14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan José Figueroa, embajador de El Salvador en Nicaragua. LA PRENSA/JORGE TORRES

Salvadoreños buscan negocios

Una delegación, integrada por 19 empresarios salvadoreños vinculados al sector servicio, está de visita en Nicaragua para explorar oportunidades comerciales.

Una delegación, integrada por 19 empresarios salvadoreños vinculados al sector servicio, está de visita en Nicaragua para explorar oportunidades comerciales.

[doap_box title=”Integración ahí va…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al ser consultado sobre el proceso de integración económica de la región, el embajador salvadoreño Juan José Figueroa sostuvo que aunque la dinámica de integración centroamericana no camina al mismo ritmo, sí se ha logrado avanzar en varios aspectos; prueba de ello es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Otro aspecto destacado por Figueroa está referido a los acuerdos bilaterales, tales como movilidad migratoria CA4 y facilitación de servicios aduaneros.

[/doap_box]

“Las empresas a las que representan son del área de servicios, algunos relacionados a comunicaciones, publicidad, editoriales, informática, producción de vídeos, diseño gráfico, servicios de diseños arquitectónicos”, explicó Juan José Figueroa, embajador de El Salvador en Nicaragua.

La visita de esta delegación forma parte del programa Paso a Paso, impulsado por la Agencia de Exportación de Bienes y Servicios de El Salvador.

“Estos empresarios harán su primera visita a Nicaragua, a buscar precisamente la posibilidad de invertir en este país, en un primer momento ofertando sus servicios y luego quizá estableciendo alguna oficina local, tal como lo han hecho muchas empresas de capital salvadoreño en el pasado”, mencionó Figueroa.

COMERCIO SÓLIDO

El diplomático mencionó que las relaciones comerciales entre ambas naciones es una de las más importantes y sólidas y aunque la balanza comercial favorece a El Salvador, las ventas de Nicaragua hacia el país centroamericano en años recientes han incrementado.

“Para El Salvador, Nicaragua representa el cuarto socio comercial, solamente superado por Estados Unidos, Guatemala y Honduras, y al mismo tiempo El Salvador es para Nicaragua también su cuarto socio comercial de importancia, únicamente superado por Estados Unidos, Canadá y Venezuela”, detalló Figueroa.

Y las estadísticas le dan la razón al diplomático: cifras de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) indican que durante 2011 las exportaciones de Nicaragua hacia El Salvador sumaron 205.4 millones de dólares, en tanto las importaciones alcanzaron 225.3 millones de dólares.

Para el año 2012, la cantidad exportada ascendió a 245.2 millones de dólares, en cambio las importaciones sumaron 272.2 millones de dólares. Ya en 2013 la cantidad exportada disminuyó a 213.4 millones de dólares, en tanto las importaciones provenientesde ese país alcanzaron 278.7 millones de dólares.

Granos, carne, vegetales y lácteos son los principales productos que Nicaragua vende a El Salvador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Entonses no buscan invertir sino que andan en busca de trabajo, por que con ese fin y calidades estas ante un obrero calificado, no ante un imbercionista

    1. vecino
      Hace 9 años

      El viejo pancho. Tenes que tener una idea de economia para saber de que se esta hablando.los empresarios son de el sector de bienes y servicios y son ellos los que te van a dar trabajo en sus empresas de servicios. Para ilustrarte un ejemplo seria un restaurante ellos ofreceran su comida, la prepararan y la venderan. Por lo general estos inversionistas contraran un administrador ,cocineros y demas personal.
      Creo la forma de trabajar de un inversionista es muy distinta a la de un obrero .

  2. Hace 9 años

    Los Salvadoreños ya no compran alimentos en Guatemala por que son caros comparados con Nicaragua,en nuestro pais compran: frijoles, arroz, sorgo, ajonjoli, queso, leche, cacao, pescado, camarones etc. los frijoles, queso, cacao etc. los empaquetan y los exportan a los Estados Unidos como producto de El Salvador. De esa forma en Nicaragua los precios de los alimentos se van por las nubes y si el invierno es malo el pais sufre escaces.
    Hay que controlar el comercio de alimentos hacia El Salvador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí