14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cruz de la Paz, de 36 metros de altura, ha sido colocada en la Reserva Apante, como parte del proyecto Montaña de la Paz, en Matagalpa. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Apante, la Montaña de la Paz

A más de mil metros de altura, en la Reserva Apante, en el centro de Nicaragua, en Matagalpa, se ubica la Cruz más grande del país, que convocará a la oración y a la paz de todos los nicaragüenses, en ambiente totalmente rodeado de la naturaleza y el clima fresco de esa región.

Peregrinos hacen penitencia en la Reserva Apante,  la Montaña de la Paz, un centro de peregrinaje que será inaugurado el próximo 27 de noviembre, con la presencia de todos los obispos de Centroamérica.  LA PRENSA/ CORTESÍA PROYECTO DE MONTAÑA DE LA PAZ
Peregrinos hacen penitencia en la Reserva Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinaje que será inaugurado el próximo 27 de noviembre, con la presencia de todos los obispos de Centroamérica.
LA PRENSA/ CORTESÍA PROYECTO DE MONTAÑA DE LA PAZ

A más de mil metros de altura, en la Reserva Apante, en el centro de Nicaragua, en Matagalpa, se ubica la Cruz más grande del país, que convocará a la oración y a la paz de todos los nicaragüenses, en ambiente totalmente rodeado de la naturaleza y el clima fresco de esa región.

[doap_box title=”CONSAGRADA POR OBISPOS DE CA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto espiritual Apante, la Montaña de la Paz, será inaugurado el próximo 27 de noviembre y será consagrado por todos los obispos de Centroamérica.

La fecha de inauguración es para los fieles de Matagalpa, muy especial, ya que la inauguración del proyecto coincide con la clausura de la celebración de los 90 años de fundación de la

Diócesis de Matagalpa, que es presidida por el obispo Rolando Álvarez Lagos.

“Será una actividad muy especial. Son los 90 años de fundación de la Diócesis de Matagalpa y ellos estarán acá en la Montaña de la Paz, orando por Nicaragua, Centroamérica y el mundo”, aseguró el fraile.

En total son 61 obispos, quienes celebraran ambas actividades, en la que asistirán peregrinos de todo el país.

La Diócesis de Matagalpa fue creada el 19 de diciembre de 1924, por el papa Pío XI.

[/doap_box]

Apante, la Montaña de la Paz es un Proyecto de la Diócesis de Matagalpa, administrado por los Frailes Franciscanos de la Renovación (CFR) en Matagalpa, quienes tienen por misión la adoración a Jesucristo.

El fraile norteamericano, Juan Antonio Boughton, explicó que el proyecto tiene como objetivo orar por la paz y la reconciliación de Nicaragua y Centroamérica.

“Aquí en Matagalpa es el centro de Nicaragua, es el centro de Centroamérica y simbólicamente tener la Cruz y la imagen de la Virgen de Guadalupe a sus pies, invitando a la gente a orar por conversión personal, por la paz y la reconciliación”, afirmó el fraile.

Dijo que la Montaña de la Paz, será un centro de peregrinación, donde los fieles podrán llegar a reflexionar, orar y realizar retiros espirituales.

“Ya hemos tenido una primera peregrinación el año pasado orando las estaciones de la Cruz; vinieron más de dos mil personas. Este es un lugar bello y rodeado de la naturaleza, es la montaña más alta donde se puede venir a orar y respirar el aire fresco de lo bello de la naturaleza y dialogar con Cristo”, sostiene el fraile, quien sube y baja la Montaña de la Paz todos los días.

El guía espiritual dijo que el objetivo es que el peregrino suba a la montaña orando y meditando con Jesucristo.

UNIRSE A CRISTO REDENTOR

Subir y bajar orando con Jesús es el objetivo de los peregrinos, comenta el sacerdote.

“Orar y meditar debe ser el objetivo de los peregrinos en medio de la Cruz de la Redención porque cuando nos unimos a Cristo en oración es que tenemos la paz, si no nos unimos a Jesús no podríamos tener paz. Acá lo importante es hacer un sacrificio de oración y penitencia para ofrecernos con todo nuestro ser a Cristo y Él nos da la paz”, reflexiona Boughton.

Dijo que la bondad de la naturaleza que ofrece la Reserva Apante ayudará al peregrino a una mejor armonía y relación con el Creador cuando entren en contacto con Jesucristo.

EL PROYECTO

El proyecto espiritual, denominado “Apante, la Montaña de la Paz, está diseñado con la Cruz de Apante, que ya está casi lista, la capilla María Reina de la Paz, que aún está por iniciarse y el camino por los senderos en las estaciones de la Cruz para que el peregrino suba la montaña y llegue hasta la Cruz.

Pero además, se instalará en los próximos días una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe, que se colocará de modo que estará observando a la ciudad de Matagalpa y que según el fraile, será un modo de invitarlos a unirse con Jesucristo.

“La Virgen estará al pie de la Cruz viendo a Matagalpa, lo que significa que ella nos guía y nos llama diciendo; vengan y conozcan a mi hijo. Ese es el trabajo de la Virgen guiarnos a Jesús, nada más y nada menos”, reflexiona el fraile norteamericano.

PARA ORAR POR LA PAZ DEL MUNDO

A juicio del periodista y vocero de la Diócesis de Matagalpa, Oscar González, el proyecto Apante, la Montaña de la Paz, será un lugar propicio para orar por Nicaragua y el mundo, en un encuentro con Cristo y la naturaleza.

“El proyecto me parece importante ya que con la colocación de la Cruz en el cerro Apante, nos va ayudar a todos los ciudadanos, a recordar cual es nuestro origen, nos ayudará a encontrarnos con la naturaleza, a tener un momento de oración y de paz interior con uno mismo, un lugar donde se pueda orar por la paz de Nicaragua y del mundo. Un lugar donde pueden llegar todos los creyentes y no creyentes, donde pueden contemplar la naturaleza, a disfrutar de la naturaleza y sobre todo a un encuentro con Cristo y su Madre”, comentó el comunicador social.

"La Cruz de la Paz nos llama a todos a la paz,  a la unidad y a la  reconciliación; y sobre todo a un encuentro  con Jesucristo". Juan Antonio Boughton,  fraile franciscano, encargado del proyecto Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinación espiritual por la paz.
“La Cruz de la Paz nos llama a todos a la paz,
a la unidad y a la
reconciliación; y sobre todo a un encuentro
con Jesucristo”. Juan Antonio Boughton, fraile franciscano, encargado del proyecto Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinación espiritual por la paz.

 

Religión y Fe Cruz Matagalpa Reserva Apante archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 9 años

    El compromiso con Cristo significa tomar su cruz cada día, abandonando sus esperanzas, sueños, posesiones, incluso su propia vida si es necesario por la causa de Cristo. Sólo si voluntariamente, toma su cruz puede ser llamado su discípulo (Lucas 14:27). La recompensa vale la pena el precio. Jesús siguió Su llamado de morir a Sí mismo (“Toma tu cruz y sígueme”) con el don de la vida en Cristo: “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el pierda su vida por causa de mí la encontrará”

  2. mark
    Hace 10 años

    no se si les molestara lo q dire, pero, si no ponen seguridad en todo el trayecto del camino, felicidades, le acaban de hacer mas negocio a ladrones, la verdad es que se ve bien, no lo negare, pero ese dinero pudieron usarlo en algo mejor, en el dia final eso será reducido a cenizas al igual q todo lo terrenal.

  3. Justino de Jesus Perez Flores
    Hace 10 años

    “a buena hora,hermanos franciscanos renovados,Jesus le dice a francisco:ven y repara mi iglesia.la cruz en lo alto de la muy amada montania de paz nos llamara a grandes cambios espirituales y la imagen de nuestra querida madre,verdaderamente nos guiara.Alabado sea Dios por los siglos.”

  4. Roger Altamirano
    Hace 10 años

    ¿Dónde queda el cerro Apante?, ¿Cuál es la dirección para llegar?.-

  5. Amalia Rodríguez
    Hace 10 años

    Nuestra atención. No con templos, ni con altas cruces. Sino manteniéndolo limpio,y prestarle servicios básicos al visitante y si pertenece a la Iglesia Catolica es su deber darle el debido respeto Ese Santo lugar, que sea venerado por los jóvenes, por todos los colegios católicos de nuestro pais que lleven a sus alumnos a que conozcan, respeten y veneren donde la Virgen Inmaculada poso sus pies. Ya que el clero estará en Matagalpa llévelos SR. Chavarria a Cuapa para que vean abandono total.

  6. Amalia Rodríguez
    Hace 10 años

    Tristeza me ha causado su reportaje Sr. Chavarria. Me parece bueno llamar a la oracion, a la paz, pero se nos olvida que quien llamo a la paz y a la concordia entre los Nicaraguenses fue la Virgen María de Cuapa, en Chontales. Ella pudo aparecerse en bellos lugares, en otros países, pero escojio un potrero de nuestro país. Y como le hemos respondido? Como le ha respondido el pueblo de Cuapa? Nicaragua entera? La alta jerarquía católica? En el total olvido. Ese lugar santo merece cuidarse.

    1. Soledad
      Hace 10 años

      Me parece fuera de lugar tu comentario u poco grosero que opine de esa manera, la religión tiene que ser vivida en todos los lugares, si hablamos de quien o cual imagen venerar estamos perdidos, porque en todo caso creo que poner una cruz en lo alto de un cerro es ser seguidores de los jinoteganos donde en 1705 llegó a Jinotega el sacerdote franciscano Antonio Margil de Jesús, y colocó una cruz sobre el cerro que hoy denominan Peña de la Cruz, sobre la cordillera Isabelia, demos gracias a Dios.

    2. Carlos Pilarte
      Hace 10 años

      Sra. Soledad por personas como Ud. Que no respetan el sentir de otras personas (que estan en todo su derecho de pensar diferentes) no nos llevamos mejor en este mundo. Para eso esta el arco iris cada quien se pone el color que mejor prefiera. Y si yo uno los dos comentarios quedaría algo asi: que todo lugar donde ha sido bendecido por la presencia de Jesús o su madre santísima merece que lo cuidemos con especial esmero TODOS los nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí