14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Orlando Hernández. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Honduras firmará mañana convenio con Transparencia Internacional

El Gobierno de Honduras suscribirá mañana un convenio sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción con la organización Transparencia Internacional, informó hoy una fuente oficial.

 

El Gobierno de Honduras suscribirá mañana un convenio sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción con la organización Transparencia Internacional, informó hoy una fuente oficial.

El “Convenio de colaboración y buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de integridad”, será suscrito por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y la titular de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

En la ceremonia, que se celebrará en la Casa Presidencial, también participarán dirigentes de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), organismo que es capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, indicó la sede del Ejecutivo en un comunicado.

El convenio se orienta a fomentar y promocionar la transparencia, rendición de cuentas y hacer frente al combate de la corrupción en el país centroamericano.

La iniciativa tomó forma desde que Hernández fue electo presidente de los hondureños en noviembre de 2013.

En ese marco, Hernández y Transparencia Internacional firmaron una carta de intenciones, en lo que constituyó el primer acto público del gobernante después de tomar posesión de su cargo el 27 de enero pasado.

Con la firma del convenio “el Gobierno reitera sus compromisos de institucionalizar la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha frontal contra la corrupción”, indicó la Casa Presidencial.

Hernández también reafirmará “su decidida voluntad para que las acciones del Gobierno tengan el oportuno acompañamiento y asistencia técnica de una organización referente como es Transparencia Internacional y de su capítulo nacional, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)”.

Con el convenio se dará seguimiento a los compromisos de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción asumidos por el Gobierno de Hernández, quien desde que asumió el poder ha venido reiterando que la corrupción ha sido uno de los flagelos que más daño le ha hecho al país.

En opinión de Hernández, el combate a la corrupción con el acompañamiento de la sociedad civil “fortalece la democracia y la institucionalidad hondureña”.

Fuentes de ASJ en Tegucigalpa reconocen que ha habido avances importantes, pero que aún falta mucho más por hacer en Honduras en la lucha contra la corrupción.

En la administración de Hernández se han iniciado varias acciones por presuntos casos de corrupción pública y privada que están siendo investigados y por los que han sido detenidas varias personas.

Además, han sido asegurados bienes que pudieron ser adquiridos con dineros públicos.

Otra lucha emprendida por el Gobierno que preside Hernández es contra el narcotráfico y el crimen organizado, los que han recibido duros golpes en los últimos ocho meses.

Tras asumir el poder, Hernández señaló que trabajará con transparencia y que desde el Gobierno se dará “el ejemplo para exigir después a los demás y cambiar esa cultura” de la corrupción que le ha hecho mucho daño a Honduras.

Hernández considera “por acción u omisión” se ha permitido el avance de la corrupción “en muchas actividades públicas y privadas del país”.

Representantes del Gobierno, empresa privada y la sociedad civil en general han sido invitados a la ceremonia de firma del convenio con Transparencia Internacional.

Internacionales Honduras Transparencia Internacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí