14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mosquitos portadores del virus dengue y chikungunya. LA PRENSA/AP

El Salvador: Alerta por medicamento fraudulento para chikungunya

Un doctor, en el municipio de Santa Tecla, está ofreciendo un "tratamiento novedoso" para trata la fiebre chikunguña, pero en realidad son "reactivos químicos para calibrar equipos" médicos, denunció el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), José Vicente Coto.

El Gobierno salvadoreño alertó a la población sobre un tratamiento fraudulento que está siendo comercializado en el país para tratar la fiebre chikunguña y pidió evitarlo debido a que puede ocasionar “graves daños a la salud”.

Un doctor, en el municipio de Santa Tecla, está ofreciendo un “tratamiento novedoso” para trata la fiebre chikungunya, pero en realidad son “reactivos químicos para calibrar equipos” médicos, denunció el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), José Vicente Coto.

“Esto es gravísimo, pone en riesgo incluso la vida de la población”, agregó, al tiempo que recordó que para combatir esta enfermedad no existe ningún medicamento, solo se recomienda acetaminofén, guardar reposo y líquidos abundantes.

La DNM, a través de la Unidad de Inspecciones, descubrió la “Clínica de Fisioterapia” en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, cerca de San Salvador, luego de la denuncia de pacientes y la verificación de un anunció en los periódicos locales sobre la supuesta medicina para la enfermedad.

En ese “establecimiento el Dr. Chávez Iraheta aplica a los pacientes por la vía parenteral los productos Ascorbato de Sodio y MM16 Forte+Si+V para el (supuesto) tratamiento de la fiebre Chikungunya”, precisó la DNM a través de un comunicado.

Sin embargo, ambos productos son “reactivos químicos indicados para uso exclusivo in vitro como patrones de referencia para calibración de instrumentos de análisis, por lo que dichos productos no pueden ser administrados en seres humanos ya que puede generar graves daños a la salud al no tener autorización sanitaria para administrarlos en humanos”, agregó.

También, al ir a la clínica se verificó que el Ascorbato de Sodio estaba en una caja que decía que debía aplicarse por la vía oral, pero éste, junto al MM16 Forte+Si+V, los mezclaban y “eran introducidos por las venas a los pacientes”, reiteró Coto.

El supuesto tratamiento para la fiebre chikungunya lo han estado comercializando “a 70 dólares”, según han denunciado los pacientes, agregó.

La DNM interpuso un aviso ante Fiscalía General de la República a fin de que se deduzca responsabilidades, también lo hizo ante el Consejo Superior de Salud Pública para que tome las medidas necesarias para que este facultativo no siga perjudicando la salud de la población, precisó el boletín.

La fiebre chikungunya se descubrió en este país centroamericano a finales de mayo pasado.

Hasta la fecha el ministerio de Salud reportan 126 casos confirmados de chikungunya, 297 hospitalizaciones y al menos 37.973 “casos sospechosos” de esta enfermedad.

Salud Chikungunya El Salvador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí