14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el fin de semana hubo lluvias en las regiones del Caribe y en el Pacífico y se presentaron lluvias importantes en Rivas, Nandaime, Chinandega, León y Corinto. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Alerta en Waspam y seguirá lloviendo

Con el pronóstico de que para hoy se esperan lluvias en las regiones del Pacífico y Caribe y de menor intensidad en la región Central, el Gobierno continúa haciendo recuento de afectaciones por las lluvias de la semana pasada y las producidas durante este fin de semana.

 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/MsW-oPPpiM4″ width=”640″ height=”360″]

Con el pronóstico de que para hoy se esperan lluvias en las regiones del Pacífico y Caribe y de menor intensidad en la región Central, el Gobierno continúa haciendo recuento de afectaciones por las lluvias de la semana pasada y las producidas durante este fin de semana.

[doap_box title=”Recuperan cuerpo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El cuerpo de Diego Manuel Miranda Medina, de unos 65 años, fue recuperado el domingo por la tarde tras haber sido arrastrado por el río El Avance, a unos treinta kilómetros al norte de Nueva Guinea.Los aguaceros en ese municipio han dejado serias afectaciones en los cultivos de raíces y tubérculos, indicó el productor Arcángel Miranda, de esa misma comunidad.

Mientras que los habitantes de la comunidad Puerto Príncipe, a 45 kilómetros de Nueva Guinea, donde año con año tienen que sacar sus pertenencias de sus casas por la crecida del río Caño Chiquito, que se desborda constantemente, ahora están tranquilos porque las lluvias no han sido perennes en las cabeceras de los ríos El Comal y El Serrano.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]65 es el total de comunidades y barrios afectados. De estas, 21 son en Rivas, 17 en Granada, 20 en Prinzapolka, 3 en Río San Juan. Las otras pertenecen a Chinandega, Paiwas, Wiwilí, Nueva Segovia, La Cruz de Río Grande, El Cuá, San José de Bocay, Nueva Guinea y Wiwilí, Jinotega.[/doap_box]

El pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dado ayer a medios oficialistas indica que “el país continúa siendo afectado por un sistema de bajas presiones, la cual se encuentra frente a las costas del océano Pacífico de Nicaragua, ligeramente al sur de Guatemala y se está formando una baja presión al sureste de la costa Caribe Sur de Nicaragua. Ambos sistemas de bajas presiones están interactuando y favoreciendo que las condiciones de lluvia en nuestro país se mantengan y persistan”, afirmó Marcio Baca, director de Meteorología de la institución.

Mientras, en tres territorios indígenas del municipio de Waspam será declarada alerta roja debido a la crecida del río Wanky, que ha arrasado los cultivos básicos de los pobladores de este municipio en el Caribe Norte, informó Alexander Fernández, alcalde de Waspam.

Según reportes preliminares, hay unas 1,500 personas afectadas en 13 comunidades de Río Coco Abajo, donde los pozos y las letrinas están inundadas, detallaron autoridades locales.

El alcalde de Waspam señaló que en Tasba Raya, en el Territorio Indígena Wanky Twi, y Amasau unas quinientas familias están afectadas. Y en el sector de Wanky Li Auhbra hay 113 familias afectadas por la misma situación.

Mientras, en Prinzapolka hay treinta comunidades afectadas por la crecida del río, donde los cultivos fueron afectados.

El alcalde Ekland James dijo que se han desplazado un total de tres equipos sobre el río para tener la evaluación de los daños.

La cabecera municipal Alamikamba está bajo aguas, al igual que el resto de comunidades río arriba y abajo, donde se trabaja para conocer los daños ocasionados a los cultivos. En Alamikamba, algunas familias están albergadas en colegios e iglesias.

Las autoridades del Caribe informaron sobre afectaciones en el litoral Norte y Sur de Puerto Cabezas y en las riberas del río Bambana en el municipio de Rosita, donde se hacen las evaluaciones correspondientes.

SITUACIÓN EN RIVAS

En Rivas, uno de los departamentos más afectados, el secretario político departamental del Frente Sandinista, Alexander Cardoza Bello, anunció  en un programa oficialista radial la construcción de 17 casas que fueron dañadas por los deslaves en la isla de Ometepe y en los municipios de Potosí y Belén, donde hubo afectaciones por la crecida del río Ochomogo.

De acuerdo con Cardoza, las 17 casas prefabricadas son otorgadas por el Gobierno y se comenzaron a construir a partir de ayer lunes. En Ometepe se construirán diez casas, seis en Potosí y una en Belén, detalló.

El político sandinista rivense precisó que en el departamento de Rivas están activados 13 albergues, con 780 pobladores de 252 familias evacuadas.

Además, en Ometepe están funcionando “sesenta casas solidarias” de familias que viven en zonas altas y que están dando refugio a otras familias afectadas por los deslaves.

 En algunas zonas del Pacífico durante el fin de semana se registraron precipitaciones que rondaron los cien milímetros de lluvia. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ
En algunas zonas del Pacífico durante el fin de semana se registraron precipitaciones que rondaron los cien milímetros de lluvia.
LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Para abastecer a estos 780 pobladores se han requerido de 1,160 colchonetas con sus respectivas frazadas, además de 1,870 paquetes alimenticios y 28 rollos de plástico que ya han sido entregados en los albergues, afirmó Cardoza.

Entre las atenciones que está recibiendo la población afectada en la isla de Ometepe, se encuentra el traslado de tres cisternas de agua potable de Enacal.

También se ha destinado maquinaria para la reparación de unos 57 kilómetros de calles dañadas y las cuadrillas de Disnorte-Dissur trabajan en la recuperación de 1,500 metros lineales de redes eléctricas destruidas.

El transporte público terrestre entre Moyogalpa y Altagracia, por San José del Sur, se normalizó ayer lunes, según indicó el poblador de Moyogalpa, Douglas Cruz.

De acuerdo con Cruz, el único paso que sigue incomunicado es el sector norte por San Marcos de Altagracia, porque todavía la carretera está dañada, explicó.

141014ambLluvias,photo01
141014ambLluvias,photo01

Nacionales lluvias Waspam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí