14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paolo de Renzio, investigador del IBP; Leonardo Labarca, del Ieepp y Michael Castro, del IBP, enfatizaron la importancia de que los documentos presupuestarios no sean tan técnicos para ser entendidos por los ciudadanos. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Presupuesto claro mejorará riesgo país

Nicaragua podría tener otro problema en conseguir que la agencia Moody’s Investor Service le eleve la calificación de riesgo país debido a que posee un puntaje de 42 (de 100), uno de los más bajo en el Índice de Presupuesto Abierto 2012, el más reciente realizado por la red de organizaciones International Budget Partnership (IBP).

 

 

Nicaragua podría tener otro problema en conseguir que la agencia Moody’s Investor Service le eleve la calificación de riesgo país debido a que posee un puntaje de 42 (de 100), uno de los más bajo en el Índice de Presupuesto Abierto 2012, el más reciente realizado por la red de organizaciones International Budget Partnership (IBP).

[doap_box title=”Campaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Ieepp iniciará este mes una campaña en los medios de comunicación y las redes sociales para difundir la nueva herramienta de seguimiento a presupuestos (OBS, Tracker, en inglés). Se insistirá de la necesidad de mejorar la transparencia de los fondos públicos.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]42 es el puntaje de Nicaragua en el Índice de Presupuesto Abierto 2012, obtenido mediante la encuesta que se realiza en cien países. La calificación significa que se publica “alguna” información de los documentos exigidos de forma oportuna y con acceso fácil.[/doap_box]

Según Paolo de Renzio, investigador de IBP, las agencias de calificación internacional como Moody’s y Standard & Poor’s, van a incluir el indicador de transparencia presupuestaria en sus evaluaciones sobre el riesgo país a los gobiernos. Ya hay acercamiento entre esta organización y las agencias para trabajar en las nuevas mediciones.

INVERSIONISTAS PRIVILEGIAN TRANSPARENCIA

“Hay mucho interés porque cada vez más los inversionistas y las agencias de calificación reconocen la importancia de la transparencia presupuestaria como indicador de la confianza que pueden colocar en un gobierno”, afirmó De Renzio.

El bajo puntaje se debe a que el Gobierno publica de manera oportuna solo cinco de los ocho documentos esenciales a disposición de la ciudadanía, exigidos en los estándares internacionales sobre transparencia y rendición de cuentas que mide IBP mediante la Encuesta de Presupuesto Abierto.

“Los gobiernos que son más transparentes ganan mucha más confianza de los inversionistas y de los mercados financieros internacionales y con eso la posibilidad de negociar sus deudas a nivel internacional”, resaltó De Renzio.

Nicaragua ha mejorado en el puntaje del IBP, al pasar de 21 en 2006 a 42 en 2012. Se cumple en publicar el proyecto de presupuesto y el documento aprobado, los informes trimestrales, el de ejecución anual y el de auditoría. Los faltantes son el Programa Económico Financiero (PEF), el Presupuesto Ciudadano y el informe de evaluación semestral.

Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), explica que si bien el PEF —que recoge las metas y estrategias de mediano plazo— el Ministerio de Hacienda lo incluye cuando el Presupuesto anual, lo hace de forma retrasada.

El PEF disponible es del 2013-2016 y se publicó el 20 de septiembre de 2013. Aún Hacienda no publica el PEF actualizado que acompañará el Presupuesto 2015. Labarca afirma que según las normas internacionales del IBP y del Fondo Monetario Internacional, el PEF se tiene que publicar al menos un mes antes del proyecto del Presupuesto Anual.

“La relevancia es que este documento ayude a los legisladores y la ciudadanía a tener nociones de cuáles serán los techos presupuestarios, de las recaudaciones y prioridades a mediano plazo y eso enriquece el debate para exigir cambios y rendición de cuentas”, afirmó Labarca.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí