14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo definir la RSE?

Últimamente se lee mucho de la Responsabilidad Socal Empresarial (RSE )y vemos bastantes intentos de tratar de medir esta “...nueva forma de hacer negocios...” (Como se dice en un documento del BID) para poder ver mejor su posible impacto en una empresa.

Últimamente se lee mucho de la Responsabilidad Socal Empresarial (RSE )y vemos bastantes intentos de tratar de medir esta “…nueva forma de hacer negocios…” (Como se dice en un documento del BID) para poder ver mejor su posible impacto en una empresa.

¿Se puede medir la RSE? en caso que sí, ¿qué es lo que se mide? ¿Qué criterios, qué indicadores existen para una posible medición?

No solo es posible si no que también es necesario medir el impacto de la RSE para poder llegar a un análisis claro de la propia situación de una empresa y definir el plan de mejoras que se tiene que aplicar para garantizar que la empresa se mantenga socialmente responsable. La experiencia dice que lo que no se mide, no existe.

Hay muchos criterios y definiciones que nos ayudan a medir el impacto de la RSE, aquí solo queremos mencionar algunos: las definiciones de la Unión Europea, de la OIT, del Global Compact de las Naciones Unidas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre la RSE y el desarrollo sostenible y existen también los Indicadores del GRI o de IndicaRSE para eso. Es muy importante tener definiciones claras y criterios razonables para poder llegar a resultados creíbles. Si no vamos por este camino fácilmente puede “ganar” el que está “regalando” más cosas como parte de su trabajo público.

Con lo anterior no quiero hablar mal de actividades filantrópicas porque son parte de la RSE, pero lo que hace la diferencia es la palabra sostenibilidad. Porque lo que no es sostenible no forma parte en la creación de valores que las empresas cada vez más están dispuestas a compartir con otras partes.

No es verdad, como algunas personas creen, que no existen definiciones transversales de la responsabilidad de una empresa u organización, y que por lo tanto no se puede medir nada. Con la norma ISO 26000 tenemos una orientación más clara y universalmente aplicable y los instrumentos arriba mencionados enriquecen nuestro entendimiento sobre la RSE.

La definición de la norma ISO 26000 dice: “Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”.

Vinculando la definición anterior más bien con temas empresariales se puede decir: la Responsabilidad Social Empresarial es la actitud de una empresa sobre la base del estricto cumplimiento de las leyes nacionales, normas internacionales y principios éticos, actuando con transparencia y comprometido con sus partes interesadas, la sociedad civil, las comunidades y el medioambiente en pro del desarrollo sostenible, creando valores que siempre pueden ser compartidos, fomentando alianzas empresariales y público privadas.

Da optimismo ver que en Nicaragua tenemos cada vez a más empresas que van por este camino.

(*) Director ejecutivo de UniRSE.

Economía BID Negocios RSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Quisiera una sita con el Sr. Matthias Diedritch para abordar e tema de nuestra incorporación a UNIRSE.

    Saludos cordiales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí