14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

VIH no le da tregua al país

Ya son 312 casos nuevos de VIH los que se han detectado en Nicaragua tan solo en el primer trimestre del 2014, según el Informe Epidemiológico VIH 2014 del Ministerio de Salud.

 

[doap_box title=”Los logros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la lucha contra el VIH en el país el Ministerio de Salud (Minsa) en su informe sobre la situación epidemiológica 2014 destaca la descentralización de la prueba diagnóstica, por medio de 1,032 puestos de salud.También la descentralización de la entrega de la terapia antirretroviral de seis unidades hospitalarias a 43 unidades ubicadas en 19 Silais del país.Además actualización del personal de salud en Guías y Protocolos de atención a las personas con VIH. También entrega de paquetes alimenticios y complemento nutricional a embarazadas, niños-niñas y adultos en tratamiento antirretroviral.

[/doap_box]

Ya son 312 casos nuevos de VIH los que se han detectado en Nicaragua tan solo en el primer trimestre del 2014, según el Informe Epidemiológico VIH 2014 del Ministerio de Salud.

Uno de los principales hallazgos es que, según el mecanismo de transmisión, el 93 por ciento de las personas afectadas son heterosexuales.

No obstante, según Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), actualmente los fondos económicos de los organismos internacionales para la prevención de el VIH en Nicaragua están enfocados en poblaciones clave, como hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales, entre otros.

El informe también determinó una alta incidencia de nuevos casos en el Silais de Bilwi. “Significa que la situación es gravísima en esa región por la cantidad de habitantes que hay ahí”, dijo Quirós.

No obstante para Johanna Ostraden, directora de Fundación Nimehuatzin, asegura que una de las posibles causas del incremento de casos en esta región es por el aumento de pruebas rápidas que se han realizado.

En cuanto a las edades, Quirós manifestó que el grupo de mayor preocupación está entre 15 y 30 años. “Los de 15 a 19 años significa que lo adquirieron entre 10 y 14 años y es ahora que están manifestando la sintomatología. Si estuviéramos haciendo un trabajo real en el sistema escolar tendríamos un comportamiento totalmente diferente en la incidencia de casos”, explicó.

"Tenemos 23 nuevos  casos de menores de 20 años (en el informe epidemiológico del Minsa), eso significa que hay relaciones sexuales tempranas y sin protección". Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).
“Tenemos 23 nuevos
casos de menores de 20 años (en el informe epidemiológico del Minsa), eso significa que hay relaciones sexuales tempranas y sin protección”. Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

Nacionales Reportajes Epidemia Ministerio de Salud vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí