14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la UNAN-Managua el rector Elmer Cisneros asegura que esperan un incremento en la matrícula de posgrados. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Aún sin carreras para el Canal

Aunque el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, anunció que la nueva oferta académica que respondería a la demanda de la obra interoceánica se daría a conocer “después de las Fiestas Patrias”, en las universidades públicas aún no las ofrecen porque “no están listas”.

 

 

Aunque el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, anunció que la nueva oferta académica que respondería a la demanda de la obra interoceánica se daría a conocer “después de las Fiestas Patrias”, en las universidades públicas aún no las ofrecen porque “no están listas”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Con el presupuesto del seis por ciento no es posible. Es posible que podamos hacer algo, pero no todo lo que se nos pueda demandar. Lo que tenemos que hacer es gestionar recursos”. Néstor Gallo, rector de la UNI.[/doap_box]

Según afirmó Talavera, a partir del próximo año las universidades empezarían a ofrecer 315 nuevas carreras de pre y posgrado.

Sin embargo, tanto el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Néstor Gallo, como el de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Elmer Cisneros, afirman que lo que se ofrecerá son cursos y especializaciones a nivel de posgrado, pero todavía no están listos.

LO QUE OFRECIÓ TALAVERA NO ESTÁ PREPARADO

Talavera dijo que dentro de las 315 carreras nuevas que anunció el CNU a finales de agosto pasado estarían las transformaciones de carreras que ya existen y que serían ajustadas de acuerdo con la nueva demanda del país, y las que serían incluidas por primera vez —sobre todo en el área ingenieril y de puertos—, además de otros cursos a nivel de posgrado.

Los nuevos planes de estudio, de acuerdo con Talavera, se ofrecerían a los bachilleres durante el período de prematrículas.

En el caso de la UNI, las preinscripciones inician el 8 de octubre, según información de la Dirección de Registro Académico.

Y en la UNAN-Managua, según la programación que fue aprobada por el Consejo Universitario de esa casa de estudios, las prematrículas se realizarán del 15 al 19 de diciembre.

LA PRENSA visitó los sitios web de la UNI y la UNAN-Managua, pero dentro de sus ofertas no hay nuevas carreras.

A nivel de posgrados, en el caso de la UNI, aún no hay nuevas ofertas y en la UNAN-Managua tampoco se están ofreciendo nuevos cursos.

REALIZARÁN POSGRADOS

De acuerdo con Gallo, las universidades no serían las encargadas de diseñar esos nuevos planes porque “lo que se acordó” fue que se conformaría una comisión que se encargaría de diseñar la nueva oferta, “pero eso lo haría el CNU”.

Hasta la fecha, Talavera no ha dado a conocer la nueva oferta, pese a haber afirmado que la misma ya estaba lista y que “en su momento” sería dada a conocer en conferencia de prensa.

“(…)Hay que preparar a especialistas que tienen formación universitaria para llevarlos a algunas ramas que va a requerir el eventual Canal Interoceánico. No es posible entrar por las licenciaturas para formar gente en este momento, sino que vamos a fortalecer la formación posgraduada en áreas como: Derecho Marítimo, el tema aduanero, Administración de Puertos, Turismo (e) Ingeniería Naval”, apuntó Cisneros.

Ver en la versión impresa las páginas: 4 A ,1 A

Nacionales CNU Gran Canal universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí