14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua indemnizó a seis personas por perjuicios totales en sus viviendas. El resto de afectaciones son parciales. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Rubenia cerrada hasta mayo 2015

A partir de ayer y hasta mayo 2015 los semáforos de Rubenia estarán cerrados por la construcción de un paso a desnivel, obra que una vez finalizada agilizará el tráfico de esa intersección en el Distrito Cinco de la capital.

14JunBREVE COMBUSTIBLE

A partir de ayer y hasta mayo 2015 los semáforos de Rubenia estarán cerrados por la construcción de un paso a desnivel, obra que una vez finalizada agilizará el tráfico de esa intersección en el Distrito Cinco de la capital.

[doap_box title=”Sortearán el tiempo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los horarios de trabajo están programados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., pero el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, no descarta que se realicen jornadas extensivas cuando la temporada lluviosa atrase las labores. Las obras de drenaje son las primeras que ejecuta la comuna en la intersección de Rubenia. Existen planos de las tuberías; sin embargo, no se descarta una complicación debido a que el municipio tiene tuberías viejas. El concejal del Parido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez, espera que la Alcaldía brinde informes de los avances de este proyecto de gran envergadura.[/doap_box]

Bajo el inclemente sol de la tarde de este lunes, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, oficializó el comienzo de la obra y explicó que la municipalidad está a cargo de los trabajos horizontales, que corresponden al drenaje y la construcción de muros de retención y una rotonda en el sitio.

En relación con la obra vertical, que comprende la construcción de un puente de norte a sur encima de la rotonda, Moreno mencionó que será desarrollada por la empresa privada que gane la licitación pública, que se abrirá el próximo 27 de octubre.

El cálculo es que a finales de noviembre arranquen los trabajos verticales por parte de la compañía a la que se adjudique el proyecto, que tendrá dos etapas: la primera de ochenta millones de córdobas y la segunda aún sin conocerse.

“No esperamos mayores complicaciones (en la ejecución). Como es normal una obra de este tamaño tiene que cerrar la circulación vehicular y eso prevé algunos embotellamientos, hemos previsto con la Policía Nacional y con la Dirección de Infraestructura rotular los desvíos, que estén en el mejor estado posible, pero lógicamente siempre hay unas complicaciones de tiempo”, reconoció Moreno.

RUTAS HABILITADAS PARA ESQUIVAR CIERRE

El fin de semana pasado personal de la comuna se dedicó a señalizar las rutas de desvíos para que las utilicen los 63,000 vehículos que pasaban por el semáforo.

Meses anteriores se realizó mejoras en estas calles, como bacheos y señalización horizontal.

TRABAJADORES INFORMALES EN APUROS

Al ver llegar a las autoridades capitalinas, los vendedores informales del sector mostraron su preocupación por el cierre de la vía principal.

Moreno dijo que “más bien muchos de los vendedores por cuenta propia que están en la zona se van a ver beneficiados porque muchos de los trabajadores, tanto municipales, como de las empresas subcontratadas van a necesitar alimentación, pero al mismo tiempo se ha estado hablando con un grupo de ellos que pueda auxiliarnos en las labores de desvío de tráfico”.

“Lo que nosotros desearíamos para la capital es que tuviéramos pasos a desnivel por todos lados para evitar el congestionamiento vehicular y para darle mejores condiciones a los capitalinos”. Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de Managua.

ALCALDÍA PROMETIÓ CUATRO PASOS A DESNIVEL

Cuando Daysi Torres se postuló como candidata para alcaldesa en 2012, sin importarle que fuera ilegal, prometió la edificación de pasos a desnivel en cuatro puntos caóticos de la ciudad, el de Rubenia era uno.

LA PRENSA le preguntó ayer a Torres sobre el reto que tiene para construir tres más en su actual administración y respondió que “quisiéramos construir más, pero vamos a empezar con este porque eso es lo que nos permite nuestros recursos (…). Estamos haciendo otros estudios para seguir avanzando con otros pasos a desnivel, pero más adelante se los vamos a dar a conocer”.

Nacionales Distrito Cinco Rubenia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí