14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carretera unirá el Caribe con el Pacífico del país

El sueño de unir por carretera el Pacífico con el Caribe del país finalmente se concretará si al término de octubre el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprueba un crédito por 150 millones de dólares para financiar parte de la obra.

El sueño de unir por carretera el Pacífico con el Caribe del país finalmente se concretará si al término de octubre el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprueba un crédito por 150 millones de dólares para financiar parte de la obra.

Edda Magaly Meléndez, gerente país del BCIE en Nicaragua, detalló que “este sueño de años” ahora está cerca de concretarse ya que para el tramo Río Blanco-Mulukukú la institución aprobó 39 millones de dólares y el proyecto está en su fase de licitación.

Además, a finales de octubre se presentará ante el directorio de la entidad regional otra solicitud por 150 millones de dólares para cubrir los tramos Mulukukú-Siuna, Siuna-Rosita y Rosita-Puerto Cabezas, con lo que finalmente el Caribe Norte quedará unido con el Pacífico.

Para agilizar la obra se decidió unir los esfuerzos de la cooperación. Además de la contrapartida gubernamental, varios organismos multilaterales financiarán el tramo de carretera de más de doscientos kilómetros.

“Ahí estamos tres multilaterales que donde termina el BCIE ellas empalmarán los tramos y si hay algo que queda pendiente entre cada tramo también lo harán hasta completar finalmente la obra”, indicó Meléndez.

Tomando en cuenta que en esa zona del país llueve prácticamente todo el año la carretera se construirá de concreto hidráulico, para garantizar su durabilidad.

Fortalecen instrumentos de crédito verde

El Banco Centroamericano de Integración Económica Centroamericana (BCIE) otorgó ayer un financiamiento no reembolsable por 120,000 dólares a Lafise Bancentro para que fortalezca su unidad de crédito y especialice a sus ejecutivos en el análisis de créditos verdes.“

Para que cuando las empresas a las que el BCIE les dio acompañamiento para el estudio de factibilidad lleguen a tocar sus puertas, estén preparadas y sepan de lo que les están hablando y no lo analicen como un crédito tradicional”, detalló la gerente país de la institución, Edda Magaly Meléndez.

El gerente general de Lafise Bancentro, Carlos Briceño, destacó que esta cooperación técnica les permitirá seguirse especializando en el financiamiento de proyectos encaminados a proteger el medioambiente.

Economía Caribe carretera Nicaragua Pacífico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí