14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Constante evolución

Empezó a operar en 1997 en Nicaragua. La evolución de Holcim en estos 17 años en el país ha sido en el portafolio de productos, constantes inversiones que la convirtieron en una de las principales empresas de cemento.

Empezó a operar en 1997 en Nicaragua. La evolución de Holcim en estos 17 años en el país ha sido en el portafolio de productos, constantes inversiones que la convirtieron en una de las principales empresas de cemento.

[doap_box title=”Estrategia comunitaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Grupo Holcim Ltd. fue fundado en la villa Holderbank, Suiza, en 1912; en la actualidad tiene presencia en más de 70 países del mundo. Produce más de 121 millones de toneladas de cemento anualmente y emplea a más de 90 mil personas.

Holcim (Nicaragua) SA nació en 1997 como resultado de la unión de un grupo de distinguidos inversionistas nicaragüenses y Holcim Ltd.

160 colaboradores directos emplean en Nicaragua. Unos 300 empleos indirectos generan por la ampliación de la planta en Nagarote.

02 fábricas de concreto tienen en Managua, una de molienda de cemento y una de agregado que está en Cofradía.

50 puntos de venta a nivel nacional abarca la franquicia Construmax, una estrategia de alianza entre Holcim y ferreterías locales. El próximo año la ampliarán.

“Aquí es interesante contar que es un negocio inclusivo. La franquicia cuesta cero, no la cobramos, pero lleva ciertos compromisos para el empresario porque le brindamos la imagen, capacitaciones, le ayudamos a crecer de manera ordenada. Son empresarios exitosos pero que han crecido tal vez no con una visión empresarial bien estructurada, entonces les ayudamos que hagan sus planes de negocios a dos años y los revisamos con ellos cada seis meses”, resalta Noel Morales, gerente comercial de Holcim Nicaragua.[/doap_box]

Las inversiones no han parado en la compañía miembro del Grupo Holcim Ltd. de Suiza. Serán 12 millones de dólares a invertirse entre 2014 y 2015 para elevar la producción de su principal planta de cemento, ubicada en el municipio de Nagarote la cual ya produce más de 350 mil toneladas anuales.

Noel Morales, gerente comercial de Holcim Nicaragua, asegura que las inversiones continúan “porque el mercado lo está pidiendo”. De los megaproyectos como el Gran Canal y la hidroeléctrica Tumarín, en Holcim Nicaragua se espera lleguen a concretarse.

“Tenemos operando en el mercado (nicaragüense) casi 17 años y desde entonces nuestra inversión supera los sesenta millones de dólares, casi llegando a los setenta millones. Comenzamos arrendando una planta de molienda al Gobierno y luego hicimos la inversión de la planta de molienda de Nagarote. En 2008 incursionamos en el mercado de concreto premezclado, en 2012 con nuestra planta de agregado que es la más nueva, y en 2007 lanzamos la red de franquicias Construmax”, detalla Morales.

¿En estos momentos qué es lo nuevo de la compañía?

Los últimos tres años el mercado de la construcción se ha dinamizado, y nuestro foco está en el cemento. Al final de este 2014 vamos a finalizar con una ampliación de un treinta por ciento de nuestra capacidad anual de producción, y el año que viene, si el mercado continúa su mismo dinamismo, aumentaríamos otros treinta por ciento la capacidad. Actualmente la capacidad supera las 350 mil toneladas, hablamos de cemento.

¿Cuánto están invirtiendo en la ampliación de la planta?

Este año solo para aumentar la capacidad anda por los cinco millones y el próximo año deberían andar en otros siete millones de dólares (…)Y podemos duplicar nuestra capacidad de producción de concreto sin dificultad. Nuestra planta de agregados solo está operando un turno y la podemos hacer que produzca las 24 horas. Podríamos triplicar la capacidad de producción de agregados.

¿Y por qué no lo hacen?

Todavía no lo demanda el mercado… En el caso del concreto solo se utiliza en la construcción formal, entonces, por ejemplo, si el edificio ya se termina (de construir), la capacidad disminuye. Digamos que no es constante. Si hubiera una batería de proyectos constantes o si el usuario (particular) también crea la cultura de comprar el concreto y no de hacerlo manualmente, crecería la demanda… influyen varias cosas.

Ese dinamismo de estos últimos años ¿en qué sector lo percibe más?

Creo que es una mezcla de sectores. La economía en sí ha crecido. La vivienda de interés social este año se espera un repunte, pero años anteriores también tuvo un repunte importante… la parte de infraestructura vemos que tenemos puentes, carreteras, ahora las calles de concreto también generan bastante dinamismo. Y el usuario final, la persona natural está demandando más cemento. Por ejemplo hemos visto un crecimiento importante en nuestra red de franquicias los últimos dos años. Las personas que están remodelando y mejoras en sus viviendas ha crecido.

Pero este año hay una desaceleración del sector y las inversiones se han frenado. ¿Lo han resentido ustedes?

Definitivamente se ha desacelerado pero es un ciclo de los proyectos, porque muchos están terminando pero hay varios que no han terminado de adjudicarse o que ya se adjudicaron y están en proceso de iniciar. Realmente ahorita tenemos proyectos grandes como la carretera Nejapa-Puerto Sandino, nosotros abastecemos uno de los tramos. Adicionalmente está el consumo normal de la gente que remodela, el cual es constante (…) Al final del día no sentimos como Holcim una baja importante, vamos de acuerdo a que hemos presupuestado. Fuimos prudentes porque en años anteriores veníamos con crecimientos muy altos y por eso este año no esperemos crecer un diez por ciento, esperamos crecer de un tres a cinco por ciento como compañía.

Esa precaución es porque algo les indica el mercado…

Crecimientos arriba del diez por ciento no son sostenibles, a menos que haya megaproyectos. A partir del 2011 al 2013 veníamos con crecimientos importantes y no veíamos repetir un cuarto año similar.

¿Se ha acabado el boom de las inversiones en el país?

Pensaría que no. Somos optimistas y estamos invirtiendo y pensamos invertir el próximo año. Vemos en tubería bastantes proyectos como hospitales, carreteras de concreto, de Calles para el Pueblo, hablamos de Tumarín que parece que ya hay un acuerdo…

Pero también el Presupuesto público se recortó…

Por supuesto que afecta, si no hay inversión pública afecta el sector de la construcción. Si habrá una desaceleración pero no creo que sea algo de lo que al menos nosotros habíamos previsto.

Recién se firmó el acuerdo de la compañía que construirá Tumarín con el Gobierno. ¿Qué señales les da, realmente lo ven posible?

Pienso que el Gobierno está súper interesado en que el proyecto se haga e igual de la empresa dueña. Pareciera que esta vez es la definitiva y definitivamente y como compañía cementera nos interesa participar. El impacto que tendrá Tumarín va a ser importante para la economía, para el sector de la construcción, se habla que impactará el Producto Interno Bruto del país y obviamente como compañía nos interesaría participar y no tendríamos ningún problema en ofertarles algún producto específico.

¿Les estimularía a invertir más en Holcim?

Yo no diría solo Tumarín, creo que hay que analizar el mercado en conjunto, porque Tumarín es un pico, son cuatro años… y uno no puede invertir viendo solo un proyecto de cuatro años. Debemos invertir de acuerdo con lo que pensamos que va a seguir creciendo el mercado.

Otro megaproyecto es el del Canal Interoceánico. ¿Cómo lo ven ustedes?

Le estamos dando seguimiento y estamos listos a reaccionar cuando hayan más elementos (información) o que el proyecto ya esté a nivel de factibilidad. Creo que es muy apresurado decir “vamos a invertir” basado en esto (la información actual), igual que Tumarín creo que el Gobierno está muy interesado que el Canal se haga pero también no depende solo del Gobierno.

¿Pero la información que reciben como compañía les da certeza de que pueden incluir el Canal en sus planes de negocios a futuro o todavía no están muy claras las señales?

Realmente tendríamos que tener más elementos para poder decir sobre una inversión. Hay que ver los plazos porque un proyecto no solo depende de los volúmenes (de cemento a demandar), si Tumarín durará cuatro años no esperemos que el Canal se vaya a hacer en seis, seguramente será en diez, 15 años. Con un plazo tan extendido y un volumen de los que se habla no creo que la industria tenga ningún problema con abastecerlo. Sin embargo deberíamos tener más elemento para determinar una inversión porque si ponemos una planta de proceso completo, instalarla puede andar fácil unos 400 o 500 millones de dólares, entonces hay que verlo con lupa y no podemos decir vamos a hacer una inversión de ese basados en análisis preliminares. Ahorita estamos atentos y Holcim estaría dispuesto a cualquier tipo de inversión pero hay que analizar un montón de cosas, la rentabilidad, el mercado porque no podemos hacer una planta solo para un proyecto en específico y después qué hacemos con esa capacidad instalada. Tenemos que ser precavidos, cuidadosos y darle seguimiento al proyecto.

¿Creen que las empresas locales no puedan abastecer la demanda de material? Porque se habla que deberá importarse…

Ahí necesitamos saber el plazo (del proyecto) para poder determinar si la industria tiene capacidad o no. En estos momentos son muy preliminares los datos para determinar si realmente el país no tendría capacidad.

Economía Gran Canal Holcim Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí