14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Concepción en la Isla de Ometepe. LA PRENSA/R. ORTEGA

Lluvia provoca deslave en volcán Concepción

Las comunidades de Los Ramos, La Unión, Urbaite y Sintiope, en el municipio de Altagracia, isla de Ometepe, resultaron inundadas la madrugada de este 9 de octubre, por un deslave del volcán Concepción, confirmó el exalcalde Alcides Flores.

Un deslave de las laderas del del volcán Concepción inundó de lodo y piedra las comunidades ubicadas en la parte sur de la isla, entre los municipios de Moyogalpa y Altagracia: Los Ramos, Zinacapa, Cintiope, Urbaite, La Unión, Santa Teresa.

También se vieron afectadas, del lado norte, las siguientes comunidades:

  • La Concepción
  • San Pedro
  • La Flor
  • San Marcos

El deslave se dio producto de la fuerte lluvia durante el día y la noche del 8 de octubre, la que se prolongó hasta la madrugada siguiente.

De manera preliminar se estima que unas 250 familias han sido afectadas por el deslave.

[doap_box title=”Suministro eléctrico afectado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Debido a las fuertes lluvias que iniciaron la tarde de ayer miércoles 08 de octubre, el 70 por ciento del suministro eléctrico en la Isla de Ometepe ha sido afectado, manifestó DISNORTE-DISSUR en un comunicado. También se reportan fallas eléctricas en varias zonas del departamento de Rivas[/doap_box]

En horas de la mañana, comenzaron las evacuaciones de los pobladores en la parte sur de la isla, originarios de Los Ramos y La Unión y fueron trasladados a la escuela de Urbaite.

Entre las pérdidas materiales se cuentan la destrucción de varias viviendas, debido al lodo, piedras y agua del alud.

Hasta el momento se reporta una niña fallecida: Alexandra Castro Barahona, originaria de Santa Teresa, comarca de Los Ramos. Según los pobladores, la menor se encontraba en las laderas del volcán junto con sus padres, quienes se encontraban cuidando de sus cultivos al momento de darse el deslave.

Los pobladores también reportan animales domésticos y reses, que quedaron sepultados por el alud.

Producto del deslave, sólo existe suministro de energía eléctrica en el casco urbano de Altagracia, mientras que el resto de las localidades están sin electricidad ni agua potable.

El sector turístico también se vio afectado por este hecho, ya que muchos trabajadores no pudieron llegar a sus trabajos y los sitios más visitados por los turistas están incomunicados.

Las autoridades educativas suspendieron este jueves las clases en todas las zonas afectadas.

 

Departamentales Destacados

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    sobre los motorizados se anuncian mas que meteoriologia en la capital, sino tienen nada que hablar, se hace propicio mantener informado a las comunidades que ahora estan enfrentado al peligro del volcan, sino hay seguridad para estos casos los organismos que estan a cargo de estas medidas solo son nombres e interesados de sus puestos, entonces aparecen otras desgracias y emergencias como este seran cada vez mas gente indefensa.

  2. Mario
    Hace 10 años

    Proveer informacion es responsabilidad Gubernamental, difundir y educar, responsabilidad social empresarial, y tomar precauciones responsabilidad social local y familiar. Todos tenemos un papel que hacer en esto.

  3. Mario
    Hace 10 años

    Ineter debe de presentar mas infomacion de pronosticos tal como lo hacen en El Salvador. Este sitio es excelente y sus pronosticos son muy “acertados y oportunos”. El gobierno deberia suministar a diario pronosticos como el de este sitio a los medios de comunicacion (a todos!!!) y estos educar a la poblacion sobre su contenido de tal manera que las familias se auto-preparen ante eventos como estos. En Nicaragua siempre solo reaccionamos ante desgracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí