14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionada mayor, Dora Galeano. LA PRENSA/ ARCHIVO

Retiran a varios jefes criticados

La exjefa del Distrito Cinco, Dora Isabel Galeano, encabeza la lista de los 19 comisionados mayores que a partir de ayer pasaron de forma oficial a la vida civil. Otros 13 con el grado de comisionados corrieron igual suerte.

La exjefa del Distrito Cinco, Dora Isabel Galeano, encabeza la lista de los 19 comisionados mayores que a partir de ayer pasaron de forma oficial a la vida civil. Otros 13 con el grado de comisionados corrieron igual suerte.

[doap_box title=”Retiros traen cambios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El retiro de los oficiales superiores, varios de ellos jefes y segundos jefes de delegaciones, representa, a su vez, rotación del personal. En algunos casos los retirados ya habían sido sustituidos, en otros están siendo nombrados, como el caso de Boaco, donde el nuevo jefe será el comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, actual jefe de Carazo. Y el comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, segundo jefe de Juigalpa, fue trasladado como jefe al Triángulo Minero. La Policía no ha oficializado esos cambios.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]32 son los oficiales superiores de la Policía que oficialmente pasaron a la vida civil. Además de los pasados a retiro, en septiembre fueron ascendidos 33 a comisionados mayores y 200 a comisionados.[/doap_box]

Galeano, al igual que otros oficiales superiores, ya había salido de la estructura policial desde julio pasado. A varios de los retirados, como Galeano, en su momento se les vinculó con hechos cuestionables en su desempeño del cargo, pero ayer todos fueron condecorados en un acto privado que presidió la jefa de facto de la institución, primera comisionada Aminta Granera.

GALEANO Y EL CASODE LOS FALSOS TELEVISA

En el caso de Galeano, en 2012 fue señalada de formar parte de un grupo de oficiales que le facilitó la movilización por el país a los 18 falsos periodistas mexicanos. En su momento fue mencionada entre los policías que permanecieron bajo investigación en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pero sus superiores negaron esos señalamientos en todo momento, al extremo que la misma Granera salió al paso de críticas por supuestas reuniones y almuerzos con los falsos Televisa al alegar que participaban en un trabajo de “inteligencia policial”.

LA “BALA SALTARINA” QUE MATÓ A MARÍA JOSÉ BRAVO

Otro que pasó a retiro fue el hasta hace poco jefe del Triángulo Minero, Otilio Duarte, quien el 9 de noviembre de 2004, fungía como jefe de Chontales. Ese día Eugenio Hernández, exalcalde de El Ayote, disparó contra la corresponsal de LA PRENSA, María José Bravo y la mató.

Momentos después de ocurrido el hecho, Duarte informó que el asesinato había sido a quemarropa. Meses después, cuando se aproximaba el juicio contra Hernández, Duarte avaló que desde el Laboratorio Central de Criminalística se emitiera un nuevo dictamen, el de la llamada “bala saltarina” que habría posibilitado la salida de Hernández de la cárcel.

Durante la permanencia de Duarte en el Triángulo Minero la inseguridad ciudadana en ese sector alcanzó niveles alarmantes, al punto que provocó la intervención de la propia jefa policial.

En LA PRENSA del 27 de marzo del presente año se publicó que en círculos del partido de gobierno se conoció que Duarte estaba como candidato fuerte para ocupar el cargo de secretario político de las Minas. En ese momento Duarte lo negó.

CARRILLO Y EL RELAJO ENLAS CELDAS DE JUIGALPA

La actuación de Javier Carrillo —mientras estuvo a cargo de la delegación en Juigalpa— en contra de los güiriseros de Santo Domingo de Chontales fue criticada por su abierto apoyo a la minera. Así como por permitir los casos de corrupción por parte de los presos en las celdas de Juigalpa.

Por otra parte, también pasa a retiro Teodoro Bustamante, quien pese a su desempeño siempre estuvo en cargos de segundo jefe, como en la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) y del Laboratorio Central de Criminalística.

Otros que pasan a la vida civil son el exjefe de Masaya, comisionado mayor Horacio Sobalvarro; Sergio Cáceres Olivas, quien antes de ocupar el cargo de jefe de Estelí, se desempeñó por muchos años como jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), entre otros que completan la lista de 32 oficiales superiores en retiro.

Ver en la versión impresa las páginas: 4 A ,1 A

Destacados Nacionales comisionados Policía Retiros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí