14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La importancia de las calificadoras de riesgo

 

Hace algunos días se dio a conocer en algunos medios de comunicación la publicación del nuevo reporte elaborado por la agencia de calificación de riesgo Moody´s sobre nuestro país, presentado con fecha al 30 de junio.

Moody´s es una empresa de productos de servicios financieros constituida en 1909, y que, entre estos servicios, se dedica a la calificación de riesgos de 126 países en el mundo por medio de la investigación financiera y el análisis de las entidades gubernamentales.

La empresa califica los bonos de deuda tanto del sector público como del sector privado. La calificación otorga, según una escala estandarizada de letras y números, un nivel de solvencia a los prestatarios o emisores de bonos. La escala de letras utiliza A, B y C, siendo A mejor y C peor. La misma sirve para medir la perdida que puede sufrir el inversor en caso de que el prestatario incumpla sus obligaciones.

En el caso de Nicaragua la calificación asignada es de B3 lo que nos coloca en el caso de una emisión crediticia en un rango especulativo y con alto riesgo de crédito. En el reporte anterior de mayo del 2013 obtuvimos el mismo rango.

De acuerdo a Moody´s esta calificación proporciona “a los inversores un sencillo sistema de calificación del futuro crediticio relativo de los valores calificados”. La escala diferencia entre inversiones con grado de inversión e inversiones con grado especulativo.

En este sentido, en Cosep, en la reunión de comisión de seguimiento de enero de este año, decidimos plantear un proyecto para mejorar la calificación de riesgo país. Esto con tres objetivos en mente, todos de mediano plazo.

En primer lugar, la búsqueda de más financiamiento a tasas más accesibles. Si Nicaragua lograra mejorar su calificación de riesgo, esto nos permitiría obtener recursos externos a tasas más baratas para beneficio de toda la economía.

En segundo lugar, la atracción de más inversión extranjera con un riesgo país más bajo. Para los inversores una mejor calificación en la escala de calificación de riesgo es una clara señal del mejoramiento de las condiciones de mercado para invertir en ese país.

En tercer lugar, y a más largo plazo, la emisión de deuda en el mercado externo para obtener financiamiento para proyectos de infraestructura. La solución al déficit de infraestructura y de capital en la economía nicaragüense requiere de grandes inversiones, que no pueden realizarse únicamente con ahorro interno. Pero esto requiere de una mejor calificación de riesgo.

Es por ello que, aunque el reciente reporte de Moody´s nos deja con la misma calificación de riesgo, vemos como una señal positiva y un avance en la dirección correcta el hecho de que en dos de los cuatro factores de medición mejoramos en relación al informe anterior.

Nicaragua mejoró en relación al informe anterior su evaluación en la fortaleza de su economía que mide que tan fuerte es la estructura económica y en su fortaleza fiscal que compara el peso de la deuda con la capacidad del Gobierno para movilizar recursos para cubrir su deuda.

En su fortaleza institucional que indica que tan robusta son las instituciones y que tan predecibles son las políticas, y en la susceptibilidad para eventos de riesgo que mide el riesgo directo de una amenaza repentina para repagar la deuda, Nicaragua se mantuvo en los mismos niveles de baja institucionalidad y alto riesgo.

Cabe señalar que el reporte señala como un crédito positivo que la relación que el Gobierno tiene con el fondo monetario internacional y con el sector privado en parte compensan los niveles bajos en gobernanza y los indicadores también bajos que se observan en otros informes de medición internacionales.

Para Moody´s este esquema de comunicación ha resultado en el fortalecimiento del clima positivo de negocios lo que ha empujado el crecimiento.

Desde Cosep, continuaremos en este esfuerzo de mediano a largo plazo para que seamos mejor calificados no solo por Moody´s, sino también por alguna de las otras dos calificadoras de riesgo como lo son Standard and Poor´s y Fitch. El esfuerzo debe ser en fortalecer por igual la economía, la institucionalidad, la política fiscal y la disminución de la susceptibilidad a los eventos de riesgo para alcanzar los objetivos mencionados.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Opinión calificadoras de riesgo José Adán Aguerri archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí