14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Aeropuerto de Ometepe tuvo un costo de más de diez millones de dólares, cuenta con 1,500 metros de largo y 30 metros de ancho, es de concreto asfáltico, posee plataforma de estacionamiento, torre de control y frecuencia de comunicación tierra-aire. Los chinos han medido tierras alrededor de la pista, según los lugareños. LA PRENSA/ ARCHIVO

Chinos miden en Ometepe

Desde hace tres semanas dio inicio el censo chino y medición en varias comunidades ubicadas al sur del aeropuerto La Paloma de Moyogalpa en la isla de Ometepe, Rivas, lo que tiene preocupados a los pobladores que ya comenzaron a clamar que no están dispuestos a salir de sus tierras.

[doap_box title=”Cocibolca en el norte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El Grupo Cocibolca, integrado por organizaciones como Centro Humboldt, Fundación Popol Na y Red Local, realizaron en coordinación con organizaciones locales, foros sobre el Gran Canal Interoceánico en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.
En ambos foros, realizados los días viernes y sábado respectivamente, Maura Madriz del Centro Humboldt presentó los resultados de los Estudios de Impacto Ambiental y Social, mientras Mónica López Baltodano de Popol Na, abordó aspectos legales de la concesión. [/doap_box]

[doap_box title=”Próximas
protestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En la marcha realizada la tarde del viernes en San Jorge, los miembros de la Comisión Departamental para la Defensa de las propiedades afectadas por la construcción de los subproyectos del Gran Canal, anunciaron que la próxima semana habrá marcha en Tola y luego sigue una marcha de protesta en la Isla de Ometepe.
La marcha en San Jorge fue la cuarta que se realizó en rechazo al mega proyecto.
Además se han realizado protestas en El Tule, Río San Juan; y dos más en Potosí y Buenos Aires, Rivas. [/doap_box]

Destacados Nacionales Chinos Ometepe PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE ANTONIO MAIRENA
    Hace 9 años

    A Don Francisco Guzmán le han violentado su Dignidad y peligra con perder su patrimonio ancestral ” Finca SINAÍ”. Ya que fue engañado al darle alojamiento por una semana en su finca SINAÍ en semana Santa del 2013 al “Equipo Explorador de Avanzada” del HKND/gobierno jefeado por el inmoral que aparece en TV de saco y corbata diciendo que todos los expropiados quedarán mejor que antes. Quizás quiera decir que morirán de pena moral al ser despojados con Vil Engaño de sus tierras.

  2. JOSE ANTONIO MAIRENA
    Hace 9 años

    Ampliando: Me refiero a la horable persona de Don Francisco Guzmán Romero, Isleño dueño de la finca SINAÍ, en la comunidad “Los Ángeles”. El Hombre de Confianza del poder Oculto de HKND que llegó a sus tierras es el vocero Nicaraguense del grupo de Censores, quien el año 2013 recibió la hospitalidad inocente de la familia Guzmán. su mandador ahora anda de arriba para abajo en una camioneta toyota color roja que le regaló el “Huesped distinguido” a cambio de la informacion de las tierras.

  3. JOSE ANTONIO MAIRENA
    Hace 9 años

    Solidario con mi coterráneo Don Francisco Guzmán Romero, Isleño propietario ancestral de la Finca “SINAÍ” y Heredero de otras valiosas Tierras de Ometepe.

    El descaro de la Farsa Canalera: TELEMACO TALAVERA el año pasado y a través de una “amiga”(JUDAS) de la famlia Guzmán llegó Clandestino a SINAÍ y pidió posada con una comitiva de la “UNA”, estuvo una semana gratis y le dejó una camioneta Toyota color Rojo al mandador y ahora lo…

    1. JOSE ANTONIO MAIRENA
      Hace 9 años

      Este acto inmoral demuestra que quienes están detrás de las tierras en la Isla de Ometepe y otros lugares, son MAFIOSOS que con premeditación alevosía han planificado desde la construcción de la Pista Aerea han tejido un Plan de Despojo de las Bellezas de la Isla. La pista Aérea es para la transportación estratégica del Gran Centro Turístico de los Ortega-Murillo y la Finca SINAÍ de Don Francisco será el Centro de Operaciones por su Posición Privilegada frente a San Jorge y las Eólicas en Rivas.

    2. JOSE ANTONIO MAIRENA
      Hace 9 años

      Hace 4 años, llegaron unos Turistas Gringos a SINAÍ, ofrecieron a Don Francisco varios Millones de Dólares por esa Finca y no la quiso vender por el Valor Ancestral y Sentimental que representa su patrimonio. Ahora, el hombre de confianza del Poder Oculto, como todo Cobarde engañó a Don Francisco Guzmán prostituyendo al mandador de su finca regalándole una camioneta a cambio de toda la Información sobre las tierras de su Patrón. MALDITOS COBARDES.

  4. Julian Mendieta
    Hace 9 años

    ..el Sr. guzman mas bien cada año con año ayuda a miles de niños en Diciembre regalanadoles un poquito de lo que Dios le da, de las ganancias de sus tierras, nos oponemos aqui en la isla, para que se confisque un pedacito de tierra a cualquier isleño, o que se trate de engañar reubicandonos donde mas les parezca. CANAL NO ABRA, NO AL CANAL, NO AL ROBO DE TIERRAS A LAS FUERZA! NO ES QUE ES EL PUEBLO PRESIDENTE? DONDE ESTA EL AMOR AL POBRE?

  5. Julian Mendieta
    Hace 9 años

    Estoy muy de acuerdo con la posicion del mi nuestro vecino Sr. Francisco Guzman, al no dar acceso a la propiedad privada a nadie, con que objetivo, con el unico objetivo de confiscarle, estos chinos andan buscando los puntos estrategicos para la construccion de Hoteles y lucrar a quienes creen??? el Sr. Guzman, es un señor que tiene un legado en nuestra Isla,sus ancestros han sido lideres de los gobiernos municipales, el Sr. guzman es un hombre de bien, que mas bien ayuda año con año con todo su

  6. Hace 9 años

    Que vayan a medir las fincaas de Daniel y las de los jefes de laa policia y el ejercito por que haastaa donde hemos llegado que los chinos se parquean en cualquier lugar de la via publica y al frente de los policias de transito y se hacen los babosos, pobres policias gatos y borregos deberian tener un poquito de dignidad por que son candil de la calle y oscuridd de sus casas igual que el vende patria y ladron de ortega. Aqui en nica los chinos son absolutos y sin ley pero hay q mandarlo muerto

  7. Hace 9 años

    Ortega entrega Nicaragua en bandeja de plata; Los Chinos llegan a Nicaragua para quedarse a vivir, los nuevos multimillonarios Chinos quieren escapar de China y sus insoportables niveles de contaminacion, es por eso que estan comprando propiedades de Europa y Norteamerica, en Toronto pagan mas de un millon de dolares por una casa.
    Wang ofrece Nicaragua a precios de guate mojado; sin nevadas puro tropico, los centros turisticos seran residencia de miles de Chinos ricos.
    DEFIENDAN SUS TIERRAS.

  8. Claudia Ramírez
    Hace 9 años

    En Ometepe no dejaremos que entre nadie a destruir la belleza natural ni a usurpar las tierras de los habitantes. Urge la organización de toda nación en relación con este tema. Al gobierno se le olvida que este pueblo no come atol con el dedo. El canal no se construirá a expensas de la apropiación y destrucción del medio ambiente. Solo hay corderitos que dicen sí,nadie que represente al pueblo que no está de acuerdo con un proyecto que no nos convence para nada.

  9. kiawa
    Hace 9 años

    Se hace propicio que todo zelaya sur se manifieste en contra de esta usurpacion de los territorios de la Region Autonoma del Atlantico Sur(RAAS)por el gobierno orteguista no son propositos que beneficia a nadie excepto el dictador se ha forrado ya. La Rosario Murillo a comprado a los lideres miskitos de la RAAN de hecho estos lider-suchos ahora apoyan a los colonos para que despalen la region norte, habria que investigar por cuantos cordobas se vendieron, cobardemente mienten.

  10. ZEKAE
    Hace 9 años

    Por DINERO Ortega, y sus serviles “funcionarios” venden nuestra SOBERANIA. A qui hay dinero depormedio! Ellos saben que si se llegase a construie este canal, los DONLARES entrarian por miles al mes y MILLONES al an… de esa forma se enrraizaria mas la CORRUPCION ORTEGUISTA.

  11. Hace 9 años

    Si este canal va a traer el progreso y el bienestar de las familias, y ademas de trabajo, yo estoy de acuerdo, ya que se necesita mucho trabajo, para que las personas ganen su dinerito y vivamos bien. Estoy seguro de que estas personas que estan protestando terminaran aceptando vender sus tierras, por donde pasara ese canal. Sabemos que en este pais hay mucha pobreza, y mucho desempleo, y al venir ese proyecto, se abririan muchas plazas de trabajo, que las estamos necesitando.

    1. felix
      Hace 9 años

      Jose estas equibocado, si el Gran Canal llegara a construirse el unico trabajo que nos ofrecerian los Chinos seria “chapear o cargar piedra” los trabajos “decentes” se los repartirian entre los 200,000 emigrantes Chinos que vienen a invadir Nicaragua con el “Beneplacito” de la familia chamuka.
      Cuando nos “expropien” queramos o no, recibiremos menos de lo que valian las tierras antes de Somoza.

  12. benge
    Hace 9 años

    Yo, estoy de acuerdo que cualquier inversionista invierta aquí en la zona de la COSTA ATLÁNTICA, principalmente para el municipio de Puerto Cabezas, pero que cada proyecto que lo vaya a ejecutar que sea para el beneficio de los mas necesitados, de los mas marginados, para la clase pobre y no para beneficio de otros que ya posee grandes riquezas a costa de los pobres.

  13. Pancho Tapia
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con la construcción del Canal y de algunos proyectos adyacentes al canal pero no que se les permita hacer complejo turísticos en la Isla de Ometepe que es un lugar pequeño y además hasta el momento los lugareños a sabido hacer desarrollo turístico y conservando el medio ambiente, si los señores del canal quieren hacer complejo Turistico que lo hagan en la parte del Atlantico que es donde mas se necesita y hay mas lugar para su construcciones.

  14. kiawa
    Hace 9 años

    Desafortunadamente el vende patria no solo vendio zelaya sur a la china, lo ha puesto en oferta la Isla de Ometepe o ya esta vendido, la invasion china a Nicaragua es mas iminente que la invasion USA, la unica diferencia es que no portan armas para no sospechar al pueblo, el mismo dictador los apoyara hasta que alcance la ocupacion china al estilo Crimea,Ucrania nadie murio en el intento, mucho ojo para lo que viene.

  15. Hace 9 años

    Muchos isleños venden sus propiedades a extranjeros, mas en el lado del cerro de Maderas, lo único que no se debe permitir es “expropiasión” pero si hacen una negociación y pagan el precio de lo que la propiedad vale creo que no hay ningún problema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí