislación nacional a los lineamientos de dicha ley fiscal foránea, que afectará a unos 150 mil clientes del Sistema Financiero Nacional.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Llamé a la embajadora de Estados Unidos y le dije que comprendemos los problemas de ellos y queremos ayudarles. Estamos trabajando la firma de un convenio para ayudarles a la implementación del Fatca”. Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia de Nicaragua.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”El reto de los bancos está en educar a sus clientes en lo que pueden esperar de Fatca, porque obviamente un banco al dar esta información a EE.UU. requiere de un abandono del derecho al sigilo”. Carlos Núñez Vivas, gerente de Vivas y Foodman Tax Compliance..[/doap_box]

 

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por su sigla en inglés), que nació en Estados Unidos y está diseñada para perseguir a los evasores de impuestos de ese país, ya está en Nicaragua, y su cumplimiento a cabalidad es inminente. No hay pie atrás. Las autoridades locales han acelerado el proceso de adaptación de la legislación nacional a los lineamientos de dicha ley fiscal foránea, que afectará a unos 150 mil clientes del Sistema Financiero Nacional.

De esta manera, la información financiera de todo nicaragüense con residencia norteamericana o cualquier estadounidense que radique en Nicaragua estará bajo lupa del Gobierno de Estados Unidos para asegurarse que esté declarando y pagando todos sus impuestos correctamente.

Bancos, aseguradoras o bolsas de valores nicaragüenses serán los responsables de transmitir a la Dirección General de Ingresos de Estados Unidos (Internal Revenue Service, IRS) la información de un cliente que figure como sujeto obligado, de lo contrario se prevén penalidades para quienes incumplan con los pedidos y mantengan activas las cuentas de los clientes afectados por Fatca.

Y aunque por ley en Nicaragua los usuarios del sistema bancario, por ejemplo, están protegidos por el sigilo y aún no se ha hecho reforma a la Ley General de Bancos (Ley 561), el Gobierno a través de un decreto ya dio papel protagónico a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en la implementación de Fatca.

A través de una reforma al reglamento de la UAF, publicada el 3 de abril, el ejecutivo facultó a la Unidad para que solicite, reciba y transmita información específica “que los sujetos obligados o la administración tributaria le proporcionen y que a su vez haya sido solicitada por un tercer Estado, por medio de su institución competente, con el que exista de previo un acuerdo de transmisión recíproca de información o un acuerdo de cooperación internacional en materia tributaria, suscrito entre las autoridades competentes de ambos países”.

[doap_box title=”Avanza el registro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Son 16 instituciones financieras de Nicaragua, entre aseguradoras y bancos, las que ya obtuvieron su número de identificación ante la Dirección General de Ingresos de Estados Unidos (IRS) como parte del acuerdo Fatca. A nivel regional, según información facilitada por Juan Carlos Cortez, gerente de Impuestos y Legal de Deloitte, solo El Salvador y Guatemala no han negociado con EE. UU. el Fatca.[/doap_box]

Carlos A. Núñez Vivas, gerente propietario de Vivas y Foodman Tax Compliance, explica que hay evidencia claras de que “Fatca ya está en Nicaragua”, puesto que con esa reforma Estados Unidos puede pedir al país la información tributaria que requiera de sus ciudadanos o residentes americanos radicados aquí.

Núñez explica, basado en la reforma al reglamento de la UAF, que una vez que las instituciones financieras transmitan la información a la Dirección General de Ingresos de Estados Unidos, si el Gobierno de ese país desea ampliar la información de ese cliente podrá hacerlo enviando la solicitud a la UAF, la que a su vez la transmitirá a la institución local correspondiente.

De hecho, el ejecutivo ordenó que las instituciones financieras están obligadas a enviar copia de toda la información que transmitan a terceros países a la Unidad de Análisis Financiera. Para esto, la UAF debe desarrollar normas que “garanticen la seguridad y confidencialidad en la transmisión, manejo y resguardo de toda la información que periódicamente se reciba por parte de los sujetos obligados”.

Juan Carlos Cortez, gerente de Impuestos y Legal de Deloitte, y Núñez coinciden en que Nicaragua se movió al modelo dos que permite el acuerdo Fatca, tal como aparece ya públicamente registrada en el portal electrónico de la IRS.

Cortez recuerda que para el cumplimiento de la ley habían dos pasos claves: primero, que cada institución financiera suscribiera directamente con IRS un Acuerdo de Cumplimiento, lo que implica obtener un número de identificación o GIIN (Global Intermediary Identification Number); y segundo, que este acuerdo de cumplimiento se lograra a partir del consenso entre gobiernos, para el cual existen a la fecha dos modelos llamados IGA 1 e IGA 2, “el primero sugiere reciprocidad per se y el segundo concentración de responsabilidades en entidades de gobierno”.

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo a finales del mes pasado que Nicaragua va a “ayudar” a EE. UU. en la implementación de dicha ley en el país porque comprendían los problemas económicos que está afrontando. “Estamos trabajando la firma de un convenio para ayudarles a la implementación del Fatca. Hay una guía compleja que ellos tienen de calificaciones, pero vamos a hacer el Fatca , siempre en la lógica que dije, pensando en Nicaragua”, aseguró.

¿Y EL SIGILO BANCARIO?

Aún el Gobierno no ha explicado si enviará una reforma a la Ley 561 para adecuar las nuevas facultades de la UAF respecto a la información privada de los clientes del Sistema Financiero Nacional que serán afectados por Fatca.

Núñez dice que se necesita que los clientes tengan conocimiento claro del impacto que tendrá en sus finanzas si está incumpliendo con el pago de sus tributos y Estados Unidos pide su información. Además recuerda que hasta este año hay algunos programas de amnistía para las personas afectadas por el Fatca, y que podría salvar de sanciones graves a los evasores de impuestos.

Se espera que la divulgación de información inicie el próximo año.

EL RETO SFN

Juan Carlos Cortez, gerente de Impuestos y Legal de Deloitte, afirma que uno de los mayores retos del Sistema Financiero Nacional (SFN) es “desarrollar o modificar la plataforma tecnológica que le permita recopilar y/o identificar la información que le requiere IRS, para estar en cumplimiento de Fatca.

“Es necesario tomar en cuenta que Fatca es una normativa que está en constante actualización”, precisa.

(Con la colaboración de Lucía Navas).

Ver en la versión impresa las páginas: 1 C

Economía Fatca Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí