14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para la zafra 2014-215, que inicia en los próximos días, se espera cosechar más de cien mil manzanas de caña, para obtener una producción de 16.5 millones de quintales de azúcar entre los cuatro ingenios del país. LA PRENSA / ARCHIVO

Cañeros quieren que les paguen más

De cara al inicio de la zafra 2014-2015 los productores de caña se preparan para negociar un nuevo esquema de relación con los ingenios, que les permita incrementar sus ingresos a partir de un pago extra por el uso que los ingenios le dan al bagazo. Además, a través de la recién creada Federación Centroamericana de Productores Privados de Caña de Azúcar (Fepcaña) pretenden estandarizar los ingresos en la región.

 

De cara al inicio de la zafra 2014-2015 los productores de caña se preparan para negociar un nuevo esquema de relación con los ingenios, que les permita incrementar sus ingresos a partir de un pago extra por el uso que los ingenios le dan al bagazo. Además, a través de la recién creada Federación Centroamericana de Productores Privados de Caña de Azúcar (Fepcaña) pretenden estandarizar los ingresos en la región.

[doap_box title=”Fepcaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La recién formada Federación Centroamericana de Productores Privados de Caña de Azúcar (Fepcaña) tendrá su sede en Nicaragua durante los próximos dos años. Por mandato de los estatutos al país sede le corresponde la presidencia y la vicepresidencia. Posteriormente la sede se rotará entre El Salvador, Guatemala y Honduras. También hay interés por integrar en el futuro a los productores de Panamá y Costa Rica.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]101,216 manzanas de caña se cultivaron en la zafra 2013-2014 que concluyó en mayo. Según el Comité Nacional de Productores de Azúcar 58,668 manzanas pertenecen a los ingenios y 42,547 manzanas cultivan los productores individuales.[/doap_box]

La idea es que en los cuatro países que integran Fepcaña (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) se establezca en 54.5 por ciento del valor del azúcar que produce cada tonelada de caña, el porcentaje de referencia para fijar el precio que los ingenios paguen por la caña a los productores.

Actualmente en El Salvador pagan el 54.5 por ciento, en Guatemala el 54 por ciento, en Honduras el 40 por ciento y en Nicaragua el 52 por ciento. En el país dicho porcentaje que se transforma en 24.50 dólares por cada tonelada corta de caña que entrega el productor (tonelada de 20 quintales).

También exigirán el pago de un porcentaje de los ingresos que se perciben por la generación eléctrica a partir del bagazo, detalló José Antonio Mayorga, presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico).

Aprico agrupa a trescientos productores y según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), cosechan 37,730 manzanas de caña de las 81,120 que procesan los ingenios Santa Rosa y San Antonio. La organización negociará este nuevo esquema de pago para que rija la relación a partir de la zafra 2015-2016, ya que en el actual ciclo seguirán vigentes las condiciones de un contrato que se firmó por cinco años y se vence en la zafra que iniciará en las próximas semanas, explicó Mayorga, quien también es presidente de Fepcaña.

En cambio, la Asociación de Productores de Caña de Rivas (Aprocari) comenzará a negociar en los próximos días estas nuevas condiciones con la intención de que se hagan efectivas a partir de la zafra que iniciará en noviembre. Esto porque Aprocari negocia anualmente el precio de la caña con el ingenio Benjamín Zeledón, dijo Michael Healy, presidente de Aprocari y vicepresidente de Fepcaña.

Los 94 socios de Aprocari cultivan 3,344 manzanas de las 10,860 que transforma el Benjamín Zeledón.

La negociación de este nuevo esquema de pago se realizará de forma paralela en todos los países miembros de Fepcaña.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. German Gonzalez
    Hace 9 años

    Sres La prensa. Soy Venezolano Tegnologo Azucarero con 37 años de experiencia en el ramo, deseo contactar a Fepcaña, por acá estamos interesados en cobrar un % por el uso del bagazo por los Ingenios,queremos cobrarle el 100 % de la melaza y estamos revisando la formula de pago de la caña de azúcar a los productores; si es posible que me envíen un correo electrónico para contactarlos. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí