14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ventas se han caído en el Mercado de Artesanías de Masaya, los comerciantes creen que hace falta promoción del sitio y mejorarlo. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Mercado de Artesanías a la deriva

H asta un hospital privado, al parecer fue llevado un extranjero que recientemente resbaló en el desastroso parqueo del Mercado de Artesanías de Masaya, según dijeron testigos del accidente.

Hasta un hospital privado, al parecer fue llevado un extranjero que recientemente resbaló en el desastroso parqueo del Mercado de Artesanías de Masaya, según dijeron testigos del accidente.

Este es uno de los problemas que los comerciantes de este mercado de referencia nacional han pedido sea solucionado. A esa zona afectada también se le suma parte del techado que se encuentra “pasconeado”. Cada estación lluviosa es un dolor de cabeza, tanto para comerciantes como para visitantes. Los afectados dicen que están “hartos” de demandar a la municipalidad, administrada por el sandinista Orlando Noguera Vega, para que eche mano a los problemas y que solo promesas reciben a cambio.

“En términos generales no nos ha ido nada bien en nuestra economía, las visitas (de turistas) son casi nulas, esto es deplorable porque casi no tenemos publicidad y pues no vende la imagen del mercado, no somos un centro promocionado. Es cierto que estamos en la temporada baja, sin embargo nos atrevemos a calcular que las visitas se nos ha bajado casi el ochenta por ciento”, confiesa doña Olga Bravo, comerciante de este centro y miembro de la directiva de comerciantes.

“El alcalde Orlando Noguera me mandó aquí para que solucionáramos algunos problemas que están retrasados, sin embargo creo que hay que tener un poquito de paciencia  para que tengamos el tiempo exacto y la hora en que vamos a hacer los proyectos”. Georgina Castillo, gerente interina del mercado de artesanías.

Asegura que a pesar de la merma de visitantes, siguen pagando sus impuestos, acción que al parecer dejarán de hacer como una forma de protesta ante la comuna sandinista. “Estamos al día con el canon de arriendo, con el pago de la basura, impuestos a la municipalidad. Nuestras demandas ya las hemos hecho desde hace dos períodos administrativos pasados. Fijate que nos reunimos, nos escuchan, pero hasta ahí no más queda todo, o sea en papeles”, señaló.

Los comerciantes esperan que las autoridades municipales sean más justas con la situación actual de este mercado, que es considerado “la cara visible” de Masaya.

[doap_box title=”Las prioridades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Georgina Castillo, gerente interina del Mercado de Artesanías, enfatizó que con un poco de amor y paciencia se pueden hacer las cosas gradualmente para ir mejorando la perspectiva y demanda de los comerciantes. “Los comerciantes nos han apoyado bastante, en estos dos meses he sentido el apoyo. Yo les decía a ellos que hay que hacer un planteamiento de trabajo al alcalde y decirle: estas son nuestras prioridades, el techo, aquello, lo otro, así sucesivamente”, indicó Castillo. Este mercado fue fundado hace unos 17 años. En esta infraestructura funcionó el antiguo mercado municipal, el cual ardió en llamas durante la insurrección del 79, quedando solo las paredes, donde años después funcionaría lo que es actualmente: El Mercado de Artesanías.[/doap_box]

Dania García, comerciante de este local, señala que el techo ya dio su vida útil y que lo peor del caso es que las administraciones que han pasado por este mercado nunca le dan mantenimiento.

“Asimismo demandamos que habiliten los servicios higiénicos, porque solo dos están funcionando. Imaginate que los propios arrendatarios se las dibujan para poder medio reparar las fisuras en los techos. Nosotros siempre pagamos nuestras obligaciones tributarias y consideramos que no es digno el lugar en donde trabajamos, en el sentido de la mala infraestructura. Exigimos que cada peso sea reinvertido en el mercado”, demandó García.

Mientras LA PRENSA abordaba la problemática, los comerciantes se aglomeraron para realizar “un tour” por los pasillos, cuyos techos están seriamente dañados. Muchos comerciantes dicen que cuando llueve no venden nada porque no se atreven a sacar la mercadería.

La infraestructura y la poca promoción, es lo que según los comerciantes mantiene en el limbo económico a sus arrendatarios.

Georgina Castillo, quien hace poco cumplió dos meses de estar de gerente interina, reconoció que a ella han llegado los comerciantes a exponer sus demandas, pero que a pesar de estar poco tiempo ha logrado ejecutar algunas obras.

“Hemos hecho el desagüe pluvial en la parte sur del mercado, que a los quince comerciantes que se ubican ahí se les inundaba todo. También pusimos un tanque de agua, que era una demanda seria. Se repararon los inodoros y se les mejoró el piso. Todo eso con lo poco que hemos podido recoger”, indicó la funcionaria.

Reportajes Artesanía Masaya mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí