14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado. LA PRENSA/EFE/Julien Warnand

Presidente de Honduras: “Narcos son similares a los yihadistas”

"Lo que provoca la mayor parte de la violencia en Honduras tiene que ver con la producción de drogas en Suramérica y el consumo masivo de EEUU. Por desgracia, nosotros estamos en el paso", declaró el jefe de Estado hondureño en una entrevista publicada al término de una visita oficial de tres días a España.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comparó a los narcotraficantes con yihadistas llamando de nuevo a Estados Unidos a apoyar las iniciativas regionales para luchar contra sus redes, en una entrevista con el diario El País publicada este jueves 2 de octubre.

“Lo que provoca la mayor parte de la violencia en Honduras tiene que ver con la producción de drogas en Suramérica y el consumo masivo de EEUU. Por desgracia, nosotros estamos en el paso”, declaró el jefe de Estado hondureño en una entrevista publicada al término de una visita oficial de tres días a España.

“Los carteles de la droga, el crimen organizado, son tan agresivos en sus conductas delictivas que sus hechos son similares a los que producen los grupos fundamentalistas como Estado Islámico”, dijo.

“Tenemos el plan ‘Una Alianza para la Prosperidad’, elaborado con Guatemala y El Salvador para fortalecer la institucionalidad, trabajar en inclusión, crear crecimiento económico, ser efectivos contra la impunidad”, recordó.

Decenas de miles de niños procedentes de estos países huyeron este año a Estados Unidos, según sus dirigentes en gran parte para evitar ser reclutados en las maras y bandas que trabajan para los narcos.

En Honduras, la tasa de homicidios es de 79 por 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo, segun datos de la Universidad Nacional. Casi dos tercios de su población (64,5%) viven en la pobreza. Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador pidieron a Washington una especie de “plan Colombia” o “un mini plan Marshall”, en referencia al esfuerzo estadounidense para incentivar la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a la región a evitar las migraciones masivas.

“Hemos construido un escudo terrestre y otro, junto a EEUU, marítimo. Estamos en un proceso de depuración policial muy agresivo, porque buena parte de los operadores de justicia han estado permeados por el crimen organizado, pero por primera vez se han visto jueces, magistrados, fiscales, policías y soldados enjuiciados y a varios sentenciados”, explicó el presidente hondureño a El País.

Hernández aseguró “haber recuperado el control” en algunas zonas e inspirarse del “patrón de Colombia”, que “usó sus fuerzas militares”.

Internacionales España Honduras Juan Orlando Hernandez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí