14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incluso los peritos de la Policía han tenido contradicciones entre sí, según los abogados defensores. El juicio por la masacre del 19 de julio lleva tres días y continúa hoy en los Juzgados de Managua. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Fiscalía se enreda en caso de masacre

En el tercer día de juicio contra los 12 acusados por la masacre del 19 de julio, el abogado defensor Carlos Baltodano cuestionó nuevamente las pruebas que presentó la Fiscalía y aseguró que el caso es una “novela detectivesca”.

En el tercer día de juicio contra los 12 acusados por la masacre del 19 de julio, el abogado defensor Carlos Baltodano cuestionó nuevamente las pruebas que presentó la Fiscalía y aseguró que el caso es una “novela detectivesca”.

“Han inventado un montón de pruebas y vienen aquí los peritos y no saben lo que están diciendo”, expresó Baltodano.

Uno de los peritos de la Policía, presentado por la Fiscalía, argumentó que en las balas analizadas en la escena del crimen se había encontrado “residuos de explosivos como TNT”; mientras que otro policía experto en química, también presentado por el Ministerio Público, expresó que eso era imposible.

“El perito químico, que es más fiable, dijo que no hay, que lo que produce la pólvora es nitrato no TNT”, argumentó Baltodano. Además se quejó de que la Fiscalía “está intentando crear confusión en el caso”.

“Hasta el momento lo que ha habido más bien es una novela detectivesca, policíaca. Han inventado un montón de pruebas y peritos y no saben lo que están diciendo”.
Carlos Baltodano, abogado defensor.

Más incongruencias

El abogado Darlin Antonio Obando considera que las pruebas presentadas por la Fiscalía no han logrado probar su propia teoría.

“Hasta ahora no ha habido ni un solo indicio que acredite participación de los acusados. Lo que hay son pruebas periciales. Yo represento a los “tirapiedras” y a ninguno de ellos le han podido probar su presencia en el lugar”, dijo Baltodano.

Según declaraciones de los oficiales que han pasado en calidad de testigos, las caravanas de simpatizantes sandinistas se lanzaron piedras entre ellas mientras iban a sus lugares de origen la noche del ataque. Por ello, dijeron, fue necesario que la Policía interviniera en un par de ocasiones para controlarlas.

“La idea era establecer una relación causal entre el momento de los disparos y la acción de los ‘tirapiedras’. Pero a cada uno de los testigos que venían en los autobuses, que fueron víctimas de la balacera, se les preguntó si en algún momento fueron víctimas de golpes por piedras y dijeron que no”, señaló el abogado.

Ayer la Fiscalía presentó más testigos para sumar unos cincuenta que ya han dado declaración. Pero todavía harían falta unos 29. En total deberán presentarse 79.

Uno de los testigos que sería presentado por la Fiscalía tuvo que ser llevado al hospital porque, según la representante del Ministerio Público, María del Socorro Oviedo, este se “atragantó con comida”.

El juez Edgar Altamirano se negó a posponer el proceso para el próximo miércoles, plazo que solicitaron los abogados defensores. Expresó que quería avanzar lo más rápido que se pudiera, por lo que convocó para hoy a las 9:00 de la mañana.

Nacionales juicio masacre 19 de julio TNT archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí